dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.author | Rodríguez, José Gregorio |
dc.date.accessioned | 2019-07-03T17:19:58Z |
dc.date.available | 2019-07-03T17:19:58Z |
dc.date.issued | 2011 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74113 |
dc.description.abstract | El tópico central de este texto es el análisis de la incidencia que las políticas y prácticas de evaluación y acreditación han tenido en la autonomía de las universidades públicas, trabajo adelantado en el marco de la investigación “Autonomía y legitimidad de la educación superior en América Latina, un estudio comparado” y realizado por un grupo de profesores de la Universidad Nacional de Colombia. El enfoque de “aseguramiento de la calidad” orientado a garantizar el cumplimiento en un nivel mínimo aceptable de ciertas especificaciones (González, 2003) se ha venido imponiendo en la mayoría de los países y las instituciones. Aunque hay una tendencia homogeneizadora que conlleva cierto isomorfismo en las políticas y normativas nacionales y en las prácticas institucionales, existen diferencias en concepciones, metodologías, acciones y efectos de la evaluación tanto entre los países como en las universidades. En algunos casos, evaluación y acreditación se han convertido en un “fetiche” (Granovsky, 2003) por cuanto se usan principalmente como instrumento de información y control. Sin embargo, también hay ejemplos que las ubican como productoras de sentidos y dinamizadoras de procesos de transformación individual, colectiva o institucional. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.relation | http://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41506 |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ciencia Política |
dc.relation.ispartof | Ciencia Política |
dc.relation.ispartofseries | Ciencia Política; núm. 12 (2011): Educación Superior Pública en América Latina 1909-230X |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.title | Evaluación y autonomía en universidades públicas de américa latina |
dc.type | Artículo de revista |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/38590/ |
dc.relation.references | Rodríguez, José Gregorio (2011) Evaluación y autonomía en universidades públicas de américa latina. Ciencia Política; núm. 12 (2011): Educación Superior Pública en América Latina 1909-230X . |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | autonomía |
dc.subject.proposal | legitimidad |
dc.subject.proposal | evaluación |
dc.subject.proposal | acreditación |
dc.subject.proposal | universidad pública |
dc.subject.proposal | América Latina. |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |