Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorVásquez Correa, Ángela María
dc.date.accessioned2019-07-03T19:28:13Z
dc.date.available2019-07-03T19:28:13Z
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75281
dc.description.abstractAparentemente existe un difundido conocimiento de nuestras maderas y las personas saben cuales y como utilizarlas según el propósito, pero al enfrentamos con la escasez de algunas tradicionalmente utilizadas y la necesidad de innovar diseños ofreciendo la mejor calidad, no se tiene una idea clara con respecto a los criterios a tener en cuenta en cada situación y tampoco con respecto al comportamiento de muchas maderas que empiezan a comercializarse en reemplazo de otras. La calidad de la madera es un término demasiado subjetivo que debe ser definido en cada contexto y en función de muchos atributos, casi siempre de aquellos que puedan tener valor para un uso final especifico, puesto que las características deseables para un producto pueden no serlo para otro, y por esta razón, estudio también puede enfocarse desde muchos puntos de vista y puede ser tan profundo e inagotable como nuestro interés. Además, los atributos de calidad de la madera se modifican en función de su variable y compleja estructura, del sitio, del manejo, pueden ser inherentes a las especies y heredables, estar influenciados por las condiciones de crecimiento y por los defectos presentes en su estructura, por lo que se hace necesario considerar algunas características macroscópicas y microscópicas que determinan la calidad de la misma y definen su comportamiento y respuesta en los diferentes procesamientos. Para tener una mejor comprensión de las características que hacen referencia a la calidad de una madera es necesario acercarnos, en primer lugar, a aquellos que pueden considerarse, y que de hecho se definen como defectos, los cuales están ligados tanto al desarrollo de los árboles y a la fornación de su madera, como al procesamiento de la misma. En segundo lugar, nos ocuparemos de definir los atributos deseables para los más importantes usos de las maderas en nuestro medio, y finalmente, se dará a conocer una recopilación de los criterios de clasificación de acuerdo a las diferentes características de las mismas.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Agropecuarias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias Agropecuarias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc58 Plantas / Plants
dc.titleLa calidad de la madera y sus aplicaciones
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/39807/
dc.relation.referencesVásquez Correa, Ángela María La calidad de la madera y sus aplicaciones. Documento de trabajo. Sin Definir.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAprovechamiento de la madera
dc.subject.proposalAnatomía de la madera
dc.subject.proposalMadera
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit