Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorRodríguez Pérez, Enrique
dc.contributor.authorMendoza Barreto, Martha Johana
dc.date.accessioned2020-03-05T14:17:41Z
dc.date.available2020-03-05T14:17:41Z
dc.date.issued2019-12-10
dc.identifier.citationMendoza, Martha Johana. (2019). Los procesos de comprensión lectora e interpretación critica de textos. Casanare.UNAL.
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75866
dc.description.abstractEsta investigación construye una mirada a los procesos de comprensión e interpretación crítica de textos en el primer nivel de escolaridad, fue desarrollada en la institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo de Aguaclara Casanare, en el grado tercero de básica primaria. Parte de la lectura del contexto y del análisis sobre cómo se desarrollan estos procesos de interpretación en el aula de clase, se escucha la voz de los actores y se realiza una prueba diagnóstica que evidencia el nivel de lectura de los estudiantes. Posteriormente, se realiza la configuración de la investigación en la que se plantea la lectura del mundo como punto de partida. En este proceso, los estudiantes generan inquietudes y preguntas que permiten al maestro estructurar el proceso en secuencias didácticas, desarrolladas a través de un círculo hermenéutico, la “prefiguración” la “configuración” y la “refiguración” del pensamiento de los estudiantes a partir de la lectura. Desde la visión interpretativa de la lectura de Paul Ricoeur, de otros autores y las experiencias lectoras de los niños, constituidas mediante unos talleres secuenciados, se realiza el análisis de resultados bajo unos criterios de evaluación desde el enfoque basado en las competencias, en este caso, comunicativa y textual.
dc.format.extent136
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddcLenguas::Temas especiales de lenguaje
dc.titleLos procesos de comprensión lectora e interpretación crítica de textos en el grado tercero de básica primaria en la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo de Sabanalarga Casanare
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalMagíster en Educación
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAtorresi Ana. (2015) Aportes para la enseñanza de la lectura. Bogotá D.C Editorial Kimpres Atorresi, A. (2015). Aportes para la enseñanza de la lectura: segundo estudio regional comparativo y explicativo. Bogotá, Colombia: Kimpres S.A. Bogoya Daniel, Solsona Manuel, Jurafo Fabio,Restrpo Grabriel, Sarmiento Josue, Ramos JAvier, Lomas Carlos, Acevedo MIrian, Sarmiento Fernando, Cardenas Fidel,Leal Hildebrando, Cardenas Melba, Nieto María, Rodriguez Enrrique. (2003). Trazas y Miradas Evaluación por competencias. Bogotá: Unibiblos. Cassany, D. (2006). Tras las líneas sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. Dijk, V. (1989). Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXI de editores. ECO, U. (1979). Lector in Fábula. Barcelona: Lumen. Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación . Barcelona: Lumen, S.A. Freire, P. (1981). La importancia de leer y el proceso de liberación. Mexico: Siglo XXI Editores. ICFES. (2008). Guia de orientación examen de estado . Bogotá: icfes . Jurado Valencia, F. (1997). Los procesos de lectura: Hacia la producción interactiva de los entidos. Bogotá: Magisterio. Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario. México: Printed. MEN. (1998). Lineamientos Curricualares de Lengua Castellana. Bogotá: Magisterio. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogotá : Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implentación del decerto 1290 . Bogotá: Magisterio. MEN. (2016). Ambiente de Aprendizaje. Bogotá D.C: PTA 2.0. RICOUER, P. (1987). Tiempo y Narración. Madrid: Ediciones Cristiandad. Rodriguez Perez , E. (2013). La lectura como acto vital e interpretativo. En E. Rodríguez Pérez, C. Acosta Peñaloza , R. Flórez Arcilia, & F. Jurado Valencia , ¿Lectores o leedores? (pág. 32). Bogotá: Kimpres Ltda. Rodríguez, E. (2003). La evalualuación por competencias en lenguaje: contextos y horizontes. En S. M. Bogoya Daniel, Trazas y Miradas evaluación por comptencias (pág. 75). Bogotá: Unibiblos.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalComprensión
dc.subject.proposalInterpretación crítica
dc.subject.proposalHermenéutica
dc.subject.proposalConfiguración
dc.subject.proposalRefiguración
dc.subject.proposalLectura del mundo
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit