Browsing Área Curricular de Formación en Ciencias by Title
Now showing items 1-20 of 317
-
Actividades de simulación con estudiantes de educación media sobre el surgimiento ocasional del movimiento retrógrado observado en los planetas
En este trabajo de grado se puede encontrar, en primer lugar, una descripción referente a las distintas concepciones primitivas del universo, determinadas por algunas civilizaciones antiguas y cómo estos planteamientos han ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Adaptación de tres prácticas de laboratorio dirigido a la enseñanza del concepto de fuerza de fricción a niños invidentes del colegio Luis Angel Arango I.E.D.
La física es una ciencia fascinante porque nos permite comprender muchos fenómenos del mundo que nos rodea, pero su enseñanza requiere una metodología dinámica y práctica, y cuando en el aula regular hay niños de baja ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Algunas consideraciones didácticas sobre el concepto de logaritmo y de función logarítmica y sus posibilidades en la educación básica y media
Este trabajo tiene por objetivo identificar aspectos didácticos de los conceptos logaritmo y función logarítmica por medio de las perspectivas disciplinar, histórica y epistemológica que logren generar actividades apropiadas ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Ambiente de aprendizaje virtual como apoyo para la enseñanza de la estequiometria en grado décimo
El presente trabajo plantea una propuesta pedagógica que permite un abordaje de aspectos de la estequiometría centrado en las ventajas que ofrecen los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) y las Tecnologías de la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Análisis de circuitos eléctricos como tema integrador en el aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas
This research shows the design and execution of a teaching proposal on electrical circuits analysis carried out on fourth grade primary school students at Arborizadora Baja IED school, regarding Technology and Informatics ... -
Análisis del modelo como representación y su incidencia en la concepción del modelo atómico de Bohr
El siguiente trabajo relaciona cuatro elementos fundamentales en los que se basa: El modelo y su relación con el modelo atómico de Bohr, los estudios de corte histórico-epistemológico y la enseñanza-aprendizaje de las ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Análisis e interpretación de las medidas descriptivas con estudiantes de ciclo V mediante el trabajo por proyectos
In the present work, a didactic strategy is developed and applied through the project Statistics of the “pruebas saber” from year 2017, which seeks to strengthen and develop higher levels of analysis, interpretation and ... -
Aplicación de los conceptos de interpolación polinómica y derivada en tratamiento y análisis de imágenes. Una propuesta didáctica para estudiantes de ingeniería
El presente trabajo tiene por propósito la formulación de un método de aprendizaje basado en problemas para la presentación de la interpolación y la derivación numérica, mediante su aplicación a técnicas básicas de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Aplicación de una propuesta neuroeducativa con estudiantes de básica secundaria, orientada a promover aprendizajes significativos sobre la función vital de nutrición
Colombia has shown educational advances, but still far from reach expectations from the current global context. In the research strand 'Learning science', of the European Science Education Research Association, arose a ... -
Aprendizaje de las leyes de Maxwell a partir de experimentos caseros
El presente estudio se enmarcó dentro de un método investigativo cualitativo que tuvo como objetivo el diseño de una secuencia didáctica para el aprendizaje de las leyes de Maxwell aplicada a los estudiantes del grado once ... -
Una aproximación a la estadística bidimensional mediante el concepto de regresión lineal para estudiantes de Educación Media
En la educación Media los conceptos de regresión lineal y correlación pueden contribuir al desarrollo de criterios y habilidades que permitan a los estudiantes participar en la conceptualización, análisis y explicación de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Una aproximación a la teoría de caos a partir del curso de cálculo diferencial
El presente trabajo de grado aporta a una comprensión inicial de la teoría del Caos mediante el análisis de aspectos básicos de los Sistemas Dinámicos Discretos, en particular, el comportamiento de las ´orbitas producidas ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Aproximación al concepto de probabilidad condicional dirigida a estudiantes de grado noveno
Se propone e implementa una secuencia didáctica para promover en estudiantes de noveno grado la construcción del concepto de probabilidad condicional desde un enfoque frecuentista, usando datos recolectados a través de una ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Aproximación al reconocimiento de los servicios ecosistémicos del Parque Ecológico Cantarrana como estrategia didáctica para el fortalecimiento del PRAE-Colegio IED Usminia (localidad de Usme)
Urban expansion has had an impact on biodiversity and urban ecosystem services, making ecosystems key spaces for sustainable development, quality of life and ecosystem conservation. The linkage of Environmental Education ... -
La argumentación en ciencias: una estrategia de aprendizaje a partir de los diálogos de Galileo Galilei
La presente investigación está orientada en caracterizar las producciones argumentativas que tienen los estudiantes de grado décimo del colegio Minuto de Dios Siglo XXI, frente a dos situaciones basadas en los “diálogos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
El arte, un contexto para la enseñanza de polígonos en grado séptimo
Usando como contexto el arte y teniendo en cuenta algunos elementos históricos y tecnológicos se presenta una propuesta didáctica dirigida a estudiantes de grado 7° para aproximarlos al estudio de los polígonos. En particular ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Área y perímetro de polígonos y regiones poligonales
El presente trabajo presenta una propuesta didáctica para abordar el concepto de área y perímetro de polígonos en el aula de clase para niños de sexto grado de educación básica. Se emplea material manipulable como lo son ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
La biodiversidad y la clasificación biológica. Una secuencia didáctica basada en el aprendizaje por indagación
Este trabajo describe el diseño, la implementación, el seguimiento y el análisis de resultados de una secuencia didáctica basada en el aprendizaje por indagación y el trabajo cooperativo, con estudiantes de grado quinto ... -
El campus universitario como laboratorio para el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes
Este trabajo es una propuesta didáctica bajo el marco de la enseñanza para la comprensión, el cual tiene por objetivo el desarrollo de habilidades de pensamiento científico haciendo uso de los diferentes espacios del campus ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Caracterización del entorno físico para fortalecer la guianza ecoturística en la Región Noroeste de la Provincia Sabana Centro - Cundinamarca
La guianza ecoturística debe estar orientada hacia el conocimiento del entorno y valoración del patrimonio natural, basándose en principios de sostenibilidad. La escuela debe propender al análisis y reflexión del estudio ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.