Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorBedoya Osorio, Luis Armando
dc.contributor.authorVanegas Garces, Juan Carlos
dc.date.accessioned2020-03-05T16:58:49Z
dc.date.available2020-03-05T16:58:49Z
dc.date.issued2019-09-10
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75880
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo caracterizar las correlaciones que establecen los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa El Tablazo del Municipio de Barbosa, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las relaciones de semejanza y congruencia de triángulos. A partir de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico de Moreira (2005) y la Teoría de los Registros Semióticos de Representación de Duval (2004), se realiza una prueba diagnóstica en la que se demuestra el bajo nivel de aprendizaje de dichas relaciones y cada uno de sus criterios, dando paso a la implementación de varias estrategias de intervención en el aula para la enseñanza de dichas relaciones. Finalmente se realiza una prueba final en la que se muestra el avance de los estudiantes en cuanto al aprendizaje de estas relaciones entre triángulos.
dc.description.abstractThis current work has the goal of characterizing the correlation that set the students of seventh grade at the school “El Tablazo” of the borough of Barbosa, in the department of Antioquia, in the teaching and learning process of the relationships of similarity and congruence of triangles. Since the critical and significant learning theory by Moreira (2013), and the theory of Semiotic Records of Representation by Duval (2004). A diagnostic test is implemented and then it is possible to prove the low level of learning about the relationships mentioned above and each of its criteria, giving away to the implementation of several strategies of classroom intervention for teaching such relationships. Finally, a last test is implemented and as a result it is possible to prove an advance of the students concerning the learning of these relationships between triangles.
dc.format.extent162
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::373 - Educación secundaria
dc.titlePropuesta para el procesos de ensenanza-aprendizaje de las relaciones de semejanza y congruencia de triangulos
dc.typeDocumento de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.commentsMagister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentEscuela de enseñanza de las ciencias
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.referencesArchimedes, T. (16 de Octubre de 2018). El Teorema de Tales. Cómo calcular la altura de una pirámide. Obtenido de [Archivo de video]: https://bit.ly/2kJ9AM0 Andrades, B. W., Montes, C. W., Ruíz, G. W., & Urbina, A. A. (2009). Enseñanza – aprendizaje de congruencia y semejanza de figuras geométricas en el instituto nacional público Víctor Manuel Soto Gutiérrez del municipio de Chichigalpa. León: (Tesis de pregrado). Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. Departamento de Matemática. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. León, Nicaragua. Obtenido de https://bit.ly/2lV4MDq
dc.relation.referencesÁlvarez, Ch, Cordero, J, Gozález, J, Sepúlveda, O. (2019) Software Geogebra como herramineta en enseñanza y aprendizaje de la geometría. Educación y Cencia. Pag 387-402
dc.relation.referencesCaleño, C. M. (2014). Apropiación de los criterios de semejanza a partir de los conceptos de proporcionalidad y congruencia de triángulos utilizando el software Geogebra y algunas aplicaciones Applet en la web. (Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales). Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia. Manizales, Colombia.
dc.relation.referencesCaraballo. R. (2014) Diseño de pruebas para la evaluación diagnóstica. Una experiencia con profesores. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. España.
dc.relation.referencesCardenas, C. D. (2009). Las relaciones de semejanza y congruencia en geometría plana, una propuesta didáctica para la educación básica. Medellín: (Tesis de Maestría en enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Ciencias. Departamento de Matemáticas. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://bit.ly/2mi1Ykf
dc.relation.referencesD'Amore, B., Fandiño, M. I., & Iori, M. (2013). La semiótica en la didáctica de la matemática. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesDe Oliveira, E., & Chiummo, A. (2915). Análise da aprendizagem de semelhança de triângulos por alunos de graduação em matemática. Revista Electrónica Vidya, 35(2), 179-195. Obtenido de https://bit.ly/2kh0J49
dc.relation.referencesDel Àngel. E. (2017). El laboratorio de matemáticas como estrategia de aprendizaje. En H, Martínez Baños. Boletín Cientñifico Divulgare. Actoplán, México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
dc.relation.referencesDíaz Fuentes, A. A. (2017). Propuesta de innovación para abordar el aprendizaje de. Valparaíso: Universidad Católica de Valparaíso.
dc.relation.referencesDündar, S., & Gündüz, N. (2017). Justification for the subject of congruence and similarity in the context of daily life and conceptual knowledge. Journal on Mathematics Education, 8(1), 35-54. Obtenido de https://bit.ly/2klihMy
dc.relation.referencesDuval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali: Merlín I.D.
dc.relation.referencesFlórez, F. G., & Juárez, R. E. (2017). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias matemáticas en Bachillerato. Revista Electrónica de Investigación Educativa [REDIE], 19(3), 71-91. Obtenido de https://bit.ly/2lQYmFx
dc.relation.referencesIzquierdo, J. M. (2018). Análisis semiótico de las Pruebas SABER: pensamiento espacial y figuras geométricas. (Tesis de pregrado). Instituto de Educación y Pedagogía. Licenciatura en Matemáticas y Física. Universidad del Valle. Cali, Colombia. Obtenido de https://bit.ly/2mh5cV7
dc.relation.referencesMartínez, Í. C. (2012). Resolución de problemas de semejanza y triángulos por estudiantes de 2º ESO. (Tesis de Maestría en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas). Universidad Pública de Navarra. Navarra, España. Obtenido de https://bit.ly/2keMrRq
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (1998). Matemáticas: Lineamientos Curriculares. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas y Competencias Ciudadanas. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2016). Derechos básicos de apredizaje.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2018). Informe por colegio del cuatrenio: análisis histórico y comparativo. I. E. El Tablazo. Bogotá: Legis S.A.
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2013). Apredizaje significativo crítcico. Indivisa: Boletín de estudios e investigación(6), 83-102. Obtenido de https://bit.ly/2kzD1KE
dc.relation.referencesNCTM. (1972). Simetría, coongruencia y semejanza. México: Trillas.
dc.relation.referencesPérez, R. (2006). Mapas conceptuales y Aprendizaje de Matemáticas. En A. J. Cañas & J. D. Novak (Eds.), Concept Maps: Theory, Methodology, Technology. Proceedings of the Second International Conference on Concept Mapping. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica, pp.407-414.
dc.relation.referencesVanegas, J. C. (2019). Congruencia de triángulos. Obtenido de https://bit.ly/2kljovI
dc.relation.referencesVanegas, J. C. (2019). Semejanza de triángulos. Obtenido de https://bit.ly/2kzKi38
dc.relation.referencesVanegas, J. C. (2019). Seminario de semejanza y congruencia de triángulos. Obtenido de https://youtu.be/5jO3fdO6YeAVb, C. (25 de Noviembre de 2015). Clase de matematica. Obtenido de [Archivo de video]: https://bit.ly/2kLGVG9
dc.relation.referencesVergara, G. L. (2016). Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de polígonos geométricos a través del uso del geoplano en el grado octavo de la institución educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros. (Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales). Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia. Obtenido de https://bit.ly/2mbhU7
dc.relation.referencesReal Academia Española [RAE]. (2019). Correlación. Edición Tricentenario. Rae.es. Recuperado de link: https://dle.rae.es/correlaci%C3%B3n?m=form
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalSignificant and Critical Learning
dc.subject.proposalAprendizaje Significativo Crítico
dc.subject.proposalSemiotic records of representation
dc.subject.proposalRegistros semióticos de representación
dc.subject.proposalteaching-learning
dc.subject.proposalenseñanza-aprendizaje
dc.subject.proposalsemejanza y congruencia de triángulos
dc.subject.proposalsimilarity and congruence of triangles
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit