Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorMonroy Varela, Sonia Esperanza
dc.contributor.authorRomán Castrillón, Giovanny Orlando
dc.date.accessioned2020-06-11T14:56:45Z
dc.date.available2020-06-11T14:56:45Z
dc.date.issued2020-05-27
dc.identifier.citationRomán, G.O. (2020). Diseño de un Modelo de Negocio para el servicio de Certificación del Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá. UNAL
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77642
dc.description.abstractLa Cámara de Comercio de Bogotá - CCB administra el Registro Mercantil, que recopila la información de más de quinientos mil empresarios y empresas de la ciudad y su región; la inscripción en dicho registro se prueba mediante el Certificado del Registro Mercantil. Con el fin de eliminar barreras a la virtualización del servicio, en 2015 la CCB descontinuó en sus sedes físicas la emisión del certificado en su distintivo papel verde, denominado comúnmente por los empresarios como “papel de seguridad”, y pasó a emitirlo en papel blanco común e identificarlo con un código de verificación para ser validado en la página web de la CCB. El cambio trajo como efecto adverso una caída del 48% en los ingresos del servicio, a raíz de la copia indiscriminada que se generó en el Certificado, lo que además conlleva a un mayor riesgo de adulteración. Las acciones realizadas para neutralizar este fenómeno no han tenido el efecto deseado, un mismo certificado sigue siendo reproducido varias veces. Para atender la problemática, el presente trabajo tuvo como objetivo diseñar un nuevo modelo de negocio para el servicio de Certificación del Registro Mercantil, con el uso del enfoque de reingeniería y del modelo CANVAS para el diseño de modelos de negocio. Se estructuró una idea de innovación la cual fue validada por medio de los nueve módulos del modelo CANVAS que, con un enfoque integral, consideran los elementos claves de un sistema para generar valor para el cliente y capturar valor para la empresa que lo genera. Se estableció que la solución a la problemática presentada se puede lograr mediante la implementación de un Modelo de Negocio Digital para el servicio de Certificación, que hace innecesario su uso impreso, captura valor mediante el cambio hacia una modalidad de cobro por suscripción y una manera distinta de relacionarse con los clientes, con una reducción drástica del uso de los canales presenciales. Adicionalmente, se constituye en una solución que genera valor compartido.
dc.description.abstractThe Chamber of Commerce of Bogotá - CCB administers the Mercantile Registry, which collects information from more than five hundred thousand businessmen and companies in the city and its region; Registration in said registry is proved by means of the Mercantile Registry Certificate. In order to eliminate barriers to the virtualization of the service, in 2015 the CCB discontinued the issuance of the certificate in its distinctive green paper at its physical headquarters, commonly referred to by entrepreneurs as “security paper”, and went on to issue it on white paper common and identify it with a verification code to be validated on the CCB website. The change resulted in a 48% drop in service revenues, as a result of the indiscriminate copy generated in the Certificate, which also leads to a higher risk of adulteration. The actions taken to neutralize this phenomenon have not had the desired effect, the same certificate continues to be reproduced several times. To address the problem, this work aimed to design a new business model for the Certification Service of the Mercantile Registry, using the reengineering approach and the CANVAS model for the design of business models. An innovation idea was structured which was validated through the nine modules of the CANVAS model that, with a comprehensive approach, consider the key elements of a system to generate value for the customer and capture value for the company that generates it. It was established that the solution to the problem presented can be achieved through the implementation of a Digital Business Model for the Certification service, which makes its printed use unnecessary, captures value by switching to a subscription charging method and a different way to interact with customers, with a drastic reduction in the use of face-to-face channels. Additionally, it constitutes a solution that generates shared value.
dc.format.extent141
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.ddc620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería
dc.subject.ddc330 - Economía::338 - Producción
dc.subject.ddcGestión empresarial
dc.titleDiseño de un modelo de negocio para el servicio de certificación del registro mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalMagíster en Ingeniería Industrial
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Ingeniería Industrial
dc.contributor.researchgroupComplexus
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesChase, Richard B;Jacobs, R. F. (2014). Administración de operaciones producción y cadena de suministros.
dc.relation.referencesGreff, T., Neu, C., Johann, D., & Werth, D. (2018). Digitization Driven Design – A Guideline to Initialize Digital Business Model Creation. Lecture Notes in Business Information Processing (Vol. 319). https://doi.org/10.1007/978-3-319-94214-8_22
dc.relation.referencesHammer, M, & Champy, J. (1993). Business process re-engineering. London: Nicholas Brealey.
dc.relation.referencesHammer, Michael, & Champy, J. (1993). Reengineering the corporation: A manifesto for business revolution. Business Horizons. https://doi.org/10.1016/S0007-6813(05)80064-3
dc.relation.referencesHeyl, B. H. (2015). Towards an ontology of business- and process architecture based on a business model. Proceedings - 2015 41st Latin American Computing Conference, CLEI 2015, (December). https://doi.org/10.1109/CLEI.2015.7359981
dc.relation.referencesHidalgo, A., & León, G. Y. P. (2002). La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones. Pirámide, España, 60, 125–232.
dc.relation.referencesHorngren, C. T. (2012). CONTABILIDAD DE COSTOS UN ENFOQUE GERENCIAL. (P. EDUCACION, Ed.) (Decimocuar). Mexico. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
dc.relation.referencesKotler, P., & Keller, K. (2013). Dirección de Marketing. Journal of Chemical Information and Modeling (Decimocuar, Vol. 53). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
dc.relation.referencesLefcovich, M. (2004). Reingeniería de procesos - deGerencia.com. Retrieved November 11, 2019, from https://degerencia.com/articulo/reingenieria_de_procesos/
dc.relation.referencesMarquez, J. F. (2010). INNOVACIÓN EN MODELOS DE NEGOCIO: LA METODOLOGÍA DE OSTERWALDER EN LA PRÁCTICA. REVISTA MBA EAFIT.
dc.relation.referencesMohapatra, S. (2017). Framework for supporting ’business process reengineering’-based business models, (December). https://doi.org/10.1002/jsc.2077
dc.relation.referencesMokate, K. M., Cuervo de Forero, A., & Vallejo, H. E. (1998). Evaluación financiera de proyectos de inversión. Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesNaisbitt, J. (1985). J. Naisbitt:Megatrends. New York: Warner Books (Hardcover), 1982, 290 pp.; (Paperback), 1984, 233 pp. Behavioral Science, 30(3), 174–175. https://doi.org/10.1002/bs.3830300307
dc.relation.referencesOECD/Eurostat. (2018). Oslo Manual 2018: Guidelines for Collecting, Reporting and Using Data on InnovationN. (2018 © OECD, European Union, Ed.) (4th Editio). Retrieved from https://doi.org/10.1787/9789264304604-en
dc.relation.referencesOsterwalder, A. (2004). THE BUSINESS MODEL ONTOLOGY A PROPOSITION IN A DESIGN SCIENCE APPROACH.
dc.relation.referencesOsterwalder, A., & Pigneur, Y. (2010). Generación de modelos de negocio | PlanetadeLibros.com, 285. https://doi.org/10.1016/S0737-6782(96)90159-9
dc.relation.referencesPorter, M. E., & Roach, S. S. (1996). What is strategy? The executive as coach the questions every entrepreneur must answer what holds the modern company. Profits for nonprofits: Find a corporate partner the future of interacting marketing. Harvard Business Review, 1–20. https://doi.org/10.1016/j.cell.2005.09.009
dc.relation.referencesPorter, M., & Kramer, M. (2011). La creación de valor compartido. Harvard Business Review América Latina, Enero-febr, 3–18.
dc.relation.referencesPreciado, M. P. (2011). Administración& Desarrollo resumen Business models: a proposal for a conceptual framework for productivity centres, 39(45), 23–34.
dc.relation.referencesRobayo, V., & Acuña, P. (2011). APORTES DESDE LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS A LA TEORÍA DE LA GESTIÓN * CONTRIBUTIONS FROM LIFE SCIENCES TO MANAGEMENT THEORY. Correo electrónico: ofcastellanosd@unal.edu.co rev.fac.cienc.econ (Vol. XIX).
dc.relation.referencesShafer, S. M., Smith, H. J., & Linder, J. C. (2005). The power of business models. Business Horizons, 48(3), 199–207. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2004.10.014
dc.relation.referencesTeece, D. J. (2010). Business Models, Business Strategy and Innovation. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2009.07.003
dc.relation.referencesWirtz, B. W., Pistoia, A., Ullrich, S., & Göttel, V. (2016). Business Models: Origin, Development and Future Research Perspectives. Long Range Planning, 49(1), 36–54. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2015.04.001
dc.relation.referencesZott, C., & Amit, R. (2009). Business Model Innovation: creating Value In times Of change. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43312282008
dc.relation.referencesSitio web de la Cámara de Comercio de Bogotá www.ccb.org.co
dc.relation.referencesCódigo de comercio de Colombia Decreto 410 de 1971 libro primero título III del Registro Mercantil
dc.relation.referencesDecreto 2042 del 15 de octubre de 2014, Capítulo 1
dc.relation.referencesLey 1231 de 1931
dc.relation.referencesConsejo Superior de la Judicatura, S. A. (2010). CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991.
dc.relation.referencesFunción_Pública. (2017). Protocolos de Servicio al Ciudadano.
dc.relation.referenceshttps://innpulsacolombia.com/es/oferta/invitacion-para-la-seleccion-de-hasta-treinta-30-empresas-para-que-participen-como. INNpulsa Colombia, programa de emprendimiento Corporativo MEGA-I para apoyar proyectos de Innovación de 30 empresas mega innovadoras en Colombia
dc.relation.referenceshttps://es.wikipedia.org/wiki/Biomimesis#Tres_niveles_de_aproximaci%C3%B3n_al_estudio_biomim%C3%A9tico
dc.relation.referenceshttps://www.larepublica.co/consumo/bici-y-bus-tienen-el-mismo-tiempo-de-recorrido-en-bogota-2480106
dc.relation.referencesChesbrough, H. & Rosenbloom, R. S. (2002). The role of the business model in capturing value from innovation: Evidence from Xerox Corporation’s technology spin-off companies. Industrial and Corporate Change. Harvard Business School. Retrieved from https://www.hbs.edu/faculty/Publication Files/01-002_07351ae8-58be-44e5-a6d8-205cbf5b4424.pdf
dc.relation.referencesFreeman, R. E. (1984). Strategic Management: A Stakeholder Approach. Retrieved October 31, 2019, from books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=NpmA_qEiOpkC&oi=fnd&pg=PR5&dq=Strategic+Management:+A+Stakeholder+Approach,+1984&ots=60ihI4P8SN&sig=MLohLhkU_q2rAX0yPuQ9h20Lq78&redir_esc=y#v=onepage&q=Strategic Management%3A A Stakeholder Approach%2C 1984&f
dc.relation.referencesGhemawat, pankaj, & rivkin jan. (1999). La creación de una ventaja competitiva. HARVARD BUSINESS SCHOLL, 22. Retrieved from https://syscomer.files.wordpress.com/2015/02/canales-lectura-crecion-de-una-ventaja-competitiva.pdf
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalModelo CANVAS
dc.subject.proposalBusiness Model Innovation
dc.subject.proposalCANVAS Model
dc.subject.proposalReingeniería
dc.subject.proposalModelo de negocio digital
dc.subject.proposalReengineering
dc.subject.proposalDigital Business Model
dc.subject.proposalValor Compartido
dc.subject.proposalShared Value
dc.subject.proposalRegistro Mercantil
dc.subject.proposalMercantile Registry
dc.subject.proposalInnovación en modelo de negocio
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-SinDerivadas 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit