Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorPalomeque Forero, Liliam Alexandra
dc.contributor.authorMojica Eugenio, Diego Alberto
dc.date.accessioned2019-07-03T18:58:56Z
dc.date.available2019-07-03T18:58:56Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75053
dc.description.abstractEl presente trabajo plantea una propuesta pedagógica que permite un abordaje de aspectos de la estequiometría centrado en las ventajas que ofrecen los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC, de aquí en adelante) aplicadas a la educación. Se pretende diseñar un AVA para que un grupo de estudiantes de Grado Décimo del Colegio Gimnasio Los Pinos alcance aprendizajes significativos frente a los conceptos tratados en el componente de estequiometría química, partiendo de sus ideas previas y aplicando Aprendizaje Constructivista y Aprendizaje Colaborativo. La propuesta consiste en diseñar un ambiente virtual de aprendizaje, en plataforma Moodle, mediante un objeto virtual de aprendizaje (OVA) dentro del cual se presentan vídeos, lecturas, actividades interactivas entre otras herramientas empleadas en procesos de enseñanza-aprendizaje, con el fin de apoyar la comprensión de conceptos tales como mol, masa molar, número de Avogadro, cálculos y relaciones estequiométricas.
dc.description.abstractAbstract. This paper presents a pedagogical proposal, which allows an approach to aspects of stoichiometry focused on the advantages of virtual learning environments (VLE) and the Technologies of the Information and Communications (ICT) applied to the education. It is intended design a VLE, for a group of tenth grade students of the Gimnasio Los Pinos High School to achieve significant learning for understanding the concepts discussed in chemical stoichiometry component, based on their previous ideas and applying constructivist learning and collaborative learning. The proposal is to design a virtual learning environment in the Moodle platform, using a virtual learning object (VLO) in which presents videos, lectures, interactive activities and other tools used in the teaching-learning process in order support the understanding of concepts such as mole, molar mass, Avogadro's number and stoichiometric calculations.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.titleAmbiente de aprendizaje virtual como apoyo para la enseñanza de la estequiometria en grado décimo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/39558/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMojica Eugenio, Diego Alberto (2013) Ambiente de aprendizaje virtual como apoyo para la enseñanza de la estequiometria en grado décimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAprendizaje virtual
dc.subject.proposalEnseñanza de la estequiometría
dc.subject.proposalAplicación de TIC en educación
dc.subject.proposalPlataforma Moodle
dc.subject.proposalVirtual learning
dc.subject.proposalTeaching of stoichiometry
dc.subject.proposalApplication of TIC in education
dc.subject.proposalMoodle framework
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit