Diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo del pensamiento matemático desde la teoría de la argumentación
Advisor
Type
Reporte
Document language
EspañolPublication Date
2020-01-29Metadata
Mostrar registro completoSummary
Based on a foundation in the Toulmin Argumentative Model, the objective of this work is to design a classroom project that contributes to the development of numerical thinking from the concept of trigonometric reason, based on argumentation theory. In this way, a classroom project was carried out so that the students of the London School, based on the solution of problems and the use of argumentation to publicize their reasoning in this regard, showed through instruments such as interviews, guides Didactic and audio and video recordings various forms of construction of numerical thinking, referring to trigonometric ratios. The results of this intervention allowed us to show that students can establish connections between their previous knowledge (guarantees) and new knowledge within the framework of a teaching intervention mediated by the need to argue about the solution of mathematical problems (specifically, numerical).Summary
A partir de una fundamentación en el Modelo Argumentativo de Toulmin, el objetivo de este trabajo es Diseñar un proyecto de aula que contribuya al desarrollo del pensamiento espacial desde el concepto de razón trigonométrica, a partir de la teoría de la argumentación. De esta manera, se realizó un proyecto de aula de modo que los estudiantes del Colegio Londres, a partir de la solución de problemas y el uso de la argumentación para dar a conocer sus razonamientos al respecto, mostraron a través de instrumentos como entrevistas, guías didácticas y grabaciones de audio y video diversas formas de construcción del pensamiento espacial, referido a las razones trigonométricas. Los resultados de esta intervención permitieron evidenciar que los estudiantes pueden establecer conexiones entre sus saberes previos (garantías) y los nuevos saberes en el marco de una intervención docente mediada por la necesidad de argumentar en torno a la solución de problemas matemáticos (específicamente, numéricos).Keywords
Collections
