Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorQuevedo Pinzón, Emily Johana
dc.contributor.advisorPérez Bustos, Tania
dc.contributor.authorMayorga Molina, Nicole Lorena
dc.date.accessioned2020-01-27T14:20:03Z
dc.date.available2020-01-27T14:20:03Z
dc.date.issued2019-11-13
dc.date.issued2019-07
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75525
dc.description.abstractThis deliberation is oriented on the basis of an interest on researching empowerment as a contemporaneous phenomenon as it has taken an important place in many institutions, it is focused on historically excluded populations, as well as impoverished and feminized ones. This research is specially interested in girls, as researching subjects, and it seeks to know their perspective of empowerment. This, this deliberation’s frame is this category as a process that is constructed and that can be analyzed through the conceptual relationship girl-education-empowerment. Therefore, the context that is here proposed is the experience of the Foundation “Niñas sin miedo”, a non-profit organization that structures a pedagogical proposal with a gender perspective for girl’s empowerment. The paper looks through and conceptualizes de the experience of the girls based on the proposal of the Foundation, which has as its goal the prevention of sexual and gender violence, as well as early pregnancy on girls who live in the 4th Comuna of Soacha – Colombia. The temporality of the research covers the years 2017-2018 and ir proposes an analysis matrix for the empowerment, based on the contributions of fields such as the critical pedagogy and the feminist and gender studies. In this transdisciplinar study, there can be found the necessary dialogs in order to evidence de complexity of the relationship empowerment-education as a phenomenon, and the implications in the political, ethical and methodological orders for it to be proposed as a strategy to work with girls. It is important to understand that there should be a gender perspective in order to establish a significant path for this empowerment proposals. This, assuming at the same time that it is not possible to make a fractioned analysis of the studied reality and instead, it is necessary to understand it according to the conceptual relationship between the mentioned perspectives. Key words: gilr’s empowerment, girl-education-empowerment, empowerment experiences, empowerment expressions, Foundation Niñas sin miedo, “I can do it”
dc.description.abstractLa presente reflexión está orientada a partir de un interés investigativo en relación con el empoderamiento como fenómeno contemporáneo y que ha tomado especial interés por parte de diversas instituciones; enfocado en poblaciones históricamente excluidas, empobrecidas y feminizadas. Esta investigación se interesa especialmente por las niñas, como sujetas de investigación, donde se tiene en cuenta su perspectiva del empoderamiento. En este sentido se enmarca la reflexión en torno a esta categoría como proceso que se construye y puede ser analizado a través de la relación conceptual niña-educación- empoderamiento. Se propone entonces como contexto la experiencia de la Fundación Niñas sin miedo, organización que estructura una propuesta pedagógica con perspectiva de género para el empoderamiento de niñas. Se revisa y conceptualiza la experiencia de las niñas a partir de la propuesta de la Fundación, la cual tiene por objetivo misional la prevención de violencia sexual y de género, además de embarazos a temprana edad en las niñas de la comuna 4 de Soacha- Colombia. Con una temporalidad definida entre el año 2017 y 2018, se propone una matriz de análisis para el proceso de empoderamiento partiendo de los aportes de campos como las pedagogías críticas y los estudios feministas y de género. En este encuentro transdiciplinar se podrán evidenciar los diálogos necesarios para mostrar la complejidad de la relación empoderamiento-educación como fenómeno, y las implicaciones ético-políticas y metodológicas que requiere para ser propuesto como una estrategia de trabajo con niñas. Entendiendo que es de suma importancia tener una lectura a través del género para establecer un horizonte de sentido en estas propuestas de empoderamiento. Y asumiendo a su vez que no puede hacerse un análisis fragmentado de esta realidad estudiada, sino comprenderla a través de la relación conceptual que traen las perspectivas anteriormente citadas. Palabras clave: Empoderamiento de niñas, niña-educación-empoderamiento, experiencias de empoderamiento, expresiones de empoderamiento, Fundación Niñas sin miedo, “Yo sí puedo”.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddcCiencias sociales::Grupos sociales
dc.subject.ddcGestión del hogar y vida familiar::Crianza de niños y atención domiciliaria de personas con discapacidad y enfermedades
dc.title¡Yo sí puedo! Una reflexión sobre el empoderamiento de niñas, desde el contexto de la Fundación Niñas sin miedo (2017-2018)
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.subject.keywordGilr’s empowerment
dc.subject.keywordEmpowerment experiences
dc.subject.keywordEmpowerment
dc.coverage.sucursalUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.description.additionalMagíster en Estudios de Género. Línea de Investigación: Globalización, desigualdades sociales y políticas públicas.
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programEscuela de Estudio de Género
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAguayo, E., & Lamelas, N. (2012). Midiendo el empoderamiento femenino en américa latina. Regional and Sectoral Economic Studies, 12–2, (pp.123–132). Retrieved from http://www.usc.es/economet/reviews/eers12213.pdf Arias, C. M. (2012). Violencia sexual contra las mujeres: comprensiones y pistas para un abordaje psicosocial. Notas En Clave De Psicología: Reflexiones Urgentes En Torno a La Violencia Sociopolítica Y El Malestar Ético., 1, (pp.1–21). Batliwala, S. (1997). El significado del empoderamiento de las mujeres: Nuevos conceptos desde la acción. In Poder y empoderamiento de las mujeres (1ra ed., pp. 187–212). Bogotá, Colombia: Tercer mundo s-a. Santafé de Bogotá. Baquero, M y Peláez, D (2017) Reflexiones epistémicas y metodológicas en torno al estudio de las acciones colectivas de organizaciones sociales desde los cuerpos/emociones. La propuesta de la tríada per formativa. Estudios sobre las culturas contemporáneas Época III, Volumen XXIII, No 46. Universidad de Colima (pp.137-164) Bermúdez, C (2011) Intervención social desde el Trabajo Social: un campo de fuerzas en pugna. Colombia Prospectiva ISSN: 0122-1213 ed: Universidad del Valle v.16 fasc.N/A (pp.83 – 101) Campoy, T y Gomes, E (2015) Capítulo 10: Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. En A,Pantoja Vallejo (coord.) Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (pp.273-300). Madrid, España. Céspedes, C y Robles, C (2016) Niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe. Deudas de Igualdad. CEPAL Serie de Asuntos de género No 33. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40180/S1600427_es.pdf?sequence=1& isAllowed=y ComVoMujer. (2015). Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Belém do Pará, 20 años. Lima ,Perú. Recuperado de http://info.comvomujer.org.pe/catalogocomvo/REG_Memoria_Belem_do_Para_Setiembre _2014_PDF-1.pdf Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia. Lineamiento Técnico de Participación y Ejercicio de la Ciudadanía en la Primera Infancia Casique, I. (2010). Índices de empoderamiento femenino y su relación con la violencia de género. Revista Mexicana de Sociología, 1(72), 37–71. Recuperado en http://www.ejournal.unam.mx/rms/2010-1/RMS010000102.pdf Corona Verdú, R. (2017). La emancipación femenina decimonónica a través del denuedo velocipédicoThe feminine decimononic e. FEMERIS: Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, 2(2), 119–136. Retrieved from https://e- revistas.uc3m.es/index.php/FEMERIS/article/view/3761/2371 Dawson, L. (2011). How the bicycle became a symbol of women’s emancipation | Environment | The Guardian. Retrieved August 6, 2017, from https://www.theguardian.com/environment/bike-blog/2011/nov/04/bicycle-symbol- womens-emancipation Díaz. L, Torrico. U, Martínez. M y Varela, M (2013) La entrevista, recurso flexible y dinámico. Universidad Autónoma de México. México D.F Editora General (24 de abril de2017) Ser niña en Colombia puede ser mortal. Colombia informa. Recuperado de http://www.colombiainforma.info/ser-nina-puede-ser-mortal-en- colombia/ Enciso Gómez, S. (2014). El empoderamiento como herramienta de trabajo con mujeres víctimas de violencia de género. In El empoderamiento de las mujeres como estrategia de intervención social (1ra ed., pp. 19–25). Madrid: Publicaciones Universidad de Deusto.. Espitia Natalia. (2017). “La bicicleta empodera a las mujeres.” Retrieved August 6, 2017, from http://cromos.elespectador.com/vida-social/la-bicicleta-empodera-las-mujeres-natalia- espitia-22960 Faraldo.R (2007) Cuadernillo 8: Claves para la intervención social desde el enfoque de género. En Fondo Social Europeo. Universitat Jaume I. Proyecto Equal Igualdader. ¿Qué queremos cuando hablamos de...? Volumen 3. España. Gough, I (2007) Enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: Un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades humanas. Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, nº 100 (pp.177-202) Harding, S. (2002). ¿Existe un método feminista? In E. Bartra (Ed.), Debates en torno a una metodología feminista (Segunda ed, pp. 9–34). Ciudad de México: Universidad 142 Vivencias de niñas en situación de calle en la ciudad de Bogotá: Una mirada desde la institucionalización Harding, S. (2012). ¿Una filosofía de la ciencia socialmente relevante? Argumentos en torno a la controversia sobre el punto de vista feminista. In N. Blazquez, F. Flores, & M. Ríos (Eds.), Investigación Feminista: Epistemología, Metodología y Representaciones sociales (Primera re, pp. 39–65). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. Huerta, E., & Gálvez, C. (2016). MUJERES EN BICICLETA. Imaginarios, prácticas y construcción social del entorno en la ciudad de Sevilla. Antropología Experimental, 0(16), 111–128. Recuperado de http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/3020/2428 Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia GCRNV(n.a) Boletín Epidemiológico Violencia de Género en Colombia Análisis comparativo de las cifras de los años 2014, 2015 y 2016. Colombia Jose, E. (2012). Strong women start on a bicycle: how girls-only bicycle empowerment programs can help urban girls grow up to be strong women. New York University. Retrieved from http://steinhardt.nyu.edu/scmsAdmin/media/users/jnw216/HMSS/Jose_Spring_2012.pdf Kabeer, N. (1997). Empoderamiento desde abajo: ¿Qué podemos aprender de las organizaciones de base? In Poder y empoderamiento de las mujeres (1ra ed., pp. 119–146). Bogotá, Colombia: •Tercer mundo s-a. Santafé de Bogotá. Korol, C (2007) Hacia una pedagogía Feminista. El colectivo, América Libre. Buenos Aires, Argentina. Lagarde ,M (2001) Autoestima y género. Cuadernos Inacabados 39, Claves feministas para la autoestima de las mujeres. León, M. (1997). El empoderamiento en la teoría y práctica del feminismo. In Poder y empoderamiento de las mujeres (1ra ed., pp. 1–26). Bogotá, Colombia: Tercer mundo s-a. Santafé de Bogotá. Longwe, S., & Clarke, R.( Unicef, ) (1997). El marco conceptual de igualdad y empoderamiento de las mujeres. In Poder y empoderamiento de las mujeres (1ra ed., pp. 173–185). Bogotá, Colombia: Tercer mundo s-a. Santafé de Bogotá. McDowell, L (2000). Género, identidad y lugar: Un estudio de las geografías feministas. Madrid: Ediciones Cátedra. Ministerio de Educación Nacional (2017) Bases curriculares para la Educación Inicial y Preescolar. Bogotá, Colombia. Monereo, C (2015) Martha C. Nussbaum – Otro Enfoque para la Defensa del Ser Humano y de los Derechos de las Mujeres. Seqüência (Florianópolis), n. 70, (pp. 93-114). Murguialday, C (2006) Empoderamiento de las mujeres: Conceptualización y estrategias. Recuperado de https://www.vitoriagasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/16/23/51623.pd f Niñas Sin Miedo - Empoderando a niñas y adolescentes a través de la bicicleta. (n.d.). Recuperado agosto de 2017, de http://ninassinmiedo.org/ Ortega, P (2009) La pedagogía crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogías y saberes, No31.Universidad Pedagógica Nacional. Ortiz Guitart, A (2012) Cuerpo, emociones y lugar: aproximaciones teóricas y metodológicas desde la geografía. Geographicalia, 62, pp. 115-131. Pavez-Soto, I (2011) Género, educación y niñas: mejores resultados y peor trato. Extracto del Capítulo “La perspectiva de género en el estudio de la infancia”, incluido en Tesis Doctoral de Sociología, titulada: Migración infantil: rupturas generacionales y de género. Las niñas peruanas en Barcelona y Santiago de Chile. Universidad Autónoma de Barcelona Plan International (2016) Contar lo invisible: Usar los datos para transformar las vidas de las niñas y las mujeres para 2030 (Woking, UK: Plan International,). Plan Internacional (2017) Liberar el poder de las niñas ahora. Por qué la igualdad de género es el problema social y político de nuestro tiempo. Recuperado de https://plan- international.es/sites/default/files/informe_psn2017_baja.pdf Pozzio, M (2010) Empoderamiento: Del punto de vista de los estudios de género al punto de vista del actor. Questión, 26(1), 1-11. Red por los Derechos de la Infancia en México (s.f) La desigualdad de género comienza en la infancia. Manual teórico-metodológico para transversalizar la perspectiva de género en la programación con enfoque sobre derechos de la infancia. Recuperado de http://derechosinfancia.org.mx/documentos/Manual_Desigualdad.pdf Riera, J. F. (2002). La educación sexual como recurso en la prevención de la violencia hacia las mujeres. Educación I Cultura: Revista Mallorquina de Pedagogía, 15, 131–146. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/EducacioCultura/article/view/75877/96472 Rogoff, B (1993) Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Ed. Paidós. Barcelona- Bueno Aires - México Rueda, J. P. (2016). En el 73 % de casos de abuso sexual en Colombia las víctimas son niñas. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/vida/educacion/abuso-sexual-en- ninas-en-colombia-dia-internacional-de-la-nina-32502 Secretaría de educación del distrito (2015) Plan educativo de Transversalización de la igual de género 2014-2024 de la Secretaría de educación del Distrito. Recuperado de https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/001/955/1/FINAL%20PUBLI- PETIG.pdf Secretaría de Educación del Distrito (2015) Cartilla 1: Transformemos los roles y estereotipos de género en el colegio. Herramienta pedagógica para una educación no sexista en Bogotá. Estrategia para avanzar en la transversalización de la igualdad de género en instituciones educativas distritales. Bogotá, Colombia. Secretaría de Integración Social (2009) Participación infantil en el desarrollo de los niños y niñas. Secretaría distrital de Integración Social (2013) Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial. Segato, R(2003) “Las estructuras elementales de la violencia: contrato y estatus en la etiología de la violencia.” En Las estructuras elementales de la violencia Brasilia: Serie Antropológica, pp. 131-149 Soto, P (2013) Entre los espacios del miedo y los espacios de la violencia: discursos y prácticas sobre la corporalidad y las emociones. En Miguel Ángel Aguilar y Paula Soto (coords.) Cuerpos, espacios y emociones: Aproximaciones desde las ciencias sociales. Ciudad de México: UAM- I, pp. 197-219. Sousa, D. (2016). A cidade e a bicicleta: uma leitura analítica. Finisterra,Li, 45–66. http://doi.org/10.18055/Finis707 Tonucci. F, Tomé A (2013) Con ojos de niña. Editorial Losada. Argentina, UNICEF-Oficina de Argentina (2010). Derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres. compendio legislativo internacional y nacional para la protección de sus derechos. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/spanish/Compedio_correg27_4.pdf UNIFEM. (n.d.). ¿Existe un proyecto feminista para la transformación social? Retrieved from http://www.bdigital.unal.edu.co/47186/1/9789589944905.pdf Unidad de datos El Tiempo ( 1 de febrero de 2019) Niñas asesinadas en Colombia: la vida solo les alcanzó para denunciar. El Tiempo Viveros,M (2016) La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate feminista. 52 (pp.1-17).
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEmpoderamiento
dc.subject.proposalExperiencias de empoderamiento
dc.subject.proposalEmpoderamiento de niñas
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit