Show simple item record

dc.contributorHerrera Rojas, Aura Nidia
dc.creatorSoler Parra, María del Pilar
dc.date.accessioned2019-07-03T18:44:18Z
dc.date.available2019-07-03T18:44:18Z
dc.date.created2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74937
dc.descriptionEste trabajo tuvo un objetivo general: identificar las características diferenciales involucradas en los procesos de evaluación de la comprensión de lectura en la población con limitación visual respecto a la población sin limitación, y de esta manera proponer el diseño de ítems basados en la comprensión de lectura para población con limitación visual que responda a pruebas de ejecución con ayuda de una persona que lee la prueba (lector), buscando realizar una evaluación más ajustada a las características de esta población. Para lograr este objetivo se llevó a cabo una revisión teórica para identificar los procesos involucrados en la evaluación de la comprensión de lectura en personas con limitación visual; se formuló una propuesta para el diseño de un banco de ítems que tenga en cuenta aspectos que pueden sugerir posibles diferencias en los procedimientos de evaluación entre personas con limitación y sin limitación visual. Como soporte de este trabajo se realizaron análisis bajo modelo de Rasch de las puntuaciones obtenidas por las personas que presentaron las pruebas de Estado durante los periodos 2008-II, discriminados por tipo de población: con limitación visual (LV) y sin limitación visual (SLV); se realizó además un análisis cualitativo de los ítems que presentaron un comportamiento diferencial. Los resultados de este trabajo demuestran que ítems con algunas características pueden resultar con un mayor grado de complejidad para las personas con limitación visual, debido a que pueden estar requiriendo de parte de quien responde procesos cognitivos diferentes alos relacionados con el constructo evaluado. El presente estudio hace parte del proyecto de investigación "Procedimientos para establecer equivalencias en las puntuaciones de pruebas de aplicación masiva en personas con y sin limitación visual", Universidad Nacional de Colombia-ICFES, Colciencias.
dc.descriptionAbstract. This work had a general objective: To identify the distinctive features involved in the evaluation process of reading comprehension in people with visual impairment regarding the stock without limitation, and thus propose the design of items based on reading comprehension for people with visual impairment that performancestests using a person who reads the test (reader), looking for a more tailored assessment according to the characteristics of this population. To achieve this objective, it was conducted a theoretical review to identify the processes involved in the assessment of reading comprehension in visually impaired people; a proposal for the design of an item bank that takes into account aspects that may suggest possible differences in assessment procedures among people with visual impairment without limitation was formulated. In support of this work analyzes were performed under Rasch model scores obtained by people who had evidence of state during the periods 2008- II, broken down by type of population: visually impaired (LV ) without visual impairment (SLV ); further conducted a qualitative analysis of the items showed a different behavior. The results of this work show that features some items may be left with a greater degree of complexity for people with visual impairment due to requiring that may be part of who responds to different cognitive processes related to the construct assessed. This study is part of the research project "Procedures for establishing equivalency test scores of massive application in people with and without visual impairment", UniversidadNacional de Colombia- ICFES Colciencias.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
dc.relation.ispartofDepartamento de Psicología
dc.subjectVisual limitation
dc.subjectReading
dc.subjectRasch model
dc.subjectDIF
dc.subjectEvaluation
dc.subjectEquidad
dc.subjectLimitación visual
dc.subjectLectura, Modelo de Rasch
dc.subjectDIF
dc.subjectEvaluación
dc.subject.ddc02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
dc.subject.ddc15 Psicología / Psychology
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titleEvaluación de la comprensión de lectura en personas con limitación visual
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationSoler Parra, María del Pilar (2014) Evaluación de la comprensión de lectura en personas con limitación visual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/39423/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record