dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Jiménez Builes, Jovani Alberto |
dc.contributor.author | Ruiz Ramirez, Carlos Alejandro |
dc.date.accessioned | 2020-03-30T06:23:12Z |
dc.date.available | 2020-03-30T06:23:12Z |
dc.date.issued | 2019 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76610 |
dc.description.abstract | Esta investigación describe las ventajas del uso de la robótica educativa y realiza la caracterización de algunos lenguajes de programación usados comúnmente en la robótica con propósitos educativos. Se presenta el diseño y la construcción de un entorno de desarrollo integrado basado en computación en nube para la aplicación robótica en ambientes educativos. Este ambiente de desarrollo mezcla la programación gráfica usando notación BPMn y programación textual. Este enfoque permite al estudiante un acercamiento en conjunto a la programación gráfica y a la programación textual, adicional a la ventaja de aprender el uso de una notación estándar que permite el desarrollo de diferentes habilitadas en el modelado de procesos. Los resultados arrojados indican que… |
dc.description.abstract | Abstract: This research review some of the advantages of the use of educational robotics and describes some characteristics of the programming languages used in educational robotics. There is presented a programming environment based on cloud computing designed for the application of robotics in educational environments. The programming environment mix graphical programming using BPMn notation and textual programming. This approach allows to the student to make an approach to graphical programming and language to a textual programming languages, in addition to the advantages of learning a standard notation that allows the development of different skills in process modeling. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas |
dc.relation.ispartof | Escuela de Sistemas |
dc.relation.haspart | 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.title | Ambiente de desarrollo integrado de programación híbrida visual/textual integrado con artefactos robóticos para el aprendizaje la enseñanza de áreas STEM a través de programación de computadores |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/73188/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Ruiz Ramirez, Carlos Alejandro (2019) Ambiente de desarrollo integrado de programación híbrida visual/textual integrado con artefactos robóticos para el aprendizaje la enseñanza de áreas STEM a través de programación de computadores. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Robótica educativa |
dc.subject.proposal | aprendizaje basado en problemas |
dc.subject.proposal | programación de computadores |
dc.subject.proposal | ambiente integrado de desarrollo visual |
dc.subject.proposal | STEM |
dc.subject.proposal | Educational robotic |
dc.subject.proposal | Problem-based learning |
dc.subject.proposal | Computers programming |
dc.subject.proposal | Visual integrated development environment |
dc.subject.proposal | STEM |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |