dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Mira Muriel, Jhon Jairo |
dc.contributor.author | Hoyos Sánchez, Alejandro |
dc.date.accessioned | 2020-02-13T19:56:24Z |
dc.date.available | 2019 |
dc.date.available | 2020-02-13T19:56:24Z |
dc.date.issued | 2019 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75595 |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta el desarrollo de una intervención pedagógica y didáctica en el Aula Taller de Ciencias del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid en el área de Física Mecánica para estudiantes en riesgo de deserción académica. Aplicando la fundamentación teórica del Aprendizaje Significativo, Aprendizaje Significativo Crítico y elementos de la Taxonomía de Bloom, se realiza una estrategia metodológica que implementa el Material Potencialmente Significativo que permitan fortalecer los procesos de aprendizaje, incrementando los niveles de comprensión de los fenómenos y disminuyendo los niveles de deserción que se presentan en el aula de clase universitaria. Los resultados de este trabajo se presentan a través de diferentes instrumentos de recolección de información y distribuciones de probabilidad que permitan estimar el nivel de conocimiento adquirido por los estudiantes en los conceptos físicos presentes en el Movimiento Rectilíneo. |
dc.description.abstract | This work presents the development of a didactic and pedagogical activity at Aula Taller de Ciencias of Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid in mechanical physics subject for academic dropout students. The work applies the theoretical elements of Meaningful Learning and Bloom´s Taxonomy, it does methodological strategy base on pontentially significant material, increases learning levels of physicists phenomena and decreses the dropout levels students undergraduates. The reported results are in different reporting instruments and probability distributions to calculate the acquired khnowledge of the physics concepts in kinematic. |
dc.format.extent | 113 |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | Educación |
dc.title | Diseño e implementación de material potencialmente significativo para la enseñanza de la física mecánica en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid |
dc.type | Otro |
dc.rights.spa | Acceso abierto |
dc.description.additional | Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.publisher.department | Escuela de enseñanza de las ciencias |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
dc.relation.references | Gómez, J.A., Gómez, J.F., Restrepo J.D., Ramírez, W.A., Quijano, J.C., Hoyos, A., Mira, J.J,… Hurtado C.A. (2016). El “Aula Taller”: una experiencia didáctica constructivista ausbeliana con estudiantes en riesgo de deserción estudiantil en el ciclo básico de carreras de ingeniería. Memoria 60 Encuentro Nacional de Aprendizaje Significativo, Sao Pablo, Brasil, 2016. |
dc.relation.references | Moreira, Marco. A. (2006). El Aprendizaje Significativo: De la Visión Clásica a la Visión Crítica. Conferencia de cierre del V Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo, Madrid, España, 2006. |
dc.relation.references | Moreira, Marco. A. (1997). Aprendizaje Significativo: Un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el Aprendizaje Significativo, Burgos, España, 1997. pp. 19-44. |
dc.relation.references | Páramo, Gabriel. J., Correa, Carlos. A. (1999). Deserción Estudiantil Universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT, pp. 66-78. |
dc.relation.references | Observatorio de Educación Superior de Medellín – ODES, SAPIENCIA. Deserción en la Educación Superior. Boletín # 5, Julio, 2017. |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, Revolución Educativa Colombia Aprende (2009). Deserción Estudiantil en la Educación Superior Colombiana. Metodología de Seguimiento, Diagnóstico y Elementos para Prevención. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. |
dc.relation.references | Propuesta de Lineamientos para la Formación por Competencias en Educación Superior. Ministerio de Educación Nacional |
dc.relation.references | Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (2018). Programas Académicos. Medellín, Colombia. Recuperado de: http://www.politecnicojic.edu.co/index.php/programas |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Meaningful learning |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Significativo |
dc.subject.proposal | Didactic teching material |
dc.subject.proposal | aprendizaje a través del lenguaje |
dc.subject.proposal | Classroom-workshop |
dc.subject.proposal | aprendizaje a través de la experimentación |
dc.subject.proposal | Learning through language |
dc.subject.proposal | Aula Taller |
dc.subject.proposal | Learning through experiments |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |