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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorPosada Henao, John Jairo
dc.contributor.authorRestrepo Peña, Heliana Marcela
dc.date.accessioned2020-03-30T06:28:56Z
dc.date.available2020-03-30T06:28:56Z
dc.date.issued2019-07-05
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76784
dc.description.abstractLas políticas públicas ambientales adoptadas por los gobiernos, en los últimos años, exigen disminuir la cantidad de los contaminantes atmosféricos, como los emitidos por las fuentes móviles incluyendo los del transporte de carga, ya que se han alcanzado altos niveles de emisiones, incumpliendo los valores máximos permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En muchas ciudades, los problemas de calidad de aire son causados principalmente por las emisiones de los vehículos. El aumento vehicular, la congestión, la topografía, la malla vial, ha hecho cuestionar como se estima, que cantidad se estima y cuál es el comportamiento de las emisiones vehiculares. Un alto porcentaje de camiones son impulsados por motores diésel. Durante la combustión de estos se genera alto contenido de azufre, además la ausencia de tecnologías de control de emisión, la antigüedad y el peso de la carga afecta el rendimiento del motor, generando mayor esfuerzo y por consiguiente mayor consumo de combustible y así mayor nivel de emisión. Estas emisiones afectan la calidad del aire, y por ende la salud de las personas expuestas a ellas. Las emisiones de los camiones emiten material particulado, entre otros contaminantes, lo cual genera efectos negativos en la salud. La contaminación atmosférica generada por los vehículos para transporte puede ocasionar daños en el aparato respiratorio aumentando el riesgo de la mortalidad cardiopulmonar, la alteración de los lípidos de la mucosa bronquial, asma bronquial e incluso enfermedades cardiovasculares. El estudio considera el uso de modelo HBEFA para estimar la cantidad de emisiones según diferentes parámetros relacionados con la circulación como la operación de los vehículos, tales como, Euro, tipo de combustible, velocidad y pendiente. Los resultados obtenidos, la velocidad de circulación y la aceleración de los camiones afectan la cantidad de emisiones de contaminantes. Al cambiar el horario de circulación de camiones se obtiene una disminución de 14% en las emisiones y un beneficio económico del 34% debido a que se reducen los efectos en la salud
dc.description.abstractAbstract: The public environmental policies adopted by the governments, in recent years, require the reduction of atmospheric pollutants, such as those emitted by mobile sources, including those of cargo transport, since high levels of emissions have been reached, failing to comply with the maximum values allowed by the World Health Organization (WHO). In many cities, air quality problems are mainly from vehicle emissions. The vehicular increase, the congestion, the topography, the road network, has been questioned as it is estimated, the estimated amount and the behavior of the vehicular emissions. A high percentage of trucks are driven by diesel engines, generating a high sulfur content, in addition the absence of emission control technologies, the age and weight of the load affects the performance of the engine, generating greater effort and consequently higher level of emission and fuel consumption. These emissions affect the quality of the air, and therefore the health of the people exposed to them. The emissions of the trucks emit particulate matter, among other pollutants, which generates bad effects on health. Air pollution generated by vehicles for transport can cause damage to the respiratory system increasing the risk of cardiopulmonary mortality, alteration of bronchial mucosa lipids, bronchial asthma and even cardiovascular diseases. The study considers the use of HBEFA model to estimate the amount of emissions according to different parameters related to circulation such as the operation of vehicles, such as, EURO, fuel type, speed and slope. The results obtained, the speed of circulation and the acceleration of the trucks affect the amount of pollutant emissions. By changing the hours of truck circulation, a 14% decrease in emissions is obtained and an economic benefit of 34% is also detained due to the reduction in health effects..
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil
dc.relation.ispartofEscuela de Ingeniería Civil
dc.relation.haspart62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleValoración económica de los efectos en la salud humana debidos a las emisiones de contaminantes a la atmósfera generados por camiones
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/73565/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesRestrepo Peña, Heliana Marcela (2019) Valoración económica de los efectos en la salud humana debidos a las emisiones de contaminantes a la atmósfera generados por camiones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalcontaminación atmosférica
dc.subject.proposalTransporte de carga
dc.subject.proposalModelo HBEFA
dc.subject.proposalValoración económica
dc.subject.proposalCalidad del aire
dc.subject.proposalEmisiones vehiculares
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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