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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorHerrera, William Javier
dc.contributor.authorCastellanos Roberto, Nelly Yamile
dc.date.accessioned2020-03-05T16:34:15Z
dc.date.available2020-03-05T16:34:15Z
dc.date.issued2019-11-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75875
dc.description.abstractThis degree work, gives an account of the development of a didactic unit in the framework of the Master in Science Education at the National University of Colombia. It involves the realization of 6 laboratory experiences where you delve into the study of sound and observe how these directed experiences are improvement actions for the learning of physics in a student population of eleventh grade. These laboratory practices are implemented that can be used in secondary education to illustrate concepts of wave physics such as frequency, period, wave velocities, open tubes, closed tubes and the launch of the Rubens tube laboratory in a didactic way. In this final work, a strategy related to student preconceptions, the development of laboratory activities around sound, as an active learning experience was designed and applied and a comparative closure is carried out in a qualitative and quantitative way to know the use of the pedagogical strategy.
dc.description.abstractEste trabajo de grado, da cuenta del desarrollo de una unidad didáctica en el marco de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias en la Universidad Nacional de Colombia. Se trata de la realización de 6 experiencias de laboratorio donde se ahonda en el estudio del sonido y se observa como estas experiencias direccionadas son acciones de mejora para el aprendizaje de la física en una población estudiantil de grado once. Se implementan estas prácticas de laboratorio que pueden usarse en la educación media para ilustrar conceptos de física de ondas como son frecuencia, periodo, velocidades en ondas, tubos abiertos, tubos cerrados y la puesta en marcha del laboratorio del tubo de Rubens de manera didáctica. En este trabajo final se diseñó y se aplicó una estrategia relacionada con preconceptos de los estudiantes, el desarrollo de las actividades de laboratorio en torno al sonido, como experiencia de aprendizaje activo y se realiza un cierre comparativo de manera cualitativa y cuantitativa para conocer el aprovechamiento de la estrategia pedagógica.
dc.format.extent185
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddcEducación
dc.titleUna propuesta didáctica para la enseñanza del sonido en la educación media
dc.title.alternativeA didactic proposal for sound education in secondary education
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalEducation
dc.subject.proposalSound
dc.subject.proposalSonido
dc.subject.proposalWive
dc.subject.proposalOndas
dc.subject.proposalConcept
dc.subject.proposalEnseñanza
dc.subject.proposalTeaching
dc.subject.proposalConceptos
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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