Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorLozano Barbosa, Jaime
dc.contributor.authorSánchez Pérez, Luis Fernando
dc.date.accessioned2020-03-30T06:21:58Z
dc.date.available2020-03-30T06:21:58Z
dc.date.issued2019-05-02
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76540
dc.description.abstractA partir de la identificación de competencias STEM (investigación, pensamiento crítico, creatividad, solución de problemas, comunicación y colaboración) que se desarrollan mediante la implementación de métodos de enseñanza transversales elegidos desde tres pilares del conectivismo (aprendizaje y conocimiento dependen de la diversidad de opiniones, el aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos, la actualización es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje) y diversas técnicas de evaluación aplicables al uso de robótica educativa (pensamiento científico, análisis, pensamiento computacional, y competencias profesionales en TIC) para enseñanza de geometría, se estructuró un modelo de componentes pedagógicos que, mediante un PLE - Personal Learning Enviroment, en inglés- para estudiantes de secundaria de la IESVP, la mayoría residentes en la comuna 7, noroccidental, de Medellín; con problemáticas social y familiar delicadas; les permite lograr un desempeño más dinámico, sentirse cómodos y motivados para usar las herramientas y colaborar entre sí en el desarrollo de las tareas.
dc.description.abstractAbstract: From the identification of STEM competencies (research, critical thinking, creativity, problem solving, communication and collaboration) that are developed through the implementation of transversal teaching methods chosen from three pillars of connectivism (learning and knowledge depend on the diversity of opinions, learning can reside in non-human devices, updating is the intention of all connectivist learning activities) and various evaluation techniques applicable to the use of educational robotics (scientific thinking, analysis, computational thinking, and ICT professional competences) for teaching geometry, a model of pedagogical components was structured that, through a PLE - Personal Learning Enviroment, in English - for high school students of the IESVP, the majority residing in commune 7, north-western, of Medellín; with delicate social and family problems; allows them to achieve a more dynamic performance, feel comfortable and motivated to use the tools and collaborate with each other in the development of tasks.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.relation.haspart37 Educación / Education
dc.relation.haspart51 Matemáticas / Mathematics
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleComponentes pedagógicos para la aplicación de ejercicios con robótica educativa como herramienta de apoyo para el fortalecimiento de competencias STEM en estudiantes de básica secundaria de la IESVP
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/73036/
dc.relation.referencesSánchez Pérez, Luis Fernando (2019) Componentes pedagógicos para la aplicación de ejercicios con robótica educativa como herramienta de apoyo para el fortalecimiento de competencias STEM en estudiantes de básica secundaria de la IESVP. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalRobotoca - Estudio y enseñaza
dc.subject.proposalEnseñanza de las ciencias
dc.subject.proposalInformática
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit