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dc.rights.licenseAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorRojas López, Miguel David
dc.contributor.advisorJiménez Gómez, Luis Miguel
dc.contributor.authorValencia Rodríguez, Susana María
dc.date.accessioned2020-03-19T22:02:21Z
dc.date.available2020-03-19T22:02:21Z
dc.date.issued2019-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76110
dc.description.abstractState procurement is an important issue for all participants in society, because this mechanism invests the resources of the State, seeking the fulfillment of objectives of the development plan, which in turn must be synonymous with progress collective. Each time a public entity initiates a process to acquire goods or services, it creates a public procurement market that allows competition between bidders, as long as plurality is guaranteed. Public tendering is one of the mechanisms that the State has for the investment of resources, allowing the participation of bidders in a public procurement market. The first chapter describes the regulations for state procurement in Colombia in order to know the legislative regulations of the process and what are the statutory endorsements. Chapter 2 then presents the current public tenders in Colombia defining the process, the structure of the specifications and the enabling requirements, emphasizing the enabling financial capacity requirements. Chapter 3 begins with the description of the methodology used in the research and the theoretical approach that supports the development of the regression models proposed, subsequently the validation tests carried out and the model is presented with which predicts the probability of plurality of bidders according to the enabling financial capacity requirements. Finally, Chapters 4 and 5 present a qualitative analysis of the tendering processes for the years 2017 and 2018 comparing the results obtained with the results of the application of the regression model, where in both cases it is found that approximately 80% of the bidding processes do not present plurality of bidders.
dc.description.abstractLa contratación estatal es un tema relevante para los participantes de la sociedad, debido a que a través de este mecanismo se invierten recursos del Estado, buscando el cumplimiento de objetivos del plan de desarrollo, que a su vez son sinónimo de progreso colectivo. Cada vez que una entidad pública inicia un proceso para adquirir bienes o servicios crea un mercado de compras públicas que permite competencia entre licitantes, siempre y cuando se garantice la pluralidad En el primer capítulo se describe la normatividad para la contratación estatal en Colombia con el objetivo de conocer las regulaciones legislativas del proceso y cuáles son los avales estatutarios. Posteriormente, en el capítulo 2 se presenta la actualidad de las licitaciones públicas en Colombia definiendo el proceso, estructura del pliego de condiciones y requisitos habilitantes, haciendo énfasis en los requisitos habilitantes de capacidad financiera. El capítulo 3, inicia con la descripción de la metodología empleada en la investigación y el planteamiento teórico que soporta el desarrollo de los modelos de regresión planteados, posteriormente se presentan las pruebas de validación realizadas y se expone el modelo con el cual se predice la probabilidad de pluralidad de oferentes de acuerdo a los requisitos habilitantes de capacidad financiera. Por último, los capítulos 4 y 5 presentan un análisis cualitativo de los procesos de licitaciones de los años 2017 y 2018 comparando los resultados obtenidos con los resultados de la aplicación del modelo de regresión, donde en ambos casos se comprueba que aproximadamente el 80% de los procesos de licitación no presentan pluralidad de oferentes.
dc.format.extent136
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.ddc650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
dc.titleAnálisis de requisitos habilitantes de capacidad financiera, que no garantizan la pluralidad de oferentes, en las licitaciones públicas
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalMagister en Ingeniería – Ingeniería Administrativa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.contributor.corporatenameUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.contributor.researchgroupCentro de investigación y consultoría organizacional-CINCO-
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentDepartamento de Ingeniería de la Organización
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPublic bidding
dc.subject.proposalLicitación Pública
dc.subject.proposalFinancial Index
dc.subject.proposalIndicador Financiero
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dc.subject.proposalPluralidad Oferentes
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dc.subject.proposalLogit Model
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dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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