Browsing Área Curricular de Formación en Ciencias by Issue Date
Now showing items 1-20 of 620
-
Las proteínas y su función en el cuerpo humano; una propuesta de aula para estudiantes de ciclo cuatro
Las proteínas son una de las biomoléculas más importantes, por la cantidad de funciones que cumplen en nuestro organismo. En la escuela se enseña básicamente el proceso que va desde el ADN hasta la síntesis de proteínas; ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
La enseñanza de las leyes de Newton en el contexto de los fenómenos erosivos: fundamentos para el diseño de una estrategia didáctica
Este trabajo contiene el diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de las leyes de Newton, en el contexto de los fenómenos erosivos y dirigida a estudiantes de ingeniería ambiental. La estrategia se estructura ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Uso de algoritmos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales: una propuesta didáctica para estudiantes de ingeniería
Este proyecto presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de métodos de resolución de sistema de ecuaciones lineales, apoyado en el uso de software matemático tal como Winplot y Excel 2013. Winplot permite verifcar ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Diseño de una estrategia de aula para estudiantes de ciclo 4, que contribuya a la valoración intrínseca de la vida, a través del seguimiento del ciclo de vida de la mariposa blanca de la col (Leptophobia aripa. Boisduval, 1836)
Cada vez se valora menos la vida, el capitalismo nos ha enseñado que sólo hay que cuidar y conservar aquello que pueda traducirse en dinero, visión, que nos hemos encargado de enseñar a nuestros niños. En este contexto ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
El ciclo del nitrógeno, propuesta para ciclo tres de educación media rural
El ciclo del nitrógeno representa un complejo sistema que conecta procesos biológicos, geológicos, químicos y físicos, y sirve como modelo para ilustrar las interacciones entre biósfera, atmósfera, geósfera e hidrósfera, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para enseñar a interpretar gráficas desde temáticas de las geociencias
El trabajo que se da a conocer a la comunidad educativa parte del interés y necesidad de mejorar la práctica docente. La didáctica de las matemáticas debe ser animada por la interdisciplinariedad. El permitir que varias ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Piso térmico páramo: una propuesta didáctica para promover su conservación en cursos de secundaria
Este trabajo presenta una propuesta didáctica que tiene como objetivo promover la conservación del ecosistema páramo en estudiantes de secundaria del Liceo El Gran Virrey. Se considera un estudio de caso realizado en el ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Las funciones trigonométricas seno y coseno a partir de sus aplicaciones
El presente trabajo muestra una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo de las funciones trigonométricas Seno y Coseno a partir de problemas experimentales, de tal manera que el estudiante descubra dichas ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Propuesta didáctica para el análisis de información procedente de proyectos productivos
La estadística ha estado presente en los lineamientos curriculares de matemáticos en Colombia, hace aproximadamente 25 años. Hoy en día es aún más importante enseñarla debido a la gran influencia que tiene en las demás ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza-aprendizaje de la cinética química
Este trabajo presenta una propuesta de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de la cinética química, en estudiantes de educación media del Colegio San José de Guanentá ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Propuesta para la enseñanza de Ley de Coulomb contemplando aspectos de la naturaleza de las ciencias
La propuesta para la Enseñanza De Ley De Coulomb se materializa en una unidad didáctica que contempla un discurso pedagógico que se ha interesado por la enseñanza de las ciencias naturales en este caso la física, denominado ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje del movimiento planetario con la utilización de un aula virtual
A continuación se presenta una propuesta didáctica para el desarrollo del concepto de movimiento planetario. Una explicación de las características del movimiento planetario basadas en las leyes de Kepler la teoría ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Teorema del binomio y aplicaciones
En este trabajo se emplean unas herramientas combinatorias denominadas trayectorias reticulares, para describir las entradas del Triángulo de Pascal y para obtener el Teorema del Binomio. De hecho este teorema y las ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Diseño de una estrategia didáctica para mejorar la apropiación del lenguaje de la química a través del tema disoluciones
En este trabajo final de maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales se propone un diseño de una estrategia didáctica para mejorar la apropiación de lenguaje de la química a través del tema disoluciones ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la evolucion de las estructuras y mecanismos de respiracion en vertebrados a estudiantes de grados octavo y noveno de la institucion educativa distrital Santa Librada
El presente trabajo presenta una propuesta de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), para la enseñanza de los mecanismos de ventilación en vertebrados desde una perspectiva evolutiva, con una aproximación a la estructura ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Propuesta didáctica para la enseñanza de la geometría en grado noveno de básica secundaria, postulados de Arquímedes y de Euclides: antecedentes, consecuentes
A partir de la experiencia en algunos colegios y los bajos resultados en pruebas nacionales (Pruebas SABER) como internacionales (Pruebas PISA) en el componente geométrico-métrico, se vio necesario diseñar una propuesta ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Propuesta didáctica para la enseñanza del movimiento amortiguado basada en el aprendizaje activo y utilizando análisis de video
En este trabajo de grado se presenta una serie de actividades centradas en la metodología del aprendizaje activo que buscan introducir a los estudiantes de grado undécimo en la descripción cinemática del movimiento ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Guías de trabajo experimental en dinámica usando aprendizaje activo y tracker
En este trabajo se presenta una serie de talleres experimentales basados en el modelo de Aprendizaje Activo y usando como herramienta de aprendizaje al programa de análisis de video Tracker. Estos talleres pretenden ser ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
El modelamiento como estrategia didáctica para la enseñanza de la genética clásica (no molecular) en alumnos de secundaria
El presente trabajo tiene como objetivo fundamental el estudio de la transposición didáctica en la enseñanza de la teoría genética de las prácticas de modelamiento (formulación, validación y uso de modelos científicos) ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Integrar para motivar, propuesta de integración curricular de las ciencias desde el abordaje de una problemática ambiental
“Integrar para motivar. Propuesta de integración curricular alrededor de una problemática ambiental” es una propuesta que involucra las diferentes áreas del conocimiento en el abordaje de una problemática ambiental compleja: ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias.