Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorBernal, María Clara
dc.contributor.authorRubiano Pinilla, Elkin
dc.date.accessioned2020-03-30T06:19:08Z
dc.date.available2020-03-30T06:19:08Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76387
dc.description.abstractLa investigación se ocupa de prácticas artísticas realizadas en territorios del conflicto armado en Colombia. Los años 2005 y 2016 corresponden a dos experiencias de justicia transicional: la Ley de Justicia y Paz y el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. La tesis principal es que estas experiencias pusieron a los artistas en contacto directo con las víctimas del conflicto armado. Este contacto transforma la manera de asumir la relación entre arte y violencia, una relación permanente en la historia del arte colombiano. En estos tránsitos la dimensión del duelo, así como la metáfora del cementerio, resultan centrales: más que la denuncia, la concientización o la sensibilización del público, lo que el arte busca es —en un contexto de violencia extrema— saldar las deudas simbólicas con los muertos y los desaparecidos. Estas prácticas también han construido dispositivos de activación del habla que han cumplido un papel importante en la construcción de memoria histórica. Esta investigación asume una posición política: la exploración del arte en escenarios de postconflicto y el potencial simbólico del arte para exteriorizar los “dolores heredados”; una forma de contrarrestar la repetición de la venganza (“los odios heredados”). En ese sentido, el dolor no se asume de manera pasiva sino a partir de su potencial político, aquel que se articula comunitariamente y crea vínculos solidarios.
dc.description.abstractAbstract. The research deals with artistic practices in the territories of the armed conflict in Colombia. The years 2005 and 2016 correspond to two experiences of transitory justice: the Law of Justice and Peace and the Final Agreement for the Termination of the Conflict and the Construction of a Stable and Lasting Peace. The main thesis is that these experiences put the artists in direct contact with the victims of the armed conflict. This contact is transformed into a permanent relationship in the history of Colombian art. In these transits the dimension of mourning, as well as the metaphor of cement, they are central: more than denunciation, awareness or sensitization of the public, what art seeks is - in a context of extreme violence - to pay off the symbolic debts with the dead and the disappeared. These practices have also built speech activation devices that have played an important role in the construction of historical memory. This research assumes a political position: the exploration of art in post-conflictscenarios and the symbolic potential of art to externalize the "inherited pains"; a way to counteract the repetition of revenge ("inherited hatreds"). In that sense, pain can not be assumed passively but from its political potential: community articulation and the creation of solidarity bonds.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Doctorado en Arte y Arquitectura
dc.relation.ispartofDoctorado en Arte y Arquitectura
dc.relation.haspart36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.relation.haspart73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork
dc.relation.haspart74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
dc.relation.haspart77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleLos rostros, las tumbas y los rastros: El dolor de la guerra en el arte colombiano (2005-2016)
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/72723/
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.relation.referencesRubiano Pinilla, Elkin (2019) Los rostros, las tumbas y los rastros: El dolor de la guerra en el arte colombiano (2005-2016). Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalConflicto armado
dc.subject.proposalArte contemporáneo
dc.subject.proposalDuelo
dc.subject.proposalTrauma
dc.subject.proposalMemoria histórica
dc.subject.proposalArmed conflict
dc.subject.proposalcontemporary art
dc.subject.proposalMourning
dc.subject.proposalHistorical memory
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TD
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit