Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorSánchez Amezquita, William Enrique
dc.contributor.authorReyes Rincón, Javier Hernando
dc.date.accessioned2019-06-24T16:40:24Z
dc.date.available2019-06-24T16:40:24Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7582
dc.description.abstractEste trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación macro titulado La escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad que se lleva a cabo en tres universidades de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Distrital. El objetivo de este trabajo es identificar las estrategias discursivas de los estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia en relación con la escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad. Para lograrlo se hizo un análisis de las estrategias lingüísticas empleadas por 5 sujetos entrevistados dentro de la perspectiva del análisis crítico del discurso. Los resultados permitieron identificar 4 grandes estrategias: la representación de las realidades a partir de la caracterización de un término, la representación de eventos a partir del uso de las formas verbales conjugadas, la caracterización de las realidades a partir del uso de intensificadores y adverbios y por último la relación lógica de los eventos a partir de los articuladores lógicos. El marco metodológico y teórico está conformado principalmente por las propuestas de Wodak y Meyer (2001) y de Fairclough (2003a – 2003b). El trabajo permite concluir que la escritura académica en el contexto universitario se destaca por su carácter colonial, ésta se ―instrumentaliza‖ para excluir al otro y para demostrar la superioridad de la cultura dominante. En este sentido la escritura es violenta, ya que no reconoce las diferentes formas de comprender las realidades del mundo que nos rodea. / Abstract. This research study is part of a major research project entitled Interculturally and bilingually-situated academic writing carried out in three higher education institutions in Bogotá (Colombia): Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Distrital. The research study we are reporting looks into the identification of teachers‗ and students‗ discursive strategies at Universidad Nacional de Colombia in relation to academic writing situated in bilingual and intercultural contexts. The study conducted interviews to 25 research participants and focuses the anlaysis especifically on 5 focal interviews via Critical Discourse Analysis lenses. Findings evolve around 4 major discursive strategies: representation of realities based on a specific lexical term, events representation rooted in the conjugation of verbal forms, use of intensifiers and advervial forms to characterize realities and, lastly, events logic intertwining through logic connectors. The study‗s methodological and theoretical frameworks are grounded on Wodak‗s and Meyer‗s (2001) and on Fairclough‗s (2003a – 2003b) proposals. The conclusion discusses the colonial character academic writing has in higher education as writing practices are ‗intrumental‗ and exclude the ‗other‗. This evidences cultural supremacy and dominance. Based on this interpretation, this research study argues that academic writing is violent as different ways of comprehending realities are not recognized.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Linguística
dc.relation.ispartofDepartamento de Linguística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc41 Ligüística / Linguistics
dc.titleLas estrategias discursivas de grupos sociales en la Universidad Nacional de Colombia en relación con la escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/3979/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesReyes Rincón, Javier Hernando (2011) Las estrategias discursivas de grupos sociales en la Universidad Nacional de Colombia en relación con la escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad / Discursive strategies of social groups at the Universidad Nacional de Colombia in relation to academic writing situated in bilingual and intercultural contexts. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalBilingüismo
dc.subject.proposalInterculturalidad
dc.subject.proposalEscritura académica
dc.subject.proposalAnálisis crítico del discurso / Bilingualism
dc.subject.proposalIntercultural
dc.subject.proposalAcademic writing
dc.subject.proposalCritical discourse analysis
dc.title.translatedDiscursive strategies of social groups at the Universidad Nacional de Colombia in relation to academic writing situated in bilingual and intercultural contexts
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit