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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorÁvila Álvarez , Guillermo E.
dc.contributor.authorHewitt Valbuena, Víctor Manuel
dc.date.accessioned2019-06-24T16:54:46Z
dc.date.available2019-06-24T16:54:46Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7730
dc.description.abstractDebido a las propiedades de los suelos blandos de la Formación Sabana, Bogotá presenta un potencial de sufrir fenómenos de subsidencia que pueden inducir fricción negativa sobre los pilotes que soportan muchos de los edificios e infraestructura de la ciudad. Durante esta investigación, se estudiaron los métodos de análisis de la fricción negativa y se evaluó la susceptibilidad de pilotes de concreto ante las cargas de arrastre asociadas a la fricción negativa. Se encontró que ante condiciones que induzcan compresión en el pilote la probabilidad de falla es muy baja; así mismo, que los procedimientos tradicionales de análisis calculan la fuerza máxima de fricción, sin tener en cuenta el desplazamiento relativo en la interfase suelo-pilote. Realizándose una adaptación del algoritmo Jahasenpile, se estableció un procedimiento numérico para la evaluación de la fricción negativa, teniendo en cuenta el desplazamiento relativo suelo-pilote; el procedimiento fue limitado para pilotes cuya punta descansa sobre suelo rígido. El método desarrollado demostró ser una herramienta útil y más precisa para la evaluación de las cargas de arrastre por fricción negativa. / Abstract. Due to the properties of the soft clays of Sabana Formation, Bogota presents a potential to suffering subsidence phenomena that can induce negative skin friction on piles that support a lot of buildings and infrastructure of the city. During this investigation, methods of analysis of negative skin friction were studied, and susceptibility of concrete piles against dragloads associated with negative skin friction. It was found that against conditions able to induce compression forces in the pile, the failure probability is too low; in the same way, the traditional procedures of analysis calculate the maximum friction force but don’t realize the relative displacement in the soil-pile interface. Making an adaptation of the algorithm called Jahasenpile, a numerical procedure for the evaluation of negative skin friction was established, taking into account the relative displacement soil-pile; the procedure was limited to piles with point resting on a stiff soil. The developed method showed being a useful and more precise tool for the calculation of drag loads induced by negative skin friction.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola
dc.relation.ispartofDepartamento de Ingeniería Civil y Agrícola
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titlePosibles efectos de la fricción negativa en pilotes inducida por el fenómeno de subsidencia en suelos de Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/4182/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesHewitt Valbuena, Víctor Manuel (2011) Posibles efectos de la fricción negativa en pilotes inducida por el fenómeno de subsidencia en suelos de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPilotes
dc.subject.proposalCimentaciones profundas
dc.subject.proposalFricción negativa
dc.subject.proposalCargas de arrastre asentamientos
dc.subject.proposalResistencia en el fuste / Piles
dc.subject.proposaldeep foundations
dc.subject.proposalNegative skin friction
dc.subject.proposalDrag loads
dc.subject.proposalSettlements
dc.subject.proposalSkin friction resistance
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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