Integración del diseño en las empresas portuguesas, del sector de la transformación de la piedra natural: definición de un perfil
Author
Type
Artículo de revista
Document language
EspañolPublication Date
2014-06-09Metadata
Show full item recordSummary
El posicionamiento de las empresas del sector de la piedra natural de Portugal sufreuna recesión en los mercados emergentes. El diseño, como actividad integrante de la innovación yde la gestión estratégica empresarial, tiene un papel deteminante en el crecimiento, en la internacionalizacióny en la competitividad de las empresas. Por esto, mediante encuestas realizadas porinternet a las empresas que participaron en la feria PEDRA – Batalha, Portugal – se ha pretendidoevaluar los diferentes aspectos del diseño mejor valorados por ellas, así como identificar el perfilde aquellas que se diferencian específicamente por el diseño. Los resultados obtenidos indican queninguna de las empresas entrevistadas tiene departamento de I+D+i, incluso las que dicen diferenciarsepor el diseño, y además no aprecian la mayoría de las aportaciones que el diseño puedeofrecer a una empresa; sin embargo, valoran expresamente los atributos del material: la resistencia,la textura o el carácter único de éste, siendo la característica que utilizan como estrategia dediferenciación en los mercados. Podemos concluir, por lo tanto, que existe la cultura, la experienciay un conocimiento técnico muy profundo sobre el material en el sector, pero no existe un modeloque fomente la integración entre la gestión del diseño y los valores de innovación, diferenciacióny competitividad, por lo que se pierden continuas oportunidades en la innovación en productos enpiedra natural mediante el uso de diseño.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit