Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorAguilera Martínez, Fabián Adolfo
dc.contributor.advisorCampos Reyes, Orlando (Thesis advisor)
dc.contributor.authorSimarra Montalvo, Sarah
dc.date.accessioned2020-03-30T06:21:21Z
dc.date.available2020-03-30T06:21:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76510
dc.description.abstractEste trabajo final de maestría (TFM) busca desde estrategias de diseño urbano, reconfigurar el paisaje urbano del corredor y zonas adyacentes del sistema metro de Medellín y como resultado lograr un mejoramiento de la calidad del espacio e imagen del territorio. Tomando como eje principal el paisaje, que es resultado de la interacción dinámica entre el espacio físico y los desarrollos culturales propios de una región, estableciéndose finalmente como una interpretación y valoración cultural de un lugar. Como caso de estudio, se toma el espacio urbano adyacente a los corredores aéreos de movilidad, del sistema metro en Medellín, específicamente el tramo de la estación San Antonio a Parque Berrío, que hace parte del centro tradicional de la ciudad. Esta es el área de mayores cambios e impactos en la estructura física, social, cultural y ambiental de la ciudad, además de ser uno de los primeros núcleos urbanos, que ha vivido todas y cada una de las etapas temporales de crecimiento y configuración urbana en Medellín. El desarrollo del trabajo se ve reflejado en un proyecto de diseño urbano integral que basado en los análisis y lecturas morfológicas, perceptuales y de imagen del sector, responde a las necesidades de reconfiguración urbana y coherencia del espacio, para que exalte los valores paisajísticos y culturales del lugar, así mismo responde al objetivo general de reconfigurar el paisaje urbano adyacente al corredor del sistema metro de Medellín para mejorar la calidad del espacio e imagen del territorio por medio del diseño urbano del sector. El documento desarrolla una aproximación teórica, que retoma posturas entorno al paisaje donde muestra la importancia, pertinencia de las discusiones y aportes de las teorías actuales que dan respuesta a la pregunta orientadora del proyecto. Planteando así un método de análisis, a través de la aplicación del modelo teórico “paisaje dual” planteado sobre el lugar de estudio; hasta llegar a la propuesta de diseño urbano, en el que se disponen estrategias de intervención sobre el área seleccionada. Todo con el fin de proyectar y gestionar una idea integral de reconfiguración del paisaje, con calidad visual, espacial y perceptual que logre resignificar la identidad y los imaginarios colectivos en Medellín.
dc.description.abstractABSTRACT. This project search from urban design strategies, reconfiguring the urban landscape of the corridor and adjacent areas of the metro system of Medellín and as a result achieving an improvement in the quality of space and image of the territory, taking as its main axis the landscape like a result of the dynamic interaction between the physical space and the cultural developments of a region, establishing itself as an interpretation and cultural valuation of a place.As a case study, the urban space adjacent to the mobility corridors is taken, the metro system in Medellín, specifically the section from San Antonio station to Parque Berrío, that is part of the city's traditional center. This is the area of greatest changes and impacts in the physical, social, cultural and environmental structure of the city, in addition to being one of the first urban centers, that has lived each and every oneof the temporary period of development in Medellín. The development of the work will be reflected in an comprehensive urban design project that based on analysis and morphological readings, perceptual and image of the sector, responds to the needs of urban reconfiguration and coherence of space, to exalt the landscape and cultural values of the place, in the same way, responding to the general objective of reconfiguring the urban landscape adjacent to the corridor of the Medellín metro system to improve the quality of space and image of the territory by means of the urban design of the sector.The document develops a theoretical approach, that takes up positions around the landscape where it shows the importance, relevance of the discussions and contributions of current theories that give a forceful answer to the guiding question of the project, thus planning the method of analysis, through the application of the theoretical model posed on the place of study, until arriving at the urban design proposal, in which intervention strategies are proposed in order to project and manage an integral idea of reconfiguration of the urban landscape, with visual, spatial and perceptual quality that will manage to resignify the collective identity and imaginaries in Medellín.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Arquitectura y Urbanismo
dc.relation.ispartofEscuela de Arquitectura y Urbanismo
dc.relation.haspart71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
dc.relation.haspart72 Arquitectura / Architecture
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleConfiguración de paisaje urbano. Diseño urbano tramo Parque Berrío a estación San Antonio, metro de Medellín
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/72971/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesSimarra Montalvo, Sarah (2019) Configuración de paisaje urbano. Diseño urbano tramo Parque Berrío a estación San Antonio, metro de Medellín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPaisaje urbano
dc.subject.proposalDiseño urbano
dc.subject.proposalMorfología
dc.subject.proposalPercepción
dc.subject.proposalImagen
dc.subject.proposalCentro de Medellín
dc.subject.proposalMetro de Medellín
dc.subject.proposalUrban landscape
dc.subject.proposalUrban design
dc.subject.proposalMorphology
dc.subject.proposalPerception
dc.subject.proposalImage
dc.subject.proposalDowntown Medellín
dc.subject.proposalMedellín subway
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit