Show simple item record

dc.creatorAbouchaar, Alberto
dc.creatorGuevara, Astrid
dc.creatorMoreno Mosquera, Emilce
dc.creatorCaldas Pessanha, Eurize
dc.creatorTavares Silva, Fabiany de Cássia
dc.creatorFandiño, Graciela
dc.creatorCastañeda Rojas, Giovanny
dc.creatorTorres Jaimes, Héctor José
dc.creatorOchoa Sierra, Ligia
dc.creatorRuiz Nieto, Omar
dc.creatorLeón Pereíra, Teresa
dc.date.accessioned2020-07-31T21:00:55Z
dc.date.available2020-07-31T21:00:55Z
dc.date.created2013
dc.date.issued2020
dc.identifier.isbn9789587619638
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77890
dc.descriptionEl libro presenta una serie de investigaciones y reflexiones en torno a problemáticas de la educación en distintos niveles educativos. Así mismo, se describen propuestas metodológicas disciplinares y transdisciplinares para realizar en el aula que rescatan el desarrollo de competencias cognitivas, sociales y comunicativas en el estudiante, a la vez que promueven la formación de un sujeto crítico y reflexivo. Los capítulos contribuyen a la formación del docente, destinatario principal del texto, e invitan a los investigadores a la discusión académica de problemas y temas centrales del sistema educativo colombiano.
dc.format.extent288
dc.format.mimetypeapplication/epub+zip
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.subjectEducación
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectPedagogía
dc.subject.ddc600 - Tecnología (Ciencias aplicadas)::607 - Educación, investigación, temas relacionados
dc.titleInvestigación e innovación educativas: panorama general
dc.typeBook
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.contributor.institutionUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.type.spaLibro
dc.type.hasversionPublished Version
dc.contributor.institutionurlwww.editorial.unal.edu.co
dc.description.additional"Para leer esta publicación se requiere un programa de lectura de libros digitales, como el Adobe Digital Editions® https://www.adobe.com/la/solutions/ebook/digital-editions/download.html"
dc.publication.pairevaluationEvaluada por pares
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.contributor.corpauthorUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.bibliographicCitationAcademia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. (2004). «La indagación y los estándares nacionales para la enseñanza de las ciencias». Eduteka. http://www.eduteka.org/Inquiry1.php (consultada el 12 de marzo de 2012). Calatayud, M. L., D. Gil y J. V. Gimeno. (1992). «Cuestionando el pensamiento docente espontáneo del profesorado universitario: ¿Las deficiencias de la enseñanza como origen de las dificultades de los estudiantes?». Revista Interuniversitaria de Formación 14: 71-81. Campanario, J. M. y A. Moya. (1999). «¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas». Investigación Didáctica 17 (2): 179-192. Fourez, G. (1997). «Scientific and Technological Literacy». Social Studies of Science 27: 903-936. García, J. (2000). Didáctica de las ciencias, resolución de problemas y desarrollo de la creatividad. Colombia: Universidad de Antioquia, Colciencias. Indágala. (2011). Pauta de observación de una clase de Ciencias basada en la indagación. http://www.indagala.org/es/node/700 (consultada el 12 de marzo de 2011). nstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2007). Fundamentación conceptual. Área de Ciencias Naturales. Bogotá: Icfes. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1994). Ley General de Educación. Ley 115. Bogotá: MEN. ___. (1998). Lineamientos curriculares Ciencias naturales y Educación ambiental. Bogotá: Creamos Alternativas Ltda. ___. (2004a). Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá: Espantapájaros Taller. ___. (2004b). Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Serie guías 7. Bogotá: MEN. National Research Council (NRC). (2000). National Science Education Standars. Washington: Academic Press. Nicherson, R., D. Perkins y E. Smith. (1990). Enseñar a pensar: aspectos de la aptitud intelectual. Barcelona: Paidós. Organización de Estados Iberoamericanos (2010). Metas educativas para el 2021. http://www.oei.es/metas2021.pdf (consultada el 12 de marzo de 2011). Parga, M. (2007). Pensamiento de orden superior en diseño: Aportes del enfoque cognitivo a los procesos de formación de competencias para diseñar. Buenos Aires: Universidad de Palermo http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2007/02_auspicios_publicaciones/actas_diseno/articulos_pdf/A4002.pdf (consultada el 28 de junio de 2013). Plate, E. (2010). «Aportes del pensamiento reflexivo de Jhon Dewey para la educación en la sociedad de alta complejidad». En Reflexión académica en diseño y comunicación. XIX Jornadas de reflexión académica en diseño y comunicación, 38-40. Buenos Aires: Universidad de Palermo, Facultad de Diseño y Comunicación. Protic. (2013). Enseñanza Ciencias basada en Indagación (ECBI) con TIC. http://www.protic.org/proyectos.shtml?x=20190698 (consultada el 28 de junio de 2013). Raths, L. (1997). Cómo enseñar a pensar. Teoría y aplicación. Buenos Aires: Paidós. Sánchez, M. A. (1995). Desarrollo de Habilidades de Pensamiento; procesos básicos del pensamiento. 2.a edición. Ciudad de México: Trillas, ITESM. Sánchez, M. A. (2002). «La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento». Revista Electrónica de Investigación Educativa 4 (1): 129-159. Worth, K., M. Duque y E. Saltiel. (2009). Designing and Implementing Inquiry-Based Science Units for Primary Education. http://www.fondation-lamap.org/sites/default/files/upload/media/minisites/seminaire_international/Guide_IBSE_light.pdf . (consultada el 28 de junio de 2013) Zohar, A. (2006). «El pensamiento de orden superior en las clases de ciencias: Objetivos, medios y resultados de investigación». Enseñanza de las ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas 24 (2): 157-172


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit