Browsing Reforma a la Ley de Educación Superior by Issue Date
Now showing items 1-20 of 319
-
Desarrollo preliminar para el análisis de la Ley 30 de 1992 / Preliminary development for the analysis of the law 30 of 1992
El artículo parte de considerar la internacionalización como el resultado de un proceso sistemático, comprometido, con sentido propio y en doble vía. La argumentación de la autora se orienta hacia la creación de un marco ...Universidad Nacional de Colombia Reforma a la Ley de Educación Superior. -
Por una institucionalidad que garantice la autonomía universitaria / An institutional framework that ensures the university autonomy
El artículo asume como marco el ejercicio de la autonomía plena, por parte de las universidades públicas y privadas. Esto supone una normativa legal que, por estar orientada a la regulación de un derecho fundamental y un ...Universidad Nacional de Colombia Reforma a la Ley de Educación Superior. -
El financiamiento de la educación superior en Colombia: Retos y tensiones / Financing higher education in Colombia: challenges and tensions
El texto aborda la problemática de la financiación de la educación superior en Colombia, con énfasis en la situación de las universidades estatales, a partir del supuesto que este tipo de educación, si bien tiene altos ...Universidad Nacional de Colombia Reforma a la Ley de Educación Superior. -
Educación superior pública en Colombia: ¿Escasez de recursos o de voluntad política?
El artículo hace una mirada panorámica a la financiación de la educación superior en Colombia y, especialmente, la de las Universidades estatales. El propósito del documento es provocar una reflexión respecto a las diversas ...Universidad Nacional de Colombia Reforma a la Ley de Educación Superior. -
Ideas para una reforma del componente legal relacionado con la tipología de las instituciones de educación superior (IES)/ Ideas for reform of the legal component related to the type of higher education institutions (HEI)
El autor plantea que un aspecto central en la consideración de una tipología de IES está en el cambio que es necesario generar sobre los tipos institucionales, su oferta y el nivel económico de su público objetivo. Sustenta ...Universidad Nacional de Colombia Reforma a la Ley de Educación Superior. -
Algunos referentes para delinear la relación universidad-sociedad / Some benchmarks to define the relationship between university and society
El planteamiento central gira alrededor de considerar que la educación superior tiene que ser asumida desde la especificidad de lo académico y la relación Universidad-sociedad se debe inscribir en núcleo de la actividad ...Universidad Nacional de Colombia Reforma a la Ley de Educación Superior. -
La Universidad y el Campo: Una relación por deconstruir
Los autores problematizan el campo y la universidad de hoy, desde algunas situaciones específicas, que se dan en el ámbito colombiano, oponiendo las finalidades económicas de carácter capitalista a las perspectivas que ...Universidad Nacional de Colombia Reforma a la Ley de Educación Superior. -
Los cinco puntos que enfrentan a los estudiantes y profesores con la Ministra
La "pelea" entre estudiantes y profesores con la Ministra giran en torno a la financiación y autonomía de las mismas, problemas que se vienen presentando a partir de la vigencia de la Ley 30 de 1992.Universidad Nacional de Colombia Reforma a la Ley de Educación Superior. -
Los olvidados en la reforma a la Ley 30
A propósito de la propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992, Víctor Gómez ofrece una descripción de aquellos temas neurálgicos para el desarrollo educativo nacional que no quedaron incluidos en el texto presentado por el Ejecutivo.Universidad Nacional de Colombia Reforma a la Ley de Educación Superior. -
La educación superior, un proyecto de nación
En el debate sobre la educación superior se han presentado falsos dilemas y argumentos flojos. Ahora hay que decidir si la calidad académica depende de la competencia en el mercado o de que la academia puedaatreverse a ...Universidad Nacional de Colombia Reforma a la Ley de Educación Superior. -
De las dicotomías a las contradicciones en la propuesta de la reforma a la Ley 30. Una lectura sobre la extensión universitaria
Centra su atención en la extensión universitaria en el contexto de la reforma a la Ley 30, señalando especialmente los puntos débiles e incongruencias de la propuesta de ley frente a la extensión universitaria como una de ...Universidad Nacional de Colombia Reforma a la Ley de Educación Superior. -
Reforma a la educación superior, ley de propiedad intelectual y la economía de las ideas
¿Cómo la educación juega un papel fundamental en la tecnología? En el futuro, es vital un cierto desarrollo de la sociedad para lograr ajustarse al próximo estilo de vida.Universidad Nacional de Colombia Reforma a la Ley de Educación Superior. -
Retozos Democráticos
El autor expresa en el artículo su opinión frente a los sistemas de crédito de las universidades privadas y su eficiencia.Universidad Nacional de Colombia Reforma a la Ley de Educación Superior. -
Educación superior para pobres
So capa de aumentar la cobertura, el proyecto del gobierno desfinancia la educación superior de calidad y ofrece una formación pobre para los pobres. Un análisis del proyecto a la luz de la literatura y de la experiencia ...Universidad Nacional de Colombia Reforma a la Ley de Educación Superior. -
La reforma Santos a la educación superior: dos paradigmas, una sola sociedad
La propuesta es consistente y corresponde al nuevo Plan de Desarrollo, pero no puede elevar la calidad, aumentar la equidad o estimular el avance de la ciencia. En el dilema entre la educación superior como bien privado o ...Universidad Nacional de Colombia Reforma a la Ley de Educación Superior. -
Derecho fundamental: ¿También un negocio?
Las implicaciones financieras que conlleva un derecho fundamental son muy altas… pero hay que asumirlas.Universidad Nacional de Colombia Reforma a la Ley de Educación Superior. -
La acumulación por desposesión. La universidad pública en subasta
Análisis de las dificultades históricas y coyunturales de la universidad. El texto se preocupa y afirma que el giro pragmático de las dos últimas décadas ha desvanecido la pregunta por el sentido de la universidad y la ...Universidad Nacional de Colombia Reforma a la Ley de Educación Superior. -
El Espejismo del mercado y la autonomía heterónoma. Algunas notas sobre la reforma de la Ley 30 de 1992
Crítica argumentativa al proyecto de reforma, acentuando las falsas premisas que defendía el gobierno en temas como calidad, cobertura, autonomía y demas.Universidad Nacional de Colombia Reforma a la Ley de Educación Superior. -
La economía de la reforma universitaria
El artículo busca evidenciar el excesivo énfasis de la reforma en aquellos aspectos relacionados con las políticas de vigilancia y control. Entre tanto, brillan por su ausencia propuestas pertinentes para resolver los ...Universidad Nacional de Colombia Reforma a la Ley de Educación Superior. -
Reforma educativa: Mirada de una cámara de comercio
Crítica al proyecto de reforma, enunciando las divergencias notorias, agrupadas en cuatro campos: la naturaleza de la educación; las posibles políticas para su financiamiento; la noción de calidad en educación, y la ...Universidad Nacional de Colombia Reforma a la Ley de Educación Superior.