Diseño urbano como articulador de las transformaciones urbanísticas y la infraestructura del sistema de movilidad. Caso: Estación Calle 72 de la primera línea del metro elevado en la Avenida Caracas de Bogotá
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2019-11-21Metadata
Mostrar registro completoSummary
Este trabajo final de maestría en diseño urbano concentra su atención tanto en la desarticulación entre las intervenciones urbanas producto de la inserción de sistemas de transporte masivo y la transformación del espacio urbano conexo que deviene de este tipo de proyectos, como en el desaprovechamiento de las virtudes de la movilidad para conseguir una reconfiguración integral de la ciudad. Esto, por cuanto en veinte años de operación y expansión del sistema de transporte masivo en Bogotá no se han evidenciado avances urbanos significativos que logren este propósito y, de cara a la implementación del proyecto Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), resulta más que oportuno encontrar las herramientas de diseño urbano para lograr esta conexión. A partir de una perspectiva teórica orientadora denominada Desarrollo y Diseño Urbano Asociados a la Movilidad (DDUAM) se construye un esquema de diagnóstico e intervención de las piezas urbanas contiguas a la infraestructura de transporte, que es empleado como instrumento de evaluación en proyectos de referencia y a la luz de sus hallazgos se aplica en la Avenida Caracas de Bogotá y en específico el área de influencia de una estación de metro como estudio de caso. Para la materialización de este propósito, se seleccionó el espacio urbano de la estación del metro de la Calle 72 como área de estudio y aplicación de diseño puesto que se consolida como una centralidad en la que hoy en día y a futuro con la implementación de la primera línea del metro de Bogotá se concentrarán los mayores volúmenes de viajes en coincidencia con las actividades urbanas que motivan estos desplazamientos. En ese sentido, y a la luz del DDUAM, se obtienen hasta 26 lineamientos de diseño urbano asociados a la respuesta físico espacial de las funciones de la movilidad con el objetivo de emplearse como herramientas articuladoras para la toma de decisión, planificación y diseño de ciudad a partir del planteamiento de proyectos de transporte masivo. (Texto tomado de la fuente).Resumo
This final master's work in urban design concentrates its attention on both the disarticulation between urban interventions as a result of the insertion of mass transport systems and the transformation of the related urban space that rises of this type of projects, and the wasting of the virtues of mobility to achieve a comprehensive reconfiguration of the city. Given that in twenty years of operation and expansion of the mass transport system in Bogotá, there have been no significant urban advances that achieve this purpose and taking into account the implementation of the project Primera Linea del Metro de Bogotá (PLMB), it is very desirable to find urban design tools to achieve this connection. Building from a theoretical guiding perspective called Desarrollo y Diseño Urbano Asociados a la Movilidad (DDUAM) is possible to give a diagnosis and intervention scheme for urban parts adjacent to transport infrastructure, which is useful as an evaluation instrument in paradigmatic projects and thus it can be apply in Bogotá’s Avenida Caracas and specifically in the area of influence of a metro station as a case study. To achieve this purpose the urban space of the Calle 72 metro station was selected as a study and design application area to the extent that it is consolidated as a centrality; in which today and in the future with the implementation of the PLMB will hold the biggest volumes of trips due to the crucial urban activities in the area. In that sense and in accordance of DDUAM, up to 26 urban design guidelines associated with the spatial physical response of mobility functions are obtained, and will be use as articulating tools for decision-making, planning and city design from the approach of mass transit projects.Keywords
Transformación urbana ; Urban Transformation ; Sistemas de transporte masivo ; Mass transit systems ; Lineamientos de diseño urbano ; Urban design guidelines ; Desarrollo Orientado por el Transporte (DOT) ; Transit Oriented Development (TOD) ; Movilidad urbana ; Urban mobility ; Infraestructura de transportes ; Transport infrastructure ; Desarrollo urbano ; Urban development ; Espacio urbano ; Urban spaces ;
Physical description
ilustraciones, diagramas, fotografías, planos
Collections
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit