Show simple item record

dc.creatorGómez Campo, Víctor Manuel
dc.date.accessioned2019-07-03T17:10:49Z
dc.date.available2019-07-03T17:10:49Z
dc.date.created2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74009
dc.descriptionLa finalidad de este artículo es plantear la importancia de la calidad de los docentes y de la profesión docente, en la igualdad social de oportunidades en educación. Enseñar apensar, o el desarrollo de las competencias intelectuales generales, a todos los estudiantes, independientemente de su origen, debe ser un objetivo básico en una sociedad democrática, para evitar la dominación social (simbólica) de una pequeña élite pensante, sobre la gran masa con pobre formación intelectual y sometida a esa dominación. Para lograr ese objetivo se requiere un cuerpo docente altamente calificado y con alto grado de desarrollo de sus competencias intelectuales generales. Nadie puede dar de lo que carece. Pero estas competencias son significativamente deficitarias entre los licenciados en educación en Colombia, como lo revelaron las recientes pruebas Saber Pro del 2011. Lo anterior genera el problema sociológico de una mayor desigualdad social en oportunidades de aprendizaje, entre los estudiantes del sector público y los estudiantes del sector privado que pueden contar con docentes de alta competencia intelectual. Esta situación exige una urgente atención del Estado, tanto a la calidad de la formación de los docentes, como a las dimensiones de estatus y remuneración de la profesión docente.
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/41350
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Sociología
dc.relation.ispartofRevista Colombiana de Sociología
dc.relation.ispartofseriesRevista Colombiana de Sociología; Vol. 36, núm. 2 (2013); 143-161 2256-5485 0120-159X
dc.subjectcalidad de la educación
dc.subjectdesigualdad social
dc.subjectformación de docentes
dc.subjectprofesión docente.
dc.titleEl docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidad
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.spaArtículo - Article
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationGómez Campo, Víctor Manuel (2013) El docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidad. Revista Colombiana de Sociología; Vol. 36, núm. 2 (2013); 143-161 2256-5485 0120-159X .
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/38486/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record