Unidad plástica en la arquitectura de Elías Zapata. Aeropuerto Olaya Herrera 1956-1962.
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Type
Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2018-05-18Metadata
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Esta investigación aborda la obra del arquitecto Elías Zapata Sierra y se propone construir un enfoque integral sobre la arquitectura presente en el edificio terminal del Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, declarado Bien de interés cultural de la nación. Este edificio es considerado no solo como su proyecto más importante, sino que parece constituir un punto de inflexión por su carácter sintético, representativo y por ser en el que con más potencia parecen manifestarse las condiciones de unidad plástica como hipótesis dese la que se formula este trabajo. El cual pretende demostrar que en este proyecto existe un discurso más complejo que el que se ha dado hasta el momento y que parte de la manera particular del arquitecto de combinar dos sistemas opuestos dentro de la estructura formal del edificio, como una búsqueda de expresión plástica en el proyecto y que tiene como objetivo generar un espacio cargado de drama, emoción y dinamismo. Esta búsqueda de expresividad, es el producto de una intención personal al enfrentar el proyecto arquitectónico que obedece a la mezcla de diferentes intereses cultivados a través del arte y desde una visión unificada de la arquitectura, la pintura, el mural, el mobiliario y el diseño de jardines. A partir de ellos, articula una gramática propia que expresa su interés por construir lo que él llamó una “Bauhaus local” y que corresponde a la búsqueda de unidad e integración de las diferentes expresiones plásticas que se ponen en juego en la construcción del espacio. De esta manera interpreta tendencias universales que versan sobre una síntesis de las artes y las adapta al contexto local. Sobre esta idea de síntesis, integración o Unidad Plástica, como se le ha llamado para el caso particular de este trabajo, Elías Zapata construye el espacio por medio de procedimientos que relacionan partes de distinta naturaleza formal, elementos del sistema portante con comportamientos estructurales diferentes y elementos decorativos como vitrales y jardines con la estructura formal del edificio. Con ello, interpreta principios universales desarrollados por la arquitectura moderna de la segunda mitad del siglo xx, con su forma particular de entender y hacer arquitectura. (Texto tomado de la fuente)Keywords
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ilustraciones, diagramas, tablas
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