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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorMendoza Collazos, Juan Carlos
dc.contributor.authorVelásquez Díaz Granados, Sandra Natalia
dc.date.accessioned2020-03-30T06:24:13Z
dc.date.available2020-03-30T06:24:13Z
dc.date.issued2019-07-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76656
dc.descriptionilustraciones, diagramas, fotografías
dc.description.abstractA diferencia de los enfoques en los análisis semióticos frecuentemente usados por el marketing para estudiar las marcas gráficas (en adelante MG), Mendoza (2015) propone un análisis semiótico centrado en los seres humanos que estudie el sentido a través de las experiencias, lo cual incluye conocer las capacidades para dar sentido, las habilidades y conocimientos previos, así como los objetivos de los usuarios, es decir, sus agendas, para luego analizar las características materiales y de representación de los signos, ya que todos estos factores inciden en las respuestas individuales. Estas respuestas de los usuarios a las MG pueden ser legítimas en la medida en que les permiten cumplir con sus objetivos individuales, por lo cual no se busca juzgar el desempeño de los involucrados, sino más bien conocer las causas de las respuestas que no están en concordancia con los propósitos de los diseñadores. Según Mendoza (2015) en la Semiótica Agentiva ésta falta de concordancia es un tipo de fallo en la actualización de la significancia asignada por el diseñador a la MG. Esta tesis presenta el análisis de los fallos sugerido por la Semiótica Agentiva, el cual fue aplicado a un caso real en la etapa de diseño de una MG, con lo cual se quiso constatar la utilidad de la propuesta agentiva en los análisis de los fallos durante las pruebas de los prototipos avanzados de una MG. Los datos fueron extraídos de entrevistas semiestructuradas realizadas a la diseñadora, al cliente y a los usuarios. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractUnlike the approaches in semiotics analysis often used by marketing to study graphic brands (GB), Mendoza (2015) suggests that a semiotics analysis focused on human beings must study the meaning through the experiences. That means knowing the capabilities to make sense, skills, knowledge and objectives of each person (their agendas), to then analyze the material characteristics and representation of the signs, since all of these factors affect the individual responses. These responses from the users to the MG can be legitimate insofar as they allow them to meet their objectives, which is why they do not seek to judge the performance of those involved, but to know the causes of the answers that are in agreement with the designers' purposes. According to Mendoza (2015) in the Agentive Semiotics (Niño, 2015), this lack of agreement is a type of failure to update the significance. This agentive analysis was applied to a real case in the design stage of MG, in order to verify the utility of the agentive proposal in the analysis of failures ocurred during the testing of the advanced prototypes of a MG. The data were obteined from semi-structured interviews conducted with the designer, client and users.
dc.format.extentviii, 177 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc150 - Psicología::158 - Psicología aplicada
dc.titleLa Semiótica Agentiva en el análisis de los fallos en las respuestas de los usuarios a los prototipos de una marca gráfica. Estudio de caso house-dev
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/73274/
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Diseño
dc.contributor.researchgroupMIMAPRO
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Diseño
dc.description.researchareaRelaciones interdisciplinarias de la ergonomía
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentEscuela de Diseño Industrial
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMarca
dc.subject.proposalSemiótica Agentiva
dc.subject.proposalCognición
dc.subject.proposalBrand
dc.subject.proposalAgentive semiotics
dc.subject.proposalPredictive evaluation
dc.subject.proposalCognition
dc.subject.unescoPsicología social
dc.subject.unescoSocial psychology
dc.subject.unescoPercepción
dc.subject.unescoPerception
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentAdministradores
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentGrupos comunitarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMedios de comunicación
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.description.curricularareaDiseño
dc.subject.wikidatasímbolo
dc.subject.wikidatasymbol


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