Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorPiedrahita Ospina, Alberto Alejandro
dc.contributor.authorHerrera Méndez, Natalia Andrea
dc.date.accessioned2019-07-03T18:42:49Z
dc.date.available2019-07-03T18:42:49Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74925
dc.description.abstractResumen: En la enseñanza de la matemática los números racionales son uno de los sistemas numéricos más importantes ya que se pueden representar como fracciones, razones, decimales, entre otros. Sin embargo, no se ha logrado que los estudiantes comprendan el concepto de número racional y por ende su uso en diferentes situaciones se hace con desdén y apatía, generando que todos los ejercicios o situaciones problemas que se plantean con este tipo de números está clasificado por los estudiantes con un alto grado de dificultad. Por tanto, se pretende con este trabajo de maestría aplicar una estrategia metodológica a estudiantes de grado sexto, basada en la enseñanza de los números racionales positivos expresados como fraccionario, teniendo como línea principal de trabajo la resolución de problemas de Pólya y como apoyo al aprendizaje se pretende utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, herramienta que hoy en día está facilitando los procesos de enseñanza aprendizaje.
dc.description.abstractAbstract: In mathematics teaching rational numbers are one of the most important numerical systems that can be represented as fractions, ratios, decimals, among others. However it has not been achieved that students understand the concept of rational number and nevertheless, its use in different situations is done with disdain and apathy, generating than all exercises or problems situations are posed with these kinds of numbers is conceived by the students with a high degree of difficulty. Therefore, with this Master's work is tried to apply a methodological strategy for the students from grade six based on the teaching of positive rational numbers expressed as fractional having as work main line troubleshooting Pólya and as support to the learning, is intended to using information and communication technologies, tools nowadays are facilitating the teaching and learning processes.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleImplementación de una estrategia metodológica basada en la resolución de problemas para la enseñanza de los números racionales positivos expresados como fraccionario en grado sexto, mediante el uso de las TIC: estudio de caso en la Institución Educativa Isolda Echavarría del municipio de Itagüí
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/39402/
dc.relation.referencesHerrera Méndez, Natalia Andrea (2014) Implementación de una estrategia metodológica basada en la resolución de problemas para la enseñanza de los números racionales positivos expresados como fraccionario en grado sexto, mediante el uso de las TIC: estudio de caso en la Institución Educativa Isolda Echavarría del municipio de Itagüí. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalNúmeros racionales positivos
dc.subject.proposalFracciones
dc.subject.proposalTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
dc.subject.proposalMoodle
dc.subject.proposalEnseñanza-aprendizaje
dc.subject.proposalResolución de problemas
dc.subject.proposalConstructivismo
dc.subject.proposalPositive rational numbers
dc.subject.proposalFractions
dc.subject.proposalInformation Technology and Communication (TIC)
dc.subject.proposalMoodle
dc.subject.proposalTeaching and learning
dc.subject.proposalProblem solving
dc.subject.proposalConstructivism
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit