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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMendoza Collazos, Juan Carlos
dc.contributor.authorVelásquez Díaz Granados, Sandra Natalia
dc.date.accessioned2020-03-30T06:24:13Z
dc.date.available2020-03-30T06:24:13Z
dc.date.issued2019-07-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76656
dc.description.abstractA diferencia de los enfoques en los análisis semióticos frecuentemente usados por el marketing para estudiar las marcas gráficas (en adelante MG), Mendoza (2015) propone un análisis semiótico centrado en los seres humanos que estudie el sentido a través de las experiencias, lo cual incluye conocer las capacidades para dar sentido, las habilidades y conocimientos previos, así como los objetivos de los usuarios, es decir, sus agendas, para luego analizar las características materiales y de representación de los signos, ya que todos estos factores inciden en las respuestas individuales. Estas respuestas de los usuarios a las MG pueden ser legítimas en la medida en que les permiten cumplir con sus objetivos individuales, por lo cual no se busca juzgar el desempeño de los involucrados, sino más bien conocer las causas de las respuestas que no están en concordancia con los propósitos de los diseñadores. Según Mendoza (2015) en la Semiótica Agentiva ésta falta de concordancia es un tipo de fallo en la actualización de la significancia asignada por el diseñador a la MG. Esta tesis presenta el análisis de los fallos sugerido por la Semiótica Agentiva, el cual fue aplicado a un caso real en la etapa de diseño de una MG, con lo cual se quiso constatar la utilidad de la propuesta agentiva en los análisis de los fallos durante las pruebas de los prototipos avanzados de una MG. Los datos fueron extraídos de entrevistas semiestructuradas realizadas a la diseñadora, al cliente y a los usuarios.
dc.description.abstractAbstract: Unlike the approaches in semiotics analysis often used by marketing to study graphic brands (GB), Mendoza (2015) suggests that a semiotics analysis focused on human beings must study the meaning through the experiences. That means knowing the capabilities to make sense, skills, knowledge and objectives of each person (their agendas), to then analyze the material characteristics and representation of the signs, since all of these factors affect the individual responses. These responses from the users to the MG can be legitimate insofar as they allow them to meet their objectives, which is why they do not seek to judge the performance of those involved, but to know the causes of the answers that are in agreement with the designers' purposes. According to Mendoza (2015) in the Agentive Semiotics (Niño, 2015), this lack of agreement is a type of failure to update the significance. This agentive analysis was applied to a real case in the design stage of MG, in order to verify the utility of the agentive proposal in the analysis of failures ocurred during the testing of the advanced prototypes of a MG. The data were obteined from semi-structured interviews conducted with the designer, client and users.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Diseño Industrial
dc.relation.ispartofEscuela de Diseño Industrial
dc.relation.haspart0 Generalidades / Computer science, information and general works
dc.relation.haspart07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
dc.relation.haspart1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
dc.relation.haspart15 Psicología / Psychology
dc.relation.haspart16 Lógica / Logic
dc.relation.haspart3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.relation.haspart38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
dc.relation.haspart39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
dc.relation.haspart7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
dc.relation.haspart76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
dc.relation.haspart77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art
dc.relation.haspart8 Literatura y retórica / Literature
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleLa Semiótica Agentiva en el análisis de los fallos en las respuestas de los usuarios a los prototipos de una marca gráfica. Estudio de caso house-dev
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/73274/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesVelásquez Díaz Granados, Sandra Natalia (2019) La Semiótica Agentiva en el análisis de los fallos en las respuestas de los usuarios a los prototipos de una marca gráfica. Estudio de caso house-dev. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMarca
dc.subject.proposalSemiótica Agentiva
dc.subject.proposalCognición
dc.subject.proposalBrand
dc.subject.proposalAgentive semiotics
dc.subject.proposalPredictive evaluation
dc.subject.proposalCognition
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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