Diseño e implementación de material potencialmente significativo para la enseñanza de la física mecánica en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Autor
Director
Tipo de contenido
Otro
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2019Resumen
Este trabajo presenta el desarrollo de una intervención pedagógica y didáctica en el Aula Taller de Ciencias del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid en el área de Física Mecánica para estudiantes en riesgo de deserción académica. Aplicando la fundamentación teórica del Aprendizaje Significativo, Aprendizaje Significativo Crítico y elementos de la Taxonomía de Bloom, se realiza una estrategia metodológica que implementa el Material Potencialmente Significativo que permitan fortalecer los procesos de aprendizaje, incrementando los niveles de comprensión de los fenómenos y disminuyendo los niveles de deserción que se presentan en el aula de clase universitaria. Los resultados de este trabajo se presentan a través de diferentes instrumentos de recolección de información y distribuciones de probabilidad que permitan estimar el nivel de conocimiento adquirido por los estudiantes en los conceptos físicos presentes en el Movimiento Rectilíneo.Resumen
This work presents the development of a didactic and pedagogical activity at Aula Taller de Ciencias of Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid in mechanical physics subject for academic dropout students. The work applies the theoretical elements of Meaningful Learning and Bloom´s Taxonomy, it does methodological strategy base on pontentially significant material, increases learning levels of physicists phenomena and decreses the dropout levels students undergraduates. The reported results are in different reporting instruments and probability distributions to calculate the acquired khnowledge of the physics concepts in kinematic.Palabras clave
Colecciones
