¿por qué no se mejoran los niños con trastornos por déficit de atención con hiperactividad?
Type
Artículo de revista
Document language
EspañolPublication Date
2005Metadata
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Introducción. Durante el año 2004, en consultaexterna e interconsultas del servicio de psiquiatríainfantil, se hicieron 1454 valoraciones, correspondientesa 592 pacientes. De éstas, 536fueron por trastorno deficitario de atención conhiperactividad (TDAH), correspondientes a 240pacientes. Se preguntó al paciente y familiares sila condición que motivó la consulta se encontrabamejor, peor o igual. Según el registro en elsistema, 76% estaban igual o peor; 23% mejor y1% no contestó. Se hizo el estudio para determinarqué sucedió con aquellos cuyos registros estadísticosno mostraban mejoría.Objetivo. Caracterizar los pacientes que asistierona la consulta de psiquiatría infantil en quienesse hizo diagnóstico de TDAH y no reportaronmejoría clínica.Material y métodos. Revisión de historias clínicasy entrevista personal con pacientes que consultaronal servicio de psiquiatría del HospitalPediátrico de la Misericordia durante 2004 enquienes se hizo diagnóstico de TDAH y no reportaronmejoría clínica.Resultados. En 237 pacientes con sospecha deTDAH se confirmó el diagnóstico en 157(66.2%); se inició tratamiento a 114 (48.1%). Trasseguimiento, se encontró que 94 mejoraron y 20lo abandonaron; tres expusieron sus motivos.Conclusiones. Como informa la literatura internacional,se logró mejoría clínica en 82.45%. Enquienes no mejoran se encuentran múltiples razonespara explicar el abandono del tratamiento.Keywords
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