Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMartínez Sánchez, Miguel Eduardo
dc.contributor.authorGómez Duarte, Leonardo
dc.date.accessioned2019-06-24T16:39:23Z
dc.date.available2019-06-24T16:39:23Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7542
dc.description.abstractActualmente se plantea el uso de los simuladores como una herramienta que mejora las competencias de los estudiantes en diferentes escenarios académicos. El objetivo de este trabajo fue evaluar si el uso del simulador PhysioEx 6.0 sirve para desarrollar las competencias cognoscitivas de los estudiantes de fisiología de un programa de medicina veterinaria. El trabajo se desarrolló en dos partes, la primera definió las competencias particulares de la fisiología y el instrumento para evaluar las mismas. En la segunda parte un grupo de 14 estudiantes se divido en dos, ambos recibieron clases tradicionales y uno de ellos realizo practicas simuladas. Los resultados no mostraron diferencias significativas entre los grupos al evaluar el número de respuestas correctas. Por lo tanto se concluye que la simulación no debe ser una herramienta didáctica aislada y que el profesor debe realizar actividades que propendan por el desarrollo de las competencias cognitivas. /Abstract Currently considering the use of simulators as a tool to enhance the skills of students in diferente academic settings. The aim of this study was to evaluate whether the use of 6.0 PhysioEx simulator to develop the cognitive skills of students in physiology of a program in veterinary medicine. The work took place in two parts, first identified the specific skills of the phisiologyand the tool to assess them. In the second part of a group of 14 students was divided into two, both received traditional classroom and one of them conducted simulated practices. The results showed no significant differences between the two groups to assess the number of correct answers. It is therefore concluded that the simulation should not be an insolated teaching tool that teachers should carry out activities which foster the development of cognitive skills.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Ciencias Fisiológicas
dc.relation.ispartofDepartamento de Ciencias Fisiológicas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titleAnálisis crítico de la evaluación de las competencias cognoscitivas desarrolladas en la cátedra de fisiología con el uso del simulador physioex 6.0 en un programa de medicina veterinaria
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/3933/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesGómez Duarte, Leonardo (2010) Análisis crítico de la evaluación de las competencias cognoscitivas desarrolladas en la cátedra de fisiología con el uso del simulador physioex 6.0 en un programa de medicina veterinaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalDidáctica
dc.subject.proposalMapa conceptual
dc.subject.proposalPensamiento crítico / Teaching
dc.subject.proposalConcept maps
dc.subject.proposalCritical thinking
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit