dc.description.abstract | La elaboración y explicación de un proyecto usando conceptos físicos es una estrategia de enseñanza en la que se ponen en juego conocimientos previos y habilidades para construir nuevos aprendizajes. La construcción de dichos conocimientos previos implica elaborar los conceptos clave, establecer las relaciones entre ellos, poner en contexto y modelar ysituaciones aplicadas. Este trabajo propone, inicialmente, desarrollar una secuencia didáctica de los conceptos de mecánica y termodinámica, en especial el concepto de trabajo y energía, utilizando recursos didácticos, situaciones cotidianas, y enfatizando la comprensión cualitativa e intuitiva para construir la definición del concepto y las expresiones matemáticas. Luego, propone elaborar una máquina usando la metodología de enseñanza basada en problemas y proyectos, observando cómo los estudiantes entrelazan los conocimientos adquiridos previamente a la hora de explicar el funcionamiento de la máquina. Como resultado, se determinó que la secuencia didáctica favoreció el aprendizaje en los estudiantes que participaron en el proceso, y representa una estrategia con resultados positivos. Se evidenció que, para la enseñanza basada en proyectos, los estudiantes realizaron desarrollos conceptuales que les permitieron explicar situaciones reales. |
dc.relation.references | Arroyo, L. Muñoz. J (2012) Diseño de una Unidad Didáctica para Enseñar los Conceptos
de Trabajo y Energía Mecánica a partir de la Cinemática del Movimiento
Uniformemente Acelerado. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia
Bockris, J. Reddy,A. (2002) Modern Electrochemistry 1: Ionics, Second., vol. 1. Kluwer
Academic Publishers.
Cano, R.; Cearras,M.; Díaz, F. (2002). Estudio de la Física de una Catapulta, Universidad
de Favaloro, Facultad de Ingeniería. Argentina.
Chen, A.; Eisenkraft, D.; Fortus, J.; Krajcik, K.; Neumann, J.; Nordine,& A. Scheff (Eds.),
(2014).Teaching and learning of energy in K – 12 education. New York: Springer.
Chen, A.; Eisenkraft, D.; Fortus, J.; Krajcik, K.; Neumann, J.; Nordine,& A. Scheff (Eds.),
(2014). Teaching and Learning of Energy in K-12 Education. Springer, Dordrecht,
ISBN: 978-3-319-05016-4, 379 pp
Feynman, S; Young, D. y Roger A. (2009). Física Universitaria volumen 1.
Decimosegunda edición Pearson Educación, México.
Feynman, R. (1971). The Feynman Lectures on Physics. Bogota: Fondo Educativo
Interamericano, 1971.
Feynman; Leighton; Sands. (2010). The Faynman Lectures on physichs. The New
millennium edition. Vol 1.
García, N. García, S. Martínez, P. Almela, L. (2018) Ciencia en la cocina. Una propuesta
innovadora para enseñar Física y Química en educación secundaria. Enseñanza
de las Ciencias. 179 198.
Gavilan, M. (2006) Análisis del movimiento de un cohete propulsado por agua. Revista
Colombiana de Física, vol.38, No.1.
Giancoli, D. (2014). Physics. Pearson Prentice Hall. Vol 1.
Goldstein, O. (2016). A Project- based learning approach to teaching physics for preservice elementary school teacher education students. Teacher Education and
Developmen.
Halliday,D.; Resnick,R.; Walker J. (2001). Fundamentos de Física. CECSA editores. Vol.1
Heron,P., Michelini, M., & Stefanel, A. (2012) A vertical pathway for teaching and
learning the concept of energy. Physics Education.
Heron,P., Michelini, M., & Stefanel, A. (2008)Teaching and learning about energy in New
Zealand secondary school junior science classrooms.
Holton, G. (1952) Introduction to Concepts and Theories in Physical Science. AdisonWeslwy Company, INC
Ida. N. (2015) Engineering Electromagnetics. Springer.
Karaçalli, S. Korur, F. (2014). The Effects of Project-Based Learning on Students’
Academic Achievement, Attitude, and Retention of Knowledge: The Subject of
“Electricity in Our Lives. School Science and Mathematics.
Knight, R. Tipler, P (2008). Physics for a Scientist and Engineers. Pearson. Second
edition. Vol 1.
Lacy, S., Tobin, R., Wiser, M., & Crissman, S. (2014). Looking through the energy lens: A
proposed learning progression for energy in grades 3–5. In B.
Berge, M. Danielsson, A & Lidar, M. (2019) Storylines in the physics teaching content of
an upper secondary school classroom, Research in Science & Technological
Education, DOI: 10.1080/02635143.2019.1593128
Martínez, I. (1992). Termodinámica Básica y Aplicada. Dossat S.A.
MEN (2004) Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales Ciencias
Sociales. Bogotá.
Millar, R. (2005). Teaching about energy. Department of Educational Studies Research
Paper 2005/11. York University.
Pecore, J. (2015) From Kilpatrick`s Project-Based Learning. University of West Florida.
Roni Mualem and Bat-Sheva Eylon (2007). “Physics with a Smile”—Explaining
Phenomena with a Qualitative Problem- Solving Strategy Phys. Teach. 45, 158
doi: 10.1119/1.2709674
Rolf Ploetzner & Kurt VanLehn (1997) The Acquisition of Qualitative Physics Knowledge
During Textbook-Based Physics Training, Cognition and Instruction, 15:2, 169-
205, DOI: 10.1207/s1532690xci1502_2
Scott. W. Slough (2013). STEM Project-Based Learning_ An Integrated Science,
Technology, Engineering, and Mathematics (STEM) Approach Sense. Rotterdam.
Tortosa, M. (2013) Aprendizaje sobre disoluciones reguladoras de ph mediante
indagación guiada utilizando sensores. Enseñanza de las ciencias.
Trumper, R. (1991). Being constructive: an alternative approach to the teaching of the
energy concept-part two. |