La apropiación del haiku en América Latina
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Fajardo Valenzuela, Diógenes |
dc.contributor.author | Casallas Reinel, Javier Felipe |
dc.date.accessioned | 2020-07-02T21:07:31Z |
dc.date.available | 2020-07-02T21:07:31Z |
dc.date.issued | 2019-12-06 |
dc.identifier.citation | Casallas, J. (2020) La apropiación del haiku en América Latina. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77732 |
dc.description.abstract | This text seeks to configure a definition of haiku in such a way that poetic works, apparently distant from the genre, can be evaluated from literary categories that refer to the aesthetics, rhythm and content of the poem. To achieve this, the text is divided into three major chapters, the first as a contextualization of the origin of the genre and how it arrived and was appropriate in Latin America; the second aimed at explaining the Zen philosophical background that dominated Japanese poetic practice until the mid-19th century and how Masaoka Shiki's approaches seek to detach the haiku from said tradition to insert it in the literary field; and the third as an exposition, description, comparison and analysis of the most relevant elements at the time of the production and evaluation of haiku, following the possibility opened by the Japanese critic and poet. |
dc.description.abstract | El presente texto busca configurar una definición del haiku de tal manera que las obras poéticas, en apariencia lejanas al género, puedan ser evaluadas desde unas categorías literarias que refieran a la estética, al ritmo y al contenido del poema. Para lograrlo el texto se divide en tres grandes capítulos, el primero a modo de contextualización del origen del género y de cómo llegó y fue apropiado en Latinoamérica; el segundo orientado a la explicación del trasfondo filosófico Zen que dominó la práctica poética japonesa hasta mediados del siglo XIX y cómo los planteamientos de Masaoka Shiki buscan desprender el haiku de dicha tradición para insertarla en el campo literario; y el tercero como una exposición, descripción, comparación y análisis de los elementos más relevantes a la hora de la producción y evaluación del haiku, siguiendo la posibilidad abierta por el crítico y poeta japonés. |
dc.format.extent | 71 |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 890 -Otras literaturas |
dc.subject.ddc | 490 - Otras lenguas |
dc.subject.ddc | 800 - Literatura (Bellas letras) y retórica |
dc.subject.ddc | 950 - Historia de Asia |
dc.subject.ddc | 180 - Filosofía antigua , medieval, oriental |
dc.title | La apropiación del haiku en América Latina |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.rights.spa | Acceso abierto |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios Literarios |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.publisher.department | Departamento de Literatura |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
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dc.subject.proposal | haiku |
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dc.subject.proposal | poesía |
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dc.subject.proposal | semantics |
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dc.type.content | Text |
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