la investigación escolar para potenciar habilidades científicas en el aula
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Mejía Aristizábal, Luz Stella |
dc.contributor.author | Díaz Valencia, Mónica Xiomara |
dc.date.accessioned | 2020-02-11T16:40:08Z |
dc.date.available | 2020-02-11T16:40:08Z |
dc.date.issued | 2019 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75577 |
dc.description.abstract | In the present study, it is evident the implementation of a didactic cycle, whose purpose is to take the research to the classroom, so that the student is the protagonist of his own learning process, starting from his interests and motivation. The design and implementation of the cycle showed that a focal group of 13 students from eighth grade of the Educational Institution Antonio Derka-Santo Domingo have begun to develop scientific skills, as they are able to observe, do research, propose and argue about genetic issues, through case studies that were based on problematizing questions formulated and contextualized by the students. |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se evidencia la aplicación de un ciclo didáctico, cuya finalidad es llevar la investigación al aula, para que sea el estudiante el protagonista de su proceso de aprendizaje, partiendo de sus intereses y motivación. El diseño y aplicación del ciclo, permitió evidenciar que un grupo focal de 13 estudiantes del grado octavo de la institución Educativa Antonio Derka- Santo Domingo, han comenzado a desarrollar habilidades científicas, pues están en la capacidad de observar, indagar, proponer y argumentar acerca de temáticas de genética, por medio de estudios de caso que se dieron a partir de preguntas problematizadoras formuladas y contextualizadas por los estudiantes. |
dc.format.extent | 95 |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | Educación |
dc.title | la investigación escolar para potenciar habilidades científicas en el aula |
dc.type | Documento de trabajo |
dc.rights.spa | Acceso abierto |
dc.description.additional | Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.publisher.department | Escuela de enseñanza de las ciencias |
dc.relation.references | Arrieta Urbiña, C.A.; Alian Vides, J.C. & Ruiz Vargas, S., S (2017). El aprender haciendo como una estrategia de aprendizaje en las ciencias Naturales. Corporación Universitaria del Caribe. Sincelejo. |
dc.relation.references | Balcazar, F. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades, 59-77. |
dc.relation.references | Bermúdez Carvajal, A (2018). Investigación cualitativa y transformación. Cartilla primaria y secundaria. Alcaldia de Medellín. MOVA. |
dc.relation.references | Educacion, M. d. (1998). Colombia Aprende. Recuperado el Octubre de 2017, de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ |
dc.relation.references | González, N., Zerpa, M. L., Gutiérrez, D., & Pirela, C. (2007). La investigación educativa en el hacer docente. Laurus, Revista de Educación, 279- 309. |
dc.relation.references | Jorba y San martí (1994). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Propuestas didácticas para el área de ciencias naturales y matemáticas. Barcelona |
dc.relation.references | Mejía, L. S., Abril, J. G., & Martínez, A. G. (2013). La Argumentación En La Enseñanza De Las Ciencias. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11-28. |
dc.relation.references | Ospina, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencias de la Salud, 158- 160. |
dc.relation.references | Palmero, M., Moreira, M. A., & Sahelices, C. (2004). Aprendizaje Significativo: Interacción Personal, Progresividad Y Lenguaje. Burgos, España |
dc.relation.references | Sarda, A., & Sanmartí, N. (s.f.). Enseñar A Argumentar Científicamente: Un Reto De Las Clases De Ciencias. Barcelona, España |
dc.relation.references | Tapia, J. (s.f.). Motivar para el aprendizaje: Teoría y aprendizaje. España: Colección Innova Proyecto Editorial: EDEBE |
dc.relation.references | UNESCO (2012). Los jóvenes y las competencias: Trabajar con la educación. Paris, Francia. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura |
dc.relation.references | Villarini, A. (2004). Teoría Y Pedagogía Del Pensamiento Crítico. Perspectivas Psicológicas, 35-42. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Habilidades científicas |
dc.subject.proposal | Scientific skills |
dc.subject.proposal | Didactic cycle |
dc.subject.proposal | Ciclo didáctico |
dc.subject.proposal | School research |
dc.subject.proposal | Investigación escolar |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit