Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMolano Velandia, Jorge Hernando
dc.contributor.authorCorrea Valderrama, Ernesto
dc.date.accessioned2019-06-24T16:38:44Z
dc.date.available2019-06-24T16:38:44Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7515
dc.description.abstractEste documento se enfoca en el desarrollo de fundamentos multidisciplinarios como sustento de la aplicación de un fenómeno tan relevante en el desarrollo de las civilizaciones y de los grupos como es la ideología en la gestión de las organizaciones. Busca así mismo, analizar por qué ciertos jefes logran fácilmente el apoyo y hasta la abnegación de sus subordinados, y otros simplemente no lo consiguen jamás, lo que según el enfoque de los costos de transacción es lograr facilidad para el cumplimiento de los acuerdos. En cinco capítulos se desarrolla una investigación teórica en la cual se establece una relación entre los procesos mentales, la ideología, los costos de transacción y la gestión de las organizaciones, mediante un análisis multidisciplinario que abarca la neurociencia, la psicología, la sociología, la filosofía, la economía y la administración. Mediante la investigación bibliográfica y el establecimiento de relaciones causales, se aborda el asunto de la subjetividad en el factor humano logrando determinar un papel central de la ideología en la gestión de las organizaciones, al tener en cuenta su formación a partir de estructuras biológicas, su marcada influencia en los costos de transacción en concordancia con North (1990) y la posibilidad de su utilización en combinación con la gerencia estratégica para la reducción de los costos de transacción, lo que en términos de Coase (1937) significa el incremento del tamaño de la empresa, considerado como unos de los objetivos fundamentales de la administración. / Abstract. This paper focuses on the development of multidisciplinary fundamentals as support of the implementation of a phenomenon so important in the development of civilizations and groups such as the ideology in organizational management. Likewise seeks to analyze why some chiefs achieve easily the support and even the devotion of his subordinates, and others simply never achieve it, which according to the approach of transaction costs is to achieve ease in the enforcement of the agreements. In five chapters develop the theoretical research that establishes a relationship between mental processes, ideology, transaction costs and organizational management by a multidisciplinary analysis that includes neuroscience, psychology, sociology, philosophy, economics and management. Through literature review and the establishment of causal relationships, it addresses the issue of subjectivity in human factor determining a central role of ideology in the management of organizations, considering its formation from biological structures, its marked influence on transaction costs in line with North (1990) and the possibility of use of that in combination with strategic management to reduce transaction costs, which in terms of Coase (1937) means the increase in size the firm, considered one of the fundamental objectives of management.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias Económicas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.titlePapel de la ideología en la gestión de las organizaciones, un enfoque según los costos de transacción y sus orígenes en los procesos de la mente
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/3902/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesCorrea Valderrama, Ernesto (2010) Papel de la ideología en la gestión de las organizaciones, un enfoque según los costos de transacción y sus orígenes en los procesos de la mente. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalIdeología
dc.subject.proposalCostos de transacción
dc.subject.proposalAdministración
dc.subject.proposalGerencia estratégica
dc.subject.proposalNeurociencia / Ideology
dc.subject.proposalTransaction costs
dc.subject.proposalManagement
dc.subject.proposalStrategic management
dc.subject.proposalNeuroscience
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit