Desarrollo de un OVA para trabajar con las profesoras de grado primero del colegio Cafam, características y propiedades de figuras geométricas, usando GeoGebra
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2019Resumen
The main objective of this research project was design a Virtual Learning Object (VLO) to first grade teachers at Cafam school about three-dimensional and two-dimensional figures characteristics and properties using Geogebra. To reach that goal, 4 phases were developed based on investigation-action research method: theoretical foundation, previous knowledge inquiry, VLO planning and construction and, implementation and evaluation. Previous knowledge and evaluation collected data were analyzed through qualitative and quantitative methods. VLO design used the eXeLearning software which includes 5 interactive activities with Geogebra (some of them include video tutorials), an objects and basic geometric relations bank with dynamic examples made by Geogebra, some kids activities links and other geometries introductory videos. The data collection and VLO implementation were done virtually with the 6 rst grade teachers at Cafam school technology classroom during 2019. Among main results, it is highlighted the positive teachers perception to VLO and GeoGebra as an important software in math teaching, besides the generated knowledge through objects and geometric relations revision.Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal diseñar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para trabajar con las profesoras de grado primero del colegio Cafam, características y propiedades de guras tridimensionales y bidimensionales usando GeoGebra. Para alcanzarlo, se realizaron 4 fases en el marco de la investigación-acción: fundamentación teórica, indagación de saberes previos, planeación y construcción del OVA e implementación y evaluación. Se hicieron análisis cualitativos y cuantitativos de los datos recolectados en la indagación de saberes previos y en la evaluación. Se usó el software eXeLearning para la construcción del OVA, que estaba constituido por 5 actividades interactivas con GeoGebra (algunas incluyen tutoriales en vídeo), un banco de objetos y relaciones geométricas básicas con ejemplos dinámicos hechos en GeoGebra, unos enlaces web de actividades para niños en GeoGebra y de vídeos introductorios a otras geometrías. La recolección de datos y la implementación del OVA se hicieron virtualmente, en una sala de sistemas del colegio Cafam, con las 6 profesoras de grado primero en el año 2019. Como principales resultados se resalta la percepción positiva de las profesoras hacía el OVA y hacía GeoGebra, en su primer contacto con este importante software de matemáticas dinámicas, además del conocimiento generado a través de la revisión de los objetos y relaciones geométricas.Palabras clave
Geometry ; Geometría ; Objeto Virtual de Aprendizaje ; Virtual Learning Object ; Didáctica ; Didactic ; Open Educational Resources ; Recursos Educativos Abiertos ; Enseñanza Multimedia ; Multimedia Instruction ; Aprendizaje en Línea ; Electronic Learning ; Resources Development ; Aprovechamiento de Recursos ;
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito