Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorAlemán Casas, Jaime
dc.contributor.authorBojacá Buche, Filiberto
dc.date.accessioned2019-06-24T16:35:54Z
dc.date.available2019-06-24T16:35:54Z
dc.date.issued2010-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7393
dc.description.abstractDiseñar, construir, especificar y operar motores de alta eficiencia son acciones que apuntan a objetivos tales como reducir costos energéticos, lograr mejores retornos de inversiones y causar menores impactos al medio ambiente, asuntos necesarios en el mundo actual donde la economía está globalizada, la competencia es cada vez más fuerte y existe una gran atención a preservar los recursos naturales. Internacionalmente se han desarrollado normas técnicas relacionadas con la eficiencia de los motores eléctricos. En particular, recientemente ha sido publicada la norma IEC 60034-2-1, la cual establece los diferentes procedimientos para la determinación de la eficiencia a partir de pruebas. Adicionalmente, de tiempo atrás existe otra norma internacionalmente reconocida, la IEEE 112, que es usada también para la determinación de la eficiencia de los motores. Un aspecto central que marca diferencia entre estas normas es el relacionado con la determinación de las pérdidas adicionales en carga. En este trabajo se presenta el “estado del arte” del tema de la eficiencia de los motores y las diferencias entre las normas IEC e IEEE. Se estudian también los métodos para la obtención directa e indirecta de las pérdidas adicionales en carga, y se analizan los resultados de pruebas de eficiencia aplicadas a una muestra amplia de motores. Por último se presenta un análisis económico de la implementación de un laboratorio de pruebas de eficiencia, tópico de importancia nacional puesto que está próximo a entrar en vigencia un Reglamento Técnico que exigirá la certificación de tales pruebas. / Abstract. To design, build, specify and operate high efficient motors are actions that aim to targets such as to reduce the energetic costs, to reach better investment paybacks and to get low environmental impacts, issues necessary on the current world, where the economy is globalized, the competition every time is stronger and there is a great attention to preserve the natural resources. Internationally, have been developed technical standards related to efficiency of electrical motors. In particular, recently has been published the IEC 60034-2-1, which establish different methods to determine the efficiency from test. Additionally, since before time there is another standard internationality known, IEEE 112, which is used also to determine the efficiency of the motors. One core aspect that establishes differences between these two standards is the associated with the stray load losses. In this work are showed the “status of art” related to electrical motors efficiency and the differences between the standards IEC and IEEE. Also are studied the direct and indirect methods to obtain the stray load losses, and additionally are analyzed the results obtained from laboratory efficiency tests applied to a wide sample of motors. Finally, is presented an economical analysis to implement a laboratory to carry out efficiency tests, important national topic, because it’s coming soon a Technical Policy which will demand such tests.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
dc.relation.ispartofDepartamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleEvaluación de los métodos para la determinación de las pérdidas adicionales en los motores de inducción
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/3767/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesBojacá Buche, Filiberto (2010) Evaluación de los métodos para la determinación de las pérdidas adicionales en los motores de inducción. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPérdidas adicionales en carga
dc.subject.proposalMotor de inducción
dc.subject.proposalEficiencia
dc.subject.proposalNormas / Pruebas stray load losses
dc.subject.proposalInduction motor
dc.subject.proposalEfficiency
dc.subject.proposalStandards
dc.subject.proposalTests
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit