Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.licenseAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorRojas López, Miguel David
dc.contributor.authorMonsalve Lopera, Luisa Maria
dc.date.accessioned2020-04-22T20:02:50Z
dc.date.available2020-04-22T20:02:50Z
dc.date.issued2019-08-29
dc.identifier.citationMonsalve, L.M. (2019). MODELO PREDICTIVO PARA IDENTIFICAR FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ROTACIÓN DEL PERSONAL EN UNA ORGANIZACIÓN DEL SECTOR BUSINESS PROCESS OUTSOURCING (BPO) EN MEDELLÍN. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
dc.identifier.citationMonsalve, Luisa. 2019.MODELO PREDICTIVO PARA IDENTIFICAR FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ROTACIÓN DEL PERSONAL EN UNA ORGANIZACIÓN DEL SECTOR BUSINESS PROCESS OUTSOURCING (BPO) EN MEDELLÍN. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
dc.identifier.citationL.M. Monsalve. "MODELO PREDICTIVO PARA IDENTIFICAR FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ROTACIÓN DEL PERSONAL EN UNA ORGANIZACIÓN DEL SECTOR BUSINESS PROCESS OUTSOURCING (BPO) EN MEDELLÍN". Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. 2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77442
dc.description.abstractThis document presents a predictive model that identifies the main factors that influence staff turnover, for example demographic factors like age, gender and marital situation; socioeconomic factors like salary and company aged. Each of the variables was analyzed determining their importance on the decision to withdraw from the company. This work was development in a company of the Business Process Outsorcing-BPO- At Medellín- sector, where job satisfaction surveys were realized, in addition, some data provided by production área where it were analyzed to understand the process. Four statistical models were chosen to make the variable´s choice with the greatest influence on staff turnover then, under a survival model, where people with the highest probability of rotation were identified. At the end, the main conclusions on the statistical insights are presented and some recommendations are provided for future studies.
dc.description.abstractEste documento presenta un modelo predictivo que permite identificar los principales factores que influyen en la rotación de personal, por ejemplo factores demográficos como la edad, el género y estado civil; factores socioeconómicos como el salario y antigüedad. Cada una de las variables se analizó determinando la importancia de ellas en la decisión de retiro de la organización. Este trabajo se desarrolló en una empresa del sector Business Process Outsorcing- BPO- de la ciudad de Medellín, donde se relizaron encuestas de satisfacción laboral, además, se analizaron algunos datos proporcionados por la operación para entender el proceso. Se escogieron 4 modelos estadísticos para realizar la elección de las variables con mayor influencia en la rotación del personal y posteriormente bajo un modelo de supervivencia se identificaron las personas con mayor probabilidad de rotación. Al final se presentan las principales conclusiones sobre los hallazgos estadísticos y se brindan algunas recomendaciones para estudios futuros.
dc.format.extent71
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.ddc650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
dc.titleModelo predictivo para identificar factores que influyen en la rotación del personal en una organización del sector business process outsourcing (bpo) en medellín.
dc.title.alternativePredictive model to identify factors that influence the rotation of personnel in an organization of the outsourcing sector of business processes (bpo) in Medellín.
dc.typeDocumento de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.commentsMagíster en Ingeniería Administrativa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Minas - Maestría en Ingeniería Administrativa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.contributor.researchgroupCINCO
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentDepartamento de Ingeniería de la Organización
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.referencesAlamelu, R. Amudha, R. Nalini, R. Motha, LCS. Bahavathi, I. (2017) Measure of motivation practices - An employee's insight. International Journal of Economic Research, 14, 409-415.
dc.relation.referencesAmón, I. (2010). GUÍA METODOLÓGICA PARA LA SELECCIÓN DE TÉCNICAS DE DEPURACIÓN DE DATOS. Pág 10:12 Betancourt, G.A. (2005). LAS MÁQUINAS DE SOPORTE VECTORIAL (SVMs). Scientia et Technica, 10(27), 67-72.
dc.relation.referencesArce, F., Chacón, L., España C. (2017). El outsourcing como estrategia de eficiencia: Tres estudios de Caso en Costa Rica. Revista Internacional de Administración de Oficinas y Educación Comercial, 3, 63-89.
dc.relation.referencesBejarano, M., Cabarcas, J., Mora J., & Murillo, A. (2018). Matriz de cargos para Avanza Colombia S.A.S BPO. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
dc.relation.referencesBritos, P., Hossian A. (2005). “Minería de Datos”, Nueva Librería, Argentina, ISBN: 9871104308.
dc.relation.referencesCabrera Piantini, A., Ledezma Elizondo, M. & Rivera Herrera, N. (2011). El impacto de la Rotación de Personal en las empresas constructoras del estado de Nuevo León. Contexto. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, V (5), 83-91.
dc.relation.referencesChaparro Rintha, D., & Guzmán Rodríguez, A., & Naizaque Pérez, L., & Ortiz Figueroa, S., & Jiménez Barbosa, W. (2015). Factores que originan la rotación del personal auxiliar de odontología. Universitas Odontológica, 34 (72), 19-26.
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2000). Administración de recursos humanos (quinta edición). Santa Fé de Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesChicaiza, S.E. (2013). La cultura organizacional y su incidencia en la rotación de personalen Kymeyo.com. Quito: Universidad Central de Ecuador.
dc.relation.referencesConde, S. (2015). Outsourcing: definición, ventajas, desventajas, tipos y niveles. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/outsourcing-definicionventajas-desventajas-tipos-y-niveles.
dc.relation.referencesDavid, N., Galvis, D. (2012). Análisis del estado actual de Business Process Outsourcing (BPO) y outsourcing (tercerización) en Colombia. Universidad ICESI.
dc.relation.referencesDe Oliveira, M.Z. Beria, FM. Gomes, WB. (2016). Validity evidence for the turnover and attachment motives survey (TAMS) in a Brazilian Sample. Paideia Open Access, 26, 333-342.
dc.relation.referencesDuque, J.L., González, C.H., García,Mónica. (2014). Outsourcing y Business Process Outsourcing desde la Teoría Económica de la Agencia. Entramado, 10(1), 12-29.FACULTAD DE MEDICINA HUMANA.
dc.relation.referencesFlores, R., Abreu, J. L., & Badii, M. H. (2008). Factores que originan la rotación de personal en las empresas mexicanas. Daena: International Journal of Good Conscience, 3(1), 65-99.
dc.relation.referencesGalarza T., J. (2000). Administración Contemporánea. México: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesGarcía, V. (2012). La motivación laboral, estudio descriptivo de algunas variables. Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación.
dc.relation.referencesGarcía, I. M. (2010). Estrategias para disminuir la rotación de personal en el area de cajas y autoservicio de papelera DABO S.A. de C.V.( Tesis de Licenciatura ). Distrito Federal , México: Instituto Politécnico Nacional.
dc.relation.referencesGómez, G., Cobo, E. (2004). Hablemos de Análisis de supervivencia. GH CONTINUADA, 3(4), 185-191.
dc.relation.referencesHammes, CCF. do Santos, AJ. Melim, JM. (2016). The impacts of staff turnover for organizations. Espacios, 37, 24.
dc.relation.referencesHernández Betancur, J., Rojas López, M., & López Garcia. Universidad Nacional de Colombia, Colombia., Y. (2016). Caracterización del desertor y diseño del sistema de alertas tempranas -SAT- para la facultad de minas de la Universidad Nacional de Colombia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(1), 77-88.
dc.relation.referencesLittlewood Zimmerman, H. (2006). ANTECEDENTES DE LA ROTACIÓN VOLUNTARIA DE PERSONAL. Investigación Administrativa, (97), 7-25.
dc.relation.referencesLópez, J. (2005). Motivación laboral y gestión de recursos humanos en la teoría de Frederick Herzberg. Gestión en el Tercer Milenio, Rev. de Investigación de la Fac. de Ciencias Administrativas, UNMSM, 8(15).
dc.relation.referencesLuque, J.I., Marín, L.M., Salcedo, G. (2015). La Tercerización/Outsourcing como Estrategia Organizacional: Revisión del Estado del Arte. Universidad Tecnológica de Bolivar.
dc.relation.referencesManistitya, M. Fongsuwan, W. (2015). Human resource management, job satisfaction and employee commitment affecting information technology staff turnover intention: A structural equation model. Research Journal of Business Management,9,157-172.
dc.relation.referencesMelnichuk, AV. Zimovich, LE. Demchenko, TS. Melnichuk, YA. Makushkin, SA. (2017). Assessing economic efficiency of employee recruitment system. International Journal of Applied Business and Economic Research, 15, 219-227.
dc.relation.referencesMoré L, G., Carmenate, V. G., & Junco C., A.M. (2005). La satisfacción laboral y el empleo de herramientas de dirección en el perfeccionamiento empresarial. Estudio de casos en el MITRANS. Transporte, Desarrollo y Medio Ambiente, 25(2), 55.
dc.relation.referencesMoshin, A. Lengler, J. (2015). Exploring the Antecedents of Staff Turnover Within the Fast-Food Industry: The Case of Hamilton, New Zealand. Journal of Human Resources in Hospitality and Tourism,14, 1-24.
dc.relation.referencesMoshin, A. Lengler, J. Aguzzoli, R. (2015). Staff turnover in hotels: Exploring the quadratic and linear relationships. Tourism Management, 51, 35-48.
dc.relation.referencesPatlán, J., Martínez, E., Hernández, R. (2012). El Clima y la Justicia Organizacional y su Efecto en la Satisfaccion Laboral. Revista Internacional Administración & Finanzas, v. 5 (5) p. 1-19.
dc.relation.referencesRajini, G. Gomathi, k. Aparna, R. (2017). Decisive variables discriminating employee retention: A gender based analysis. Journal of Advanced Research in Dynamical and Control Systems, 2017, 712-717.
dc.relation.referencesRakhra, HK. (2018). Study on factors influencing employee retention in companies. International Journal of Public Sector Performance Management, 4, 57-79.
dc.relation.referencesRangelL, R. M. (2010). Marketing comunidad. Recuperado de http://www.marketingcomunidad.com/call-center-versus-contact center.html.
dc.relation.referencesSanabria, F.G. (2015). Estudio de caso desde la experiencia de empresa, del sector del transporte, en el contact center. Universidad Militar nueva Granada Facultad de estudios a distancia Administracion de Empresas.
dc.relation.referencesSchneider, B. (2012). OUTSOURCING, la herramienta de gestion que revoluciona el mundo de los negocios. Bogotá: Editorial Norma.
dc.relation.referencesSectorial Análisis, monitoreo y evaluación de sectores (2018). Recuperado de: https://www.sectorial.co/articulos-especiales/item/169863-sector-contactcenter-y-bpo-apalanca-su-crecimiento-en-las-exportaciones.
dc.relation.referencesStrobl,C., Boulesteix, A.L., Zeileis, A., & Hothorn, T. (2007). Mediciones de importancia de la variable del bosque al azar: ilustraciones, fuentes y una solución. BMC Bioinformatics, 2017, 8:25.
dc.relation.referencesTemesgen, K., Aycheh, M.W., Leshargie, C.T. (2018). Job satisfaction and associated factors among health professionals working at Western Amhara Region, Ethiopia. Health and Quality of Life Outcomes, 16(1), 65.
dc.relation.referencesThompson, A. A. J., Strickland, A. J. I., & Gamble, J. E. (2008). Crafting & Executing Strategy. SEDV 623 (Vol. 07–08).
dc.relation.referencesTopa, G., Lisboa, A., Palaci, F., Alonso, E. (2004). La relación de la cultura de los grupos con la satisfacción y el compromiso de sus miembros: un análisis multi-grupo. Psicothema, 16(3), 363-368.
dc.relation.referencesValero, S., Vargas, A., García, M. (2010). Minería de datos: predicción de la deserción escolar mediante el algoritmo de árboles de decisión y el algoritmo de los k vecinos más cercanos. RECURSOS DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN Y LACULTURA, Kaambal, 33-40.
dc.relation.referencesVásquez, S.M. (2007). Nivel de motivación y su relación con la satisfacción laboral del profesional de enfermería en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, 2006. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalstaff turnover
dc.subject.proposalrotación de personal
dc.subject.proposalPredictive model
dc.subject.proposalModelo predictivo
dc.subject.proposalBusiness Process Outsourcing
dc.subject.proposalBusiness Process Outsourcing
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-SinDerivadas 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit