Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorBarriga, Carlos, Eduardo
dc.contributor.authorPalacios Reyes, Elizabeth
dc.date.accessioned2019-06-24T16:38:08Z
dc.date.available2019-06-24T16:38:08Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7491
dc.description.abstractEste trabajo es un acercamiento, desde la dimensión comunicativa, a la utilización de los medios de comunicación en el área de Lengua Castellana y Literatura; intenta aprovechar las posibilidades que ofrece el lenguaje publicitario como elemento comunicador por excelencia. Propone la adquisición de una competencia semiológica que permita codificar y descodificar los mensajes icónico-verbales del fenómeno publicitario. Para ello, presenta una propuesta pedagógico-didáctica desarrollada en torno al análisis de la publicidad fija a través de un proceso de lectura sistemático que despierta la capacidad crítica del educando. Finalmente, apunta hacia la necesidad de atender este fenómeno desde la óptica de la labor educativa. Aporta puntos de reflexión para que, quienes están implicados en los procesos educativos, puedan usarlos como referentes a la hora de plantear un análisis crítico de los discursos de los medios de comunicación y de la publicidad. / Abstract. This work is an approach from the communicative dimension to the use of the mass media in the area of Spanish Language and Literature; it tries to take advantage of the possibilities offered by the language of advertising as a communicator element par excellence. It proposes the acquisition of a semiotic competence that allows encoding and decoding iconic -verbal messages of the advertising phenomenon. Therefore, it proposes a pedagogical - didactic offer developed around the analysis of fixed advertising through a systematic process of reading awakens the learner´s critical capacity. Finally, it points to the need to address this phenomenon from the perspective of educational work. It provides points for reflection in order that, those who are involved in the education processes, could use them as modals at the moment of raising a critical analysis of speeches of mass media and advertising.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.ispartofInstituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.titleEl uso estratégico de los lenguajes en la publicidad impresa: Aproximación de lectura a partir de un enfoque semiótico. Proyecto de lenguaje
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/3877/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesPalacios Reyes, Elizabeth (2010) El uso estratégico de los lenguajes en la publicidad impresa: Aproximación de lectura a partir de un enfoque semiótico. Proyecto de lenguaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEducación y medios de comunicación
dc.subject.proposalLa lectura y el análisis semiótico
dc.subject.proposalPublicidad y juventud / Education and mass media
dc.subject.proposalThe reading and the semiotic analysis
dc.subject.proposalAdvertising and youth
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit