Área Curricular de Formación en Ciencias
Recent Submissions
-
Diseño de actividades para fortalecer la argumentación empleando el concepto de inercia
Esta investigación tiene como objetivo fortalecer las producciones argumentativas de los estudiantes, utilizando como pretexto el estudio del movimiento y específicamente la ley de la inercia. Nace de la necesidad de dar ... -
Uso de aprendizaje activo para la comprensión del concepto de flotabilidad en diferentes estados de agregación de la materia
Este trabajo es una aplicación de aprendizaje activo hacia estudiantes del grado undécimo sobre los conceptos de flotabilidad. El objetivo de la investigación es presentar una propuesta metodológica para enseñar el concepto ... -
Una secuencia de actividades para trabajar los sistemas de ecuaciones lineales y sus aplicaciones con estudiantes sordos y oyentes del grado décimo
En este trabajo se describe la fundamentación teórica, el diseño y la implementación de una secuencia de actividades relacionadas con la solución de sistemas de ecuaciones lineales y sus aplicaciones, apoyadas en el uso ... -
El Tangram, un objeto dinámico para la enseñanza de la geometría en grado 5
El presente trabajo busca presentar una propuesta didáctica para el grado quinto de primaria, cuyo principal objetivo es fortalecer las bases teóricas de la geometría, las cuales estarán enfocadas directamente a los conceptos ... -
Aproximación al reconocimiento de los servicios ecosistémicos del Parque Ecológico Cantarrana como estrategia didáctica para el fortalecimiento del PRAE-Colegio IED Usminia (localidad de Usme)
Urban expansion has had an impact on biodiversity and urban ecosystem services, making ecosystems key spaces for sustainable development, quality of life and ecosystem conservation. The linkage of Environmental Education ... -
La ciencia en entornos inclusivos una estrategia de enseñanza orientada al fortalecimiento del pensamiento científico escolar en ciclo II de la básica primaria
Natural sciences teaching in early school stages, requires of a methodology that allows to the students a close exploration with their environment, where they within a participatory and inclusive environment, have the ... -
Revista de divulgación científica como proyecto IAP para promover alfabetización sobre las propiedades del suelo como recurso natural y su problemática ambiental en el entorno
The current project describes the design and publication of a scientific journal about the soil and the impacts on this resource, derived from claystone exploitation made by the brick industry bordering the Orlando Fals ... -
Unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las leyes de escala, como estrategia interdisciplinar en octavo grado, utilizando la metodología de aprendizaje activo
This work develops an interdisciplinary didactic unit between biology and physics, mediated by some basic concepts of arithmetic, algebra and elementary geometry, to guide the learning of the subject of Scale Factors, from ... -
Un recorrido por la flora más representativa de El Verdillo: el páramo como aula viva de aprendizaje
Este trabajo describe la implementación y análisis de una estrategia pedagógica, que tuvo como objeto favorecer la comprensión de la diversidad y la importancia de la flora del páramo El Verdillo a partir de una experiencia ... -
Contraste entre diseño instruccional basado en el uso de TIC y aprendizaje activo para la comprensión de la ley de Ohm
The development of this research involves physics classes for seventh grade students from the Agustiniano Norte school, with the objective of comparing the learning of Ohm's law achieved through two didactic strategies, ... -
Probabilidad para jóvenes entre 16 y 19 años: Una propuesta curricular con estándares internacionales
En el presente trabajo se hace una propuesta de diseño curricular para el Programa de Bachillerato Internacional, en relación con los contenidos de probabilidad para estudiantes de 16 a 19 años. Esta propuesta se construye ... -
Relación entre el cubo Rubik tradicional y el Mastermorphix. Una propuesta para fortalecer la competencia comunicación en el aula de matemáticas
This document presents a proposal for the 10th grade of the Orlando Fals Borda school, aimed at strengthening communication competence, through the recognition, manipulation and comparison of two specific Rubik's cubes: ... -
Los conceptos de área y volumen usando elementos del entorno de estudiantes de grado séptimo
The present work seeks to contribute to the improvement of the academic processes in the area of mathematics in the Institución Educativa Nuevo Compartir, especially in relation to the geometrical metric component. To ful ... -
Análisis de circuitos eléctricos como tema integrador en el aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas
This research shows the design and execution of a teaching proposal on electrical circuits analysis carried out on fourth grade primary school students at Arborizadora Baja IED school, regarding Technology and Informatics ... -
Diseño de un proyecto STEM para el desarrollo de algunos elementos fundamentales del razonamiento estadístico en estudiantes de décimo grado
This paper presents the proposal for the design of a STEM project for the development of some fundamental elements of statistical reasoning in tenth grade students. The planning and design of the project entitled "Visualizing ... -
Modelo pedagógico aula invertida para la enseñanza de funciones
This work evaluated the effectiveness of applying the flipped classroom pedagogical model for teaching the functions of degree one, two and three, and exponential function, in grade 901 of the Eduardo Umaña Mendoza school, ... -
Retos nano-didácticos: una aproximación en básica primaria a los conceptos de nanociencia y nanotecnología
This didactic strategy is presented in order to contribute to the field of educational research and the objective was to create an immersion towards science at an early schooling ages with the introduction about nanoscience ... -
Mecanismos genéticos como fundamento del proceso evolutivo - el caso de los seres humanos
A teaching-learning strategy was designed and implemented under the pedagogical approach of constructivism with the aim of generating significant learning, which facilitated the understanding of the relationship between ... -
Aprendizaje de las leyes de Maxwell a partir de experimentos caseros
El presente estudio se enmarcó dentro de un método investigativo cualitativo que tuvo como objetivo el diseño de una secuencia didáctica para el aprendizaje de las leyes de Maxwell aplicada a los estudiantes del grado once ... -
Implementación del currículo bimodal para la enseñanza de las secciones cónicas con estudiantes de grado décimo del colegio Estanislao Zuleta IED
El siguiente trabajo presenta una aplicación del currículo bimodal, en particular el uso de memorias auxiliares, para mejorar el proceso de enseñanza- prendizaje de las secciones cónicas con estudiantes de grado décimo. ...