Incidencia de actividades basadas en argumentación en las habilidades orales en preescolar
Tipo de contenido
Otro
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2019-12-17Resumen
Esta investigación realiza un análisis a laincidencia de actividades basadas en argumentación y cómo fortalecen las habilidades orales en preescolar.La implementación de estas actividades pedagógica estuvo la participación de un grupo de 22 niños, tomando como grupo focal el aporte de 8 niños de ciclo I, comprendidos en edades de 5 y 6 años de la ciudad de Bogotá, localidad novena de la Institución Educativa Distrital Pablo Neruda. Esta investigación permitió entender que es posible usar estrategias pedagógicas que promuevan en el aula un ambiente oral enriquecido con habilidades propias de los niños, con el fin de invitar así a los maestros a transformar las prácticas educativas y comprender cómo al plantear actividades pensadas en un buen trabajo desde la argumentación, se pueden favorecer habilidades no solo orales sino en las distintas dimensiones de los niños, y en aspectos tales como sociales, éticos y estéticos. Así mismo se logró conocer los diferentes pensamientos que ellos tienen frente a sus vivencias o conocimientos; de esta manera se generó un aula dinámica donde la conversación cobró importancia, no solo para quien habla sino también para quien escucha.Resumen
This research analyzes the incidence of argumentation-based activities and how these activities strengthen oral skills in preschool, the implementation of these pedagogical activities had the participation of a group of 22 children taking as a focus group of 8 children of cycle one, which were in an age range in 5 and 6 years, from the city of Bogotá, ninth city location, of Pablo Neruda District Educational Institution. This research allowed us to understand that it is possible to use pedagogical strategies that promote in the classroom an oral environment enriched with children's own abilities, in order to invite teachers to transform educational practices, and to understand how to think about activities designed a good job, it this could favor not only oral aspects but also others dimensions of children as in social, ethical and aesthetic aspects, likewise it was possible to know the different thoughts that they have in front of their experiences or knowledge, In this way a dynamic classroom was generated where the conversation became important, not only for the speaker but also for the listener.Palabras clave
Colecciones
- Maestría en Educación [368]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito