Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez Escobar, María Encarnación
dc.creatorVergara Alvarez, Guanerje
dc.date.accessioned2020-07-24T15:26:52Z
dc.date.available2020-07-24T15:26:52Z
dc.date.created2020-07-17
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77845
dc.descriptionEn el presente trabajo, se diseñó e implementó un proyecto de aula para el fortalecimiento de las operaciones básicas, en el conjunto de los números racionales en estudiantes de noveno grado, usando la argumentación a través de la competencia de razonamiento cuantitativo, mediante el uso de material concreto. El marco teórico utilizado en esta investigación, es la teoría del aprendizaje significativo crítico propuesto por Marcos Moreira (2010). Para lo cual se realizó un diagnóstico y unas actividades evaluativas para identificar el estado de los estudiantes de la institución Educativa Presbítero Luis Eduardo Pérez Molina, antes y después de la propuesta de intervención, lo cual dejó como evidencia que los estudiantes pueden aprender fácilmente y se siente motivados cuando se les proponen actividades o retos con materiales que ellos puedan manipular y relacionar con el trabajo a ejecutar.
dc.description.abstractIn the present paper, a classroom project was designed and implemented to strengthen basic operations, in the set of rational numbers in ninth grade students, using argumentation through competence of quantitative reasoning, by using concrete material. The theoretical framework used in this research is the critical meaningful learning theory proposed by Marcos Moreira (2010). For which a diagnosis and evaluative activities were carried out to identify the state of the students of Institución Educativa Presbítero Luis Eduardo Pérez Molina, before and after the intervention proposal, which showed that students can easily learn and feel motivated when activities or challenges are proposed with materials that they can manipulate and relate to the work to be performed.
dc.format.extent73
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.subjectNúmeros racionales
dc.subjectEnseñanza de las matematicas
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.ddc510 - Matemáticas
dc.titleDiseño de un proyecto de aula para el fortalecimiento en el manejo de las operaciones básicas en el conjunto de los números racionales.ONALES
dc.title.alternativeDesign of a classroom project to strengthen the management of basic operations in all rational numbers
dc.typeOther
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.subject.keywordRational Numbers
dc.type.spaOtro
dc.type.hasversionAccepted Version
dc.coverage.programEscuela de enseñanza de las ciencias
dc.coverage.modalityMaestria
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.contributor.corpauthorUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.identifier.bibliographicCitationLlinares, S., (2003). Didáctica de las Matemáticas para Primaria. Madrid: Pearson Educación S.A. 9.
dc.identifier.bibliographicCitationMEN (Ministerio de Educación Nacional). (2006). Estándares básicos de competencias. Bogotá: Magisterio. 10. MEN (Ministerio de Educación Nacional). (1998). Lineamientos Curriculares: Matemáticas. Bogotá: Magisterio.
dc.identifier.bibliographicCitationDíaz, Mario de Miguel., (2005). Modalidades de Enseñanza Centrada en el desarrollo de competencias. Universidad de Oviedo. España.
dc.identifier.bibliographicCitationAUSUBEL David P., NOVAK Joseph D. y HANESIAN Helen (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas. Traducido para el español del original Educational psychology: a cognitive view. 623 p.
dc.identifier.bibliographicCitationLloret, J. A. (24 de Agosto de 2009). Cuentos matemáticos. Obtenido de El bosque de las frutifracciones: http://matecuentos.blogspot.com/
dc.identifier.bibliographicCitationIcaza, F. (23 de 03 de 2019). Grupo Educar. Recuperado el 12 de 06 de 2019, de El material concreto como base del aprendizaje: https://www.grupoeducar.cl/noticia/el-material-concreto-como-base-del-aprendizaje/
dc.identifier.bibliographicCitationMoreira, M. A. (2010). ¿Al final qué es el aprendizaje significativo? Cuiabá: Universidad Federal de Mato Grosso.
dc.identifier.bibliographicCitationMoreira, M. A. (2010). Aprendizaje significativo crítico. Porto Alegre.: Instituto de Física de UFRGS .
dc.identifier.bibliographicCitationFazio, L., & Siegler, R. (2011). Enseñanza de las fracciones. Versión en español Quito, Ecuador: UNESCO (IBE).
dc.identifier.bibliographicCitationLloret, J. A. (24 de Agosto de 2009). Cuentos matemáticos. Obtenido de El bosque de las frutifracciones: http://matecuentos.blogspot.com/
dc.identifier.bibliographicCitationNacional., M. d. (1994.). LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Bogotá.: ECOES.
dc.identifier.bibliographicCitationGravié, R. F. (2007). Estrategias Didácticas del Aprendizaje Cooperativo. México: Trillas.
dc.identifier.bibliographicCitationUNESCO. (23 de 08 de 2019). Objetivos de desarrollo sostenible. Obtenido de Educación y calidad.: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
dc.identifier.bibliographicCitationAsamblea de Antioquia. (23 de 08 de 2019). Plan de desarrollo de Antioquia. Obtenido de http://www.asambleadeantioquia.gov.co/2016/images/articles/planDesarrollo.pdf
dc.identifier.bibliographicCitationBernabé, P. (26 de Octubre de 2015). Cuentos Matemáticos. . Obtenido de http://matecuentos.blogspot.com/2009/08/el-bosque-de-las-frutifracciones.html
dc.identifier.bibliographicCitationPureJoy. (06 de Abril de 2018). Neo Paraiso. Obtenido de Baraja de Cartas de Fracciones.: https://neoparaiso.com/imprimir/baraja-de-cartas-de-fracciones.html
dc.contributor.generoMasculino
dc.publisher.programMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit