Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorSalazar Buitrago, John Jairo
dc.contributor.authorVillada-Espinosa, Diana Isabel
dc.date.accessioned2020-05-27T17:54:55Z
dc.date.available2020-05-27T17:54:55Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77560
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se realizó con el propósito de fomentar la aplicación de las leyes de solución de triángulos rectángulos y oblicuángulos, en el planteamiento y resolución de problemas en contextos de medición de alturas, distancias en general y ángulos; a través de un trabajo de aula que se cimentó en el diseño de guía basados en problemas y la aplicación de estos mediante actividades prácticas en un grupos de estudiantes de grado décimo de la Institución Gimnasio Campestre La Consolata. En la metodología, se establece que esta propuesta está enmarcada dentro del paradigma cualitativo de carácter descriptivo y se tomó como principal fuente de información la producción escrita de los estudiantes al usar guías como instrumentos metodológicos: Pre test, talleres de resolución de triángulos, de leyes de seno y coseno, actividades prácticas y Pos test, y estableció las variables, su definición y valoración para la valuación de resultados. La importancia de esta investigación se fundamentó en la observación de los avances y/o debilidades individuales y/o colectivas que presentan los estudiantes al aplicar las leyes de seno y coseno, además de la resolución de todo tipo de triángulos, con la solución de problemas teóricos y prácticos. Además, se pudo comprobar para el grupo, que fue más fructífero cambiar el orden de presentación de los temas; ya que, al comprenderse La invariante general, en este caso la ley estudiada, se hacía mejor y más rápida la aplicación de los casos particulares. Se logró fortalecer una cantidad importante de conocimientos y procesos definidos por el ministerio de educación nacional para el grado décimo a través de los estándares básicos de competencia. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis work research was carried out with the purpose of promoting the application of the laws of solution of right triangles and oblique triangles, in the approach and resolution of problems in contexts of measurement of heights, distance in general and angles, through a work of classroom that was based on the design of a guide based on problems and the application of these through practical activities in a group of tenth grade students of the Institution Gymnastics Campestre La Consolata. In the methodology, it was established that this proposal would be framed within the descriptive qualitative paradigm and the students' written production was used as the main source of information when using guides as methodological instruments: Pretest, triangle resolution workshops, laws of sine and cosine, practical activities and Post-test, and established the variables, their definition and evaluation for the results valuation. The importance of this research was based on the observation of the progress and / or individual and / or collective weaknesses that students present when applying the laws of sine and cosine, in addition to the resolution of all types of triangles, with the solution of problems theoretical and practical. In addition, it was found for the group, that it was more fruitful to change the order of presentation of the topics; since when understood the general invariant was understood, in this case the law studied, the application of particular cases became better and faster. It was possible to strengthen a significant amount of knowledge and processes defined by the Ministry of National Education for the tenth grade through the basic standards of competence.
dc.format.extent163
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc510 - Matemáticas
dc.subject.ddc370 - Educación::373 - Educación secundaria
dc.titleResolución de triángulos por aplicaciones trigonométricas en secundaria
dc.title.alternativeResolution of triangles by trigonometric applications in secondary
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programManizales - Ciencias Exactas y Naturales - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
dc.relation.referencesButler, J. T. (1988). Games and simulations: Creative educational alternatives. c, J. (s.f.). Caicedo*, C. I., Perry, P., Camargo, L., & Molina , O. (2012). Un ejemplo de articulación de la lógica y la geometría dinámica en un curso de geometría plana. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Camargo, M. M. (2011). Carlos Eduardo Vasco Uribe. Trayectoria bibliográfica de un intelectual Colombiano. Una mirada a las reformas curriculares en el país. . CASTRO, A. C. (2011). APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS QUE CONDUZCAN A LA COMPRENSIÓN Y APROPIACIÓN DE METODOLOGÍAS PARA LA RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS DE CUALQUIER TIPO, EN ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO. Castro, A. C. (2011). Aplicación de estrategias que conduzcan a la comprensión y apropiación de metodologías para resolución de triángulos de cualquier tipo, en estudiantes de grado décimo. De Zayas, C. M. (1994). La Escuela en la Vida. Dehaene, Stanislas, Izard, V., Pica, P., & Spelke, E. (2006). Core knowledge of geometry in an Amazonian indegene group. Ferreirós, J., & García-Pérez, M. (2018). ¿«Natural» y «euclidiana»? Reflexiones sobre la geometría práctica y sus raíces cognitivas*. Theoria 33/2 (2018): 325-344. Gil, F. L. (2008). Historia y didáctica de la trigonometría. Gomez, B. V. (2002). El libro de los valores. El tiempo, págs. 17, 41, 73. Gomez, B. V. (2002). El libro de los valores. El tiempo, pág. 41.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalSolution of triangles
dc.subject.proposalSolución de triángulos
dc.subject.proposalRazones trigonométricas
dc.subject.proposalTrigonometric ratios
dc.subject.proposalSolución de problemas en contexto
dc.subject.proposalProblem solving in context
dc.subject.proposalMatématicas - Educación secundaria - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposalMathematics - Education, Secondary - Dissertations, Academic
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit