Browsing Área Curricular de Formación en Ciencias by Title
Now showing items 327-346 of 620
-
Igualdad y equivalencia: una propuesta didáctica que enriquece la interpretación de ecuaciones y su solución
En este trabajo a partir de un análisis histórico, epistemológico y didáctico del concepto de igualdad y sus diferentes significados se presenta una unidad didáctica para los estudiantes de grado octavo del colegio Veinte ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Implementación de un dispositivo para la medición de la gravedad local: Nivel de Educación Media
The development of the concept of gravity is presented from the epistemological and disciplinary study framed in the law of universal gravitation and the gravimetric theory. Likewise, the design and implementation of the ... -
Implementación de una página web interactiva como herramienta didáctica para profundizar sobre el modelo cosmológico de Kepler en Astronomía
Desde el inicio de los tiempos, la astronomía se ha considerado como una de las ciencias naturales más importantes cuya trascendencia histórica ha logrado dejar un legado fundamental en el desarrollo del conocimiento humano. ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Implementación del currículo bimodal para la enseñanza de las secciones cónicas con estudiantes de grado décimo del colegio Estanislao Zuleta IED
El siguiente trabajo presenta una aplicación del currículo bimodal, en particular el uso de memorias auxiliares, para mejorar el proceso de enseñanza- prendizaje de las secciones cónicas con estudiantes de grado décimo. ... -
Implementación del método fenomenológico en el estudio del agua en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de la IED de Cundinamarca
Este estudio propone y pone a prueba un enfoque fenomenológico del estudio de nuestras relaciones con el agua en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en el caso de 32 niños de primer grado de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Implementación del programa tracker como herramienta de análisis en algunas situaciones de cinemática y dinámica en dos dimensiones, aplicando el método de aprendizaje activo
Desde hace ya varias décadas, la enseñanza y el aprendizaje han cambiado la forma de comprender y transmitir un determinado conocimiento. El profesor no puede ser el único agente emisor de conocimiento, por lo cual el ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Implementación y creación de herramientas didácticas que afiancen las cuatro operaciones básicas de la aritmética de los números naturales
Las dificultades que presentan los estudiantes en su aprendizaje en los primeros años de estudio se reflejan en un deficiente manejo de los sistemas de numeración (decimal y binario), y en la poca comprensión de los procesos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
La información de los medios de comunicación como objeto de enseñanza estadística
En este trabajo se diseña y construye un objeto virtual de aprendizaje (OVA), titulado \Mundo Estadístico" con el objetivo de construir cultura estadística a partir del desarrollo de conceptos de esta ciencia relacionados ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Integración de los conceptos de alimentación y producción de energía en el ser humano desde la biología y la química a través de un objeto virtual de aprendizaje
El presente trabajo fue dirigido a estudiantes de grado séptimo (ciclo III) del Colegio General Santander de la Localidad 10 de Engativá en Bogotá. En él se propuso integrar conceptos de química y biología, abordando el ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
La integración Numérica como recurso para el cálculo de la integral definida
EEl trabajo tiene como objetivo central, diseñar una secuencia de actividades que permita analizar y aplicar los métodos de integración numérica como recurso para el cálculo de la integral definida. Para llevar a cabo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Integrar para motivar, propuesta de integración curricular de las ciencias desde el abordaje de una problemática ambiental
“Integrar para motivar. Propuesta de integración curricular alrededor de una problemática ambiental” es una propuesta que involucra las diferentes áreas del conocimiento en el abordaje de una problemática ambiental compleja: ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Interpretación de la noción de derivada como razón de cambio instantánea en contextos matemáticos
El siguiente trabajo trata sobre el estudio de la derivada vista como razón de cambio afianzando elementos didácticos que conduzcan a un mejor desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de la noción de derivada ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Una interpretación de las representaciones gráficas y simbólicas en la geometría analítica cartesiana a la luz de la teoría de campos conceptuales y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la actualidad
Las matemáticas griegas se caracterizaron por una fuerte separación entre aritmética y geometría. En base a una recuperación, reinterpretación y difusión de los conocimientos matemáticos provenientes de fuentes árabes y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Interpretación del cambio de funciones de variable real a partir de las formas de representación con el uso de Moodle
El trabajo presenta una unidad didáctica integrada en una plataforma virtual a través del LMS Moodle, para estudiantes de grado noveno. En esta unidad se describen las diferentes formas de representación de las funciones ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Una interpretación semántica de la lectura y comprensión de los problemas de matemáticas en las pruebas externas nacionales en el grado quinto
Con el propósito de enriquecer las prácticas de evaluación de los docentes y mejorar los niveles de desempeño de los niños y niñas del quinto grado, en la prueba Saber de Matemáticas, en dos instituciones oficiales del ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Las interrelaciones en los ecosistemas, su enseñanza por indagación e incidencia en las habilidades de pensamiento científico en el ciclo dos
Las interrelaciones en los ecosistemas, su enseñanza por indagación e incidencia en las habilidades de pensamiento científico en el ciclo dos. En la enseñanza de las ciencias es importante la realización de actividades que ... -
Introducción del Simulador de Vuelo FlightGear en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la cinemática, dinámica y fluidos
Se desarrolló un conjunto de bitácoras de vuelo en un aula virtual, bajo la plataforma Coursesites de Blackboard para la introducción del simulador FlightGear y de la herramienta de posicionamiento geográfico Vec Touring, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
La Intuición del Azar y el desarrollo del Pensamiento Aleatorio, un aporte para la estructuración de los cursos de estadística y probabilidad de los pregrados de Ingeniería
Esta propuesta contribuye al desarrollo de la intuición del azar y el pensamiento aleatorio, a través de guías de trabajo implementadas para el abordaje de los temas de espacios muestrales, teoría de conteo y aplicación ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Mestría en Museología y Gestión del Patrimonio. -
José Jerónimo Triana: biografía como herramienta de divulgación científica y de enseñanza de las ciencias naturales en el aula de clase
The objective of this work was to design a teaching strategy that approaches botany from a historical perspective, for use in both the classroom and with the general public, using the common threads of quinine and the ... -
Kit didáctico sobre algunas aves de Bogotá y sus funciones ecológicas
La innovación educativa “SUE, volando por Bogotá conoceremos las funciones ecológicas de las aves en nuestra ciudad” ha sido desarrollada con el fin de resolver diversas necesidades al enseñar ecología en grado séptimo, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias.