La enseñanza aprendizaje de los niveles de organización de los seres vivos. Proyecto de investigación acción participativa
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2019-03-28Resumen
Se desarrolló con los maestros de Ciencias naturales de grado quinto de primaria de la Institución Educativa Mayor de Mosquera una propuesta de investigación acción para la enseñanza aprendizaje de los niveles de organización de los seres vivos, a partir de la conformación de un grupo de ellos, que estuvo acompañado y liderado, por el coordinador académico de la Institución. El colectivo de docentes realizó reuniones periódicas para estudiar las recomendaciones curriculares del MEN sobre el tema disciplinar y su enseñanza, definir las dificultades que se presentan en la enseñanza aprendizaje de los niveles de organización de los seres vivos, determinar las ideas previas de los estudiantes sobre el tema y diseñar, implementar y evaluar una estrategia de trabajo de aula Los docentes reflexionaron acerca de los avances, los resultados y las propuestas de mejoramiento. Según un instrumento de evaluación que se aplicó antes y después de la implementación de la estrategia didáctica, los estudiantes mejoraron sus conceptos sobre los niveles de organización de los seres vivos. Las actividades propuestas en la estrategia permitieron a los estudiantes participar más activamente en su aprendizaje. Por otro lado, los maestros se sintieron más comprometidos con su labor, expresaron que sus saberes habían mejorado gracias al apoyo por sus pares, y se mostraron dispuestos a generar un cambio en sus prácticas, a pesar de las dificultades encontradas en la conformación de la Red.Resumen
Abstract: It was developed by the teachers of natural sciences of the fifth grade of Elementary education at Institucion Educativa Mayor de Mosquera a proposal of research action for the teaching-learning of the levels of organization of the living beings, from the foundation of a group of them, who was accompanied and led, by the academic coordinator of the school. The group of teachers held periodic meetings to study the curricular recommendations of the MEN on the subject discipline and its teaching, to define the difficulties that are presented in the teaching-learning of the levels of organization of the living beings, to determine the previous ideas of the students about the theme and design, implement and evaluate a classroom work strategy Teachers reflected on the progress, results and improvement proposals. According to an evaluation instrument that was applied before and after the implementation of the didactic strategy, the students improved their concepts about the levels of organization of living beings. The activities proposed in the strategy allowed the students to participate more actively in their learning. On the other hand, the teachers felt more committed to their work, expressed that their knowledge had improved thanks to the support of their peers, and they were willing to generate a change in their practices, despite the difficulties encountered in shaping the network.Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito