Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorOrtega, Francisco
dc.contributor.authorCárdenas Herrera, John Jairo
dc.date.accessioned2020-03-30T06:34:31Z
dc.date.available2020-03-30T06:34:31Z
dc.date.issued2019-07-02
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76975
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se presenta como requisito para optar al título de Doctor en Ciencias Humanas y Sociales del Centro de Estudios Sociales –CES- de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene como principal objetivo caracterizar, analizar y comprender el rol de la educación en un momento de aceleración histórica en Colombia marcado por el tránsito de una sociedad colonial a una republicana y de la transformación del vasallo monárquico en ciudadano republicano. Esta transición fue posible gracias a medidas de diversa índole: militares, políticas, legislativas, económicas y culturales, sin embargo, este trabajo de investigación se concentra en la caracterización, análisis y comprensión de algunas prácticas educativas (gubernamentales y escolares) que tuvieron lugar en la Provincia de Bogotá entre 1819 y 1832 conducentes a la invención de la República de Colombia y a la constitución del ciudadano republicano. Estas prácticas educativas tuvieron a las escuelas de primeras letras como concepto y espacio de sociabilidad fundamental en donde se enseñaba y aprendía la nueva moralidad republicana, que se constituyó como piedra angular de los atributos que el nuevo ciudadano debía adoptar. La conclusión a la que se llega la investigación es que la República de Colombia, la escuela de primeras letras y el ciudadano fueron aristas de un proceso de coproducción social que no se pueden comprender aisladamente.
dc.description.abstractAbstract: This research work is presented as a requirement to qualify for the title of Doctor in Human and Social Sciences of the Center for Social Studies of the National University of Colombia. Its main objective is to characterize, analyze and understand the role of education in a moment of historical acceleration in Colombia marked by the transition from a colonial to a republican society and the transformation of the monarchical vassal into a republican citizen. This transition was possible thanks to measures of various kinds: military, political, legislative, economic and cultural, however, this research work focuses on the characterization, analysis and understanding of some educational practices (governmental and school) that took place in the Province of Bogotá between 1819 and 1832, leading to the invention of the Republic of Colombia and the constitution of the republican citizen. These educational practices had the schools of first letters as a concept and space of fundamental sociability where the new republican morality was taught and learned that was constituted as a cornerstone of the attributes that the new citizen should adopt. The conclusion reached is that the Republic of Colombia, the school of first letters and the citizen were the variables of a process of social co-production that can not be understood in isolation.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Centro de Estudios Sociales (CES)
dc.relation.ispartofCentro de Estudios Sociales (CES)
dc.relation.haspart98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleEducación, República y Ciudadanía. Las Escuelas de Primeras Letras en la Provincia de Bogotá: 1819-1832
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/74073/
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.relation.referencesCárdenas Herrera, John Jairo (2019) Educación, República y Ciudadanía. Las Escuelas de Primeras Letras en la Provincia de Bogotá: 1819-1832. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalRepública
dc.subject.proposalCiudadanía
dc.subject.proposalHistoria de la educación
dc.subject.proposalEscuelas de primeras letras
dc.subject.proposalProvincia de Bogotá
dc.subject.proposalHistory of education
dc.subject.proposalSchools of first letters
dc.subject.proposalRepublic
dc.subject.proposalCitizenship
dc.subject.proposalColombia
dc.subject.proposalProvince of Bogotá
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TD
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit