Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorAcosta Peñaloza, Carmen Elisa
dc.contributor.authorHernández Ortegón, Gladys Carolina
dc.date.accessioned2020-03-30T06:34:35Z
dc.date.available2020-03-30T06:34:35Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76977
dc.description.abstractLa lectura y la escritura son competencias requeridas en todo el proceso de formación académica, por ello es importante construir bases sólidas. Es en el preescolar donde los niños inician un aprendizaje formal de lectura y escritura; a su vez, la escuela debe reconocer que los padres de familia y/o cuidadores de los niños representan una ayuda fundamental para que desde casa los niños afiancen sus competencias en lectoescritura. Esta investigación de tipo cualitativa con enfoque Investigación Acción,se trabajó para caracterizar la influencia que ejerce el acompañamiento familiar, en la adquisición de competencias lectoescritoras en niños del grado preescolar del Colegio Camilo Torres Restrepo. La muestra está compuesta por 25 estudiantes del grado preescolar; 20 padres de familia y cuatro hogares de niños que durante el proceso demostraron cualidades o dificultades para desarrollar competencias en lectura y escritura. Del trabajo con los padres, destaca como resultado que el 15% de ellos no les gusta leer porque consideran la lectura aburrida y obligatoria; sin embargo, la mayoría la considera entretenida y placentera; y sobre la escritura, un 68% de los niños dijo que a sus padres les gusta escribir. A su vez, el 64% de los niños manifestó gusto por la escritura. En conclusión, en los casos donde el padre muestra apatía, el niño lo ha percibido; aún así, los padres de familia consideran que la lectoescritura es una forma indiscutible de acceder al aprendizaje de nuevo conocimiento; adicionalmente, conocer las impresiones de los niños acerca de leer y escribir, permite intuir mejores procesos, hacer correcciones y mejorar las técnicas que se han utilizado para la enseñanza de la lectura y la escritura.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá
dc.relation.ispartofSede Bogotá
dc.relation.haspart37 Educación / Education
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleAdquisición de competencias de lecto-escritura a partir del análisis e invención de cuentos infantiles en familia.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/74077/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesHernández Ortegón, Gladys Carolina (2019) Adquisición de competencias de lecto-escritura a partir del análisis e invención de cuentos infantiles en familia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalFamilia
dc.subject.proposalLectura
dc.subject.proposalEscritura
dc.subject.proposalAcompañamiento
dc.subject.proposalCompetencias
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit