Experiencias de estudiantes de medicina según su estilo de aprendizaje VARK frente al uso de la tableta Anatomage en la práctica de un módulo de la asignatura de anatomía II de la Universidad Nacional de Colombia
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2019-06-20Metadata
Show full item recordSummary
Este estudio tiene como objetivo comprender las experiencias de diez estudiantes de medicina frente al uso de la Tableta de disección virtual Anatomage durante cuatro practicas adicionales a un módulo que estaban cursando de la asignatura de anatomía II de la Universidad Nacional de Colombia y si estas experiencias están determinadas por el estilo de aprendizaje VARK. Para ello se realizaron entrevistas individuales, un grupo focal y se les aplicó el cuestionario VARK online versión 7.8. La metodología utilizada es la investigación narrativa, a través de la cual se realizan comprensiones de los relatos y de la observación durante las sesiones. Resultando que todos los estudiantes son multimodales y esto no condicionó su experiencia. Además, consideran que la mejor manera aprender anatomía es mediante la combinación de múltiples herramientas pedagógicas, que resultan complementarias al cadáver sin llegar a reemplazarlo. Ya que este es el eje fundamental de la práctica anatómica. Por esa misma razón, las otras herramientas pedagógicas están subestimadas. En cuanto a la Tableta, la experiencia de uso fue innovadora, generó emociones positivas, reconocieron sus ventajas y desventajas, impactos en el aprendizaje y estrategias de enseñanza. Se invita a la comunidad académica a reconocer la voz del estudiante como protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la implementación de la investigación narrativa y consigo la generación de conocimiento.Summary
Abstract: The purpose of this study is to understand the experiences of ten medical students using the Anatomage virtual dissection tablet. This study was carried out during four additional practices of a module of the anatomy II course of the Universidad Nacional de Colombia. In addition, this study analysis whether the students' experiences are determined by the VARK learning style. The data collection was done thorough Individual interviews, a focus group and the online VARK questionnaire, version 7.8. Narrative inquiry was the selected methodology. Comprehensions of the stories and observation during the sessions were made using this methodology. The results show that the students are multimodal, and this feature did not condition their experience. Moreover, they consider that the best way to learn anatomy is through the combination of multiple pedagogical tools, which are complementary to the cadaver without replacing it. Because it is the fundamental axis of anatomical practice. For that same reason, the other pedagogical tools are underestimated. As for the Tablet, the user experience was innovative and generated positive emotions. Additionally, students were able to recognize the advantages and disadvantages, the impact on learning and the implementation strategies of this tool. The academic community is invited to recognize the student's voice as a protagonist of the teaching-learning processes through the implementation of narrative research and knowledge generation.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit