La presencia de lo religioso en la militancia revolucionaria
Summary
En este artículo se discute la fuerza de lo religioso en la permanencia de la guerrilla revolucionaria de Colombia,el Ejército de Liberación Nacional (ELN) , surgida en 1964 y aún vigente como proyecto de lucha armada. Aunque el ELN se defina como una organización atea, seguidora de los principios del marxismo-leninismo , la muerte en combate del sacerdote Camilo Torres activó uno de los principios germinales de la tradición cristiana al interior del grupo: el sacrificio de Jesús por la humanidad, mensaje que fue traducido al lenguaje de la lucha social y convertido en premisa de la organización. Esta visión sacrificial está presente en los distintos contextos, prácticas, formas expresivas y discursos de los elenos; y constituye un elemento estructurante y significante de la identidad del grupo. This article discusses the strength of the religious in the permanence of the Colombian revolutionary guerrilla (ELN) national liberation army, arisen in 1964 and yet in force as an army struggle Project. Although the ELN defines itself as an atheist organization that follows the Marxism-Leninism principles, the dead in combat of the priest Camilo Torres activated one of the germinal principles of the Christian traditions to the inner of the group: Jesus sacrifice by humanity, it is a message translated to the social fight and converted in straggle premise. This sacrificial vision will permeate the distinct contexts , practices , ways of expression and lectures from the ELENOS world that bind itself into a significant and structural element of the identity of the group.
Subject
guerrilla ; religiosity ; ELN ; permanence ; sacrifice ; guerrilla ; religiosidad ; ELN ; permanencia ; sacrificio ;
Collections
- Análisis Político [414]